SAHAGUN: TENEMOS UN PROBLEMA

CIUDADANOS, AQUÍ TENEMOS UN PROBLEMA

 

A medida que uno va a avanzado en el ejercicio de su cargo, trabajando de manera humilde y honrada sobre aquello con lo que se comprometió con los ciudadanos de su pueblo en las pasadas elecciones municipales – motivo por el que conseguí el acta de concejal-, observo cómo existe un problema latente en nuestra sociedad y no es otro que el concepto de unidad que tenemos sobre lo que debería ser un mismo bien común.

Ciudadanas y ciudadanos, algo pasa en Sahagún que se aleja de nuestra responsabilidad de gobierno y que desde una cierta gravedad nos separa de la senda de progreso que desde esta Administración queremos y debemos construir.

Aquí, en Sahagún, tenemos un problema y me explico.

Existe un problema cuando somos capaces de movilizar a un número determinado de firmas para criticar sobre una decisión de normalización del tráfico y de aparcamientos irregulares que vulneran las normas cívicas de convivencia, y no somos capaces de hacerlo para reclamar los recortes ferroviarios, algo que desde la Administración estamos luchando desde que llegamos al gobierno.

Ni siquiera,  la recogida de firmas que se están produciendo en diversos establecimientos de nuestra localidad para protestar contra los recortes sanitarios, va a contar con tanta aceptación como la de la Avda. Constitución, a pesar de ser un tema comarcal que paradójicamente muchos vecinos del entorno, fuera del Municipio, sí lo hicieron en la segunda, junto con niños y diversos vendedores ambulantes del mercado.

Existe un problema, cuando desde el mes de Julio, recién entrado este equipo de gobierno en el poder, nos llega una inadmisibilidad de ampliación del Camping ordenando su inmediata regularización, y que mediante diversos recursos hemos podido mantener los servicios un año más y lo seguiremos intentando, a pesar de que muchos de los ciudadanos se empecinan en echarnos en culpa algo en lo que no hemos tenido nada que ver. Ni la Junta, ni el anterior gobierno tienen responsabilidades, parece ser.

Existe un problema, cuando hemos cortado alguna línea de ayudas desde que en el mes de Enero, han salido las sentencias en firme de un dinero gastado por el anterior equipo de gobierno, y que van a suponer el desembolso de dos millones y medio de euros a Iberdrola, sin que nadie del pueblo se atreva a recoger firmas para exigir responsabilidades. Una vez más estamos sufriendo las consecuencias de las herencias de los gobiernos populares, donde nos han dejado una deuda cercana a los cuatro millones y medio de euros igual que sucedió en sus anteriores etapas. La culpa, cómo no, nuestra.

Pedimos siempre a los gobiernos de turno, que hagan algo contra la despoblación, pero para nada hablamos de nuestra responsabilidad en ello, cuando queremos mucho a nuestro pueblo y estamos empadronados fuera de él con los consiguientes perjuicios económicos que acarrean. O por ejemplo, queremos cobrar alquileres de viviendas a un número considerable de trabajadores de mantenimiento del Ave, exageradamente más caros que lo que cuestan en la ciudad. Así nos fue.

No vale de nada hacer un programa como nunca anteriormente se había hecho de actividades culturales que han tenido lugar durante el año, cuando a pesar de su gratuidad solo un grupo reducido de personas acuden a ellos. Pongamos de ejemplo el Cine. Y después son los mismos que critican que no hay nada. Ningún fin de semana ha dejado de haber actuaciones culturales desde que llegamos al gobierno. Ninguno.

Datos curiosos nos encontramos a diario, cómo los que estaban de acuerdo en hacer ciertas cosas e incluso lo propusieron formalmente, se quejan una vez de que lo llevamos a cabo. El plan de proyecto de iluminación de los monumentos que hemos realizado y la implantación de la sede electrónica y modernización de la administración así lo atestigua. Por no decir nada de la instalación de una pantalla donde se anuncian datos de interés y eventos para todos los ciudadanos y visitantes, tan reclamada por muchos y ahora criticada por otros.

Tenemos muchos proyectos en los que trabajamos desde que entramos y muy variados. La construcción de un nuevo centro de salud, la unificación de centros escolares, el proyecto para las Edades del Hombre al que no pensamos renunciar,  la inminente recuperación del Patronato Sahagún Villa Arqueológica, la defensa a ultranza de nuestro ferrocarril y más elementos de comunicación, la adaptación de nuestras zonas de ocio y deportivas, etc….  hacen que tengamos que regular ciertas cosas para la consecución de estos objetivos. No podemos pensar acoger eventos de gran magnitud sin más zonas de aparcamiento y una nueva regularización vial que haga de nuestro pueblo un lugar transitable. No podemos dinamizar nuestro comercio sin tomar medidas que faciliten la accesibilidad de los ciudadanos. No podemos esperar recuperar un esplendor cultural sin dar relevancia y protección a nuestros monumentos suprimiendo los aparcamientos. No podemos dar una imagen positiva de respeto medioambiental si talamos las zonas arboladas y no cuidamos nuestras zonas verdes. No podemos esperar a empresas que atraigan empleo a la zona si no hubiésemos ido a buscarlas .etc….  y para ello es por lo que trabajamos.

