NO, A LAS DIPUTACIONES

 

Ciudadanas y ciudadanos. Mientras existen partidos que no terminan de tener clara sus posiciones, variando los criterios según les convenga, desde Upyd seguiremos defendiendo nuestros principios como signo de lealtad hacia aquellos que nos eligieron como sus representantes.

Es curioso cómo después de dos elecciones donde la gente votó por un cambio político en nuestro país, los dos partidos de siempre se resignan a perder cotas de poder, manteniendo instituciones de evidente duplicidad y reductos políticos donde continúan anclados cómodamente.

Aunque algunos de los pactos que hemos conocido últimamente hablan de la supresión de las Diputaciones como un figura esencial para llegar a acuerdos, observamos cómo en los Ayuntamientos se vota de manera diferente, engañando de nuevo a los ciudadanos sin ningún argumento consistente y uniendo todas las fuerzas necesarias para defender algo tan anacrónico como ineficaz.

Curioso es por lo tanto, la unión del PSOE y el PP en esta materia, como antesala de lo que va a ocurrir a partir de ahora a nivel nacional, y más curioso en nuestro Ayuntamiento, el resultado de la votación de la propuesta del PP en defensa de las Diputaciones, donde solo el único concejal de UPyD votó en contra. PP, PSOE, UPL y el concejal no adscrito ( ex Upyd )  votaron juntos a favor de seguir manteniendo instituciones no representativas de la voluntad popular, a pesar de que algunos se presentaron a las elecciones, e incluso hace unos días en un pacto para la investidura del nuevo presidente, diciendo justamente lo contrario.

Es lo que nos espera, no podíamos esperar otra cosa,  pero aunque los demás vendan sus principios según les convenga, nosotros seguiremos diciendo lo mismo porque no engañaremos nunca a los que nos eligieron.

Esta fue literalmente la intervención del Portavoz de UPyD.

 

 

“ Desde Unión Progreso y Democracia nos inquieta conocer exactamente el destino de esta Moción que ahora presentan Uds. en vísperas de una próxima sesión de investidura que necesariamente tendrán que contar con un partido que aunque es verdad, es capaz de decir lo contrario por la mañana de lo que dijo a última hora de la noche, guarda la esencia de posturas nuestras donde promueve como elemento principal la supresión de la figura de las diputaciones.

A quién va destinada esa Moción entonces? Al gobierno en funciones para dificultar así los posible pactos que den estabilidad a este país? Quizás al Congreso donde solo Udes representan al 28 %  del resto de la cámara y existe un 60% de consenso entre los demás partidos que llevan esta supresión como una actuación prioritaria para encontrar acuerdos?

Sras y Sres del PP. Se están quedando solos y lo saben. El pasado día 20 de Diciembre el pueblo votó y votó entre otras cosas para refundar un modelo de estado donde se supriman los órganos duplicados, reductos políticos al servicio del poder de turno, y la eliminación de entes con unos elevados cargos de confianza que no hacen más que repartir el pastel que debería redundar en servicios para todos los ciudadanos.

Si el pueblo votó eso hace solamente tres meses, qué hacen ahora proponiendo esta medida que además les perjudica políticamente para poder  llegar a acuerdos para una posible investidura? A qué juegan? Se están convirtiendo en un partido anacrónico y no se están dando cuenta de que renovación o morir. Y Uds parece que apuestan por lo segundo.

Upyd fue el primer partido que hizo un estudio exhaustivo del coste de las diputaciones y lo que se ahorraría con la supresión de esta figura institucional mediante una verdadera fusión de municipios.

El resultado fue bien claro. Solamente un 40% del presupuesto anual de esta institución va destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes y el resto se reparten entre los numerosos cargos de confianza, en su mayor parte puestos a dedo por los gobiernos de turno que además no son elegidos por elección popular y que por lo tanto no representan nada más que a sus propios partidos.

En nuestra comunidad, existen 2200 municipios menores de 20.000 habitantes, con 1.200.000 ciudadanos. 7000 trabajadores que suponen 240 millones de euros ( 32 % presupuesto ) y el 8.8% está destinado para altos cargos. La amortización de la deuda contraída es de cerca del 20% y el poco resto que queda es lo que va a destinado a los municipios.

Además ejemplos del desastre de sus gestiones, son las numerosas imputaciones provenientes de tramas de contratación irregulares y si nos basamos en León ya me comprenderán perfectamente.

España mantiene un mapa municipal de tipo parroquial heredado de las Cortes de Cádiz, y por tanto dos veces centenario. Somos el único país de Europa que desde la Segunda Guerra Mundial no ha reducido el número de ayuntamientos.

La fusión de los municipios con menos de 5.000 habitantes supondría una mejora en la gestión, una garantía de servicios y un ahorro permanente. La escala más eficiente de un municipio en España es de 20.000 habitantes , la concentración municipal en agrupaciones de este tamaño ahorraría 16.000 millones de euros al año, aunque nosotros apostamos también excepcionalmente por Ayuntamientos más pequeños.

Las Diputaciones, además de anacrónicas, son redundantes y superfluas, ya que muchas sus funciones corresponden a las Comunidades Autónomas o a los Ayuntamientos; no tienen contenido propio y, si se produjera la fusión municipal, perderían por completo su sentido, que es dar servicio a municipios pequeños. Además, salvo en las tres diputaciones forales vascas, los ciudadanos no elegimos a los diputados provinciales. Mantener las Diputaciones cuesta 6.000 millones de euros al año, dinero que podría destinarse a servicios públicos esenciales o a bajar los impuestos.

Por lo tanto desde Upyd no solo no aprobamos su moción sino que es más, lucharemos como siempre para conseguir su supresión y exigiremos mientras exista, cumplimiento de derechos y servicios para los ciudadanos que forman parte de su competencia y que desde hace muchos años no se están realizando. Menos cargos , más ciudadanos. Menos políticos,  más España.

 

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s