Próximamente se van a colocar señales para que los peregrinos tengan la opción de visitar nuestro centro comercial. Vamos a realizar un nuevo plan de aparcamientos en diversas zonas de nuestro interior. Se fortalecerá la protección de nuestros monumentos suprimiendo algunos de ellos y se terminará con la iluminación de los mismos como una medida de reclamo para todos los que nos visiten.

Y mientras tanto, cuando hemos aminorado sensiblemente nuestros períodos medios de pago a los proveedores ( de 111 días a menos de 30 ), negociaremos cómo ejecutar las sentencias heredadas sin que suponga un lastre para nuestro desarrollo. Y cómo no, como la culpa parece ser que es nuestra, de paso, pediremos responsabilidades.

Aún así, muchos nos seguirán echando la culpa, sin saber que sin el sentido de unión y de colaboración ciudadana, poco podremos hacer.

Nosotros seguiremos cumpliendo cada uno de los puntos programáticos coincidentes que nos llevaron a este pacto. Es una verdadera apuesta que desde Upyd firmamos con los demás grupos del gobierno. No permitiremos se vulnere la proporcionalidad que nos otorgaron los ciudadanos con expresiones y decisiones contrarias a nuestro programa de los que deberían representarlo, porque para eso fueron elegidos. Yo por respeto a mis compañeros, no lo consentiré.

Mientras esto se siga produciendo y Uds sigan confiando en nosotros, podremos conseguir muchas de las metas que nos hemos propuesto y salir de este pozo donde otros nos han metido. Si no lo hacen, muchos de nuestros intentos serán en vano puesto que el futuro no solo depende de nosotros. Por mucho que lo intentemos.

 

Gracias.

 

 

 

Anuncios

3 thoughts on “SAHAGUN: TENEMOS UN PROBLEMA

  1. Que yo sepa nadie en Sahagun ha puesto en cuestión la difícil labor que estáis haciendo, (Desde hacia muchos años nadie critica vuestra labor) pero como representante político tendrás que asumir que no todas las decisiones que toméis pueden agradar a todo el mundo, y el hecho de que la gente opine demuestra que si les importa lo que hacéis.
    Por lo tanto EL PROBLEMA lo tiene el que no quiera escuchar las diferentes opiniones de los ciudadanos.
    Yo pienso que es bueno que la gente opine, y es bueno que los políticos escuchéis a los ciudadanos que os han elegido para luego sacar vuestras conclusiones.
    QUE LOS CIUDADANOS PARTICIPEN EN LA BUDA DEL PUEBLO NO ES UN PROBLEMA.

    1. José Luis, con todos los respetos que mereces, y no siendo este el tema principal del artículo, me gustaría saber el criterio empleado para asegurar de que no escuchamos a la gente. Eso es algo que es imprescindible en nuestra forma de hacer política. Y de verdad que cuando cada uno piensa diferente, que aunque no lo creas sucede, más que el número importan los argumentos. Pero insisto, no es el tema de este artículo.

  2. Como alguno se referirá a este artículo tras la reciente creación de un nueva página de facebook, debo de indicar lo siguiente.
    El concepto de transparencia es el que es. Nosotros nos presentamos ante los ciudadanos con unos compromisos ante el comercio y hostelería de Sahagún, reflejado mediante un programa y una circular entregada en mano ante los colectivos y es el que estamos cumpliendo. Recuerdo que así se votó por parte del 17% de los ciudadanos que ejercieron su derecho el pasado Mayo y nuestra opinión tiene el mismo valor que la del resto del equipo de gobierno. El proyecto del sentido único en la Avda Constitución no formó nunca parte del pacto de gobierno, ni siquiera surgió a propuesta nuestra anque sí lo defendemos como una medida necesaria para racionalizar el tránsito en nuestra Villa.
    Nunca ha existido el mismo nivel de transparencia que ahora. Publicación de facturas,grabación de plenos, facebook, sede electrónica, diversas reuniones con asociaciones para la preparación de eventos, colaboraciones con colectivos etc.. son ejemplos muy claros de ello. Todo el mundo sabe lo que nosotros sabemos. Y avanzaremos con el tiempo mucho más. Curioso es que en una página en el que se exige un cierto nivel de transparencia no sepamos ni quién es su administrador. Dato curioso.
    Nunca nadie debe de apropiarse de la ” mayoría ” para defender su propio criterio, puesto que ni es representante de ellos y ni se ha gestionado ningún proceso para cuantificarla. Eso es un error grave. Las mayorías y minorías se cuentan con datos reales.
    Y por último decir que claro que existe la libertad necesaria para criticar. Además la consideramos necesaria. A nadie le hemos puesto unos contenedores al lado de su casa, ni una barandilla en la puerta de entrada de la misma por opinar o publicar lo contrario. A otros, en cambio, sí nos lo hicieron. Pero la misma libertad que se tiene para criticar una actuación, nunca se debe perder para opinar. Por lo tanto, respeto a todas las partes y permítanme que yo también opine porque también soy libre. Y no duden que escucho, pero a diferencia de Uds tengo la obligación de tomar decisiones, que nunca serán contrarias al programa con el que nos presentamos a las elecciones. A pesar de algunos. Gracias.

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s