UNIDOS HACIA UN NUEVO PROYECTO PARA SAHAGUN

Ciudadanas y ciudadanos, hace ya más de dos meses que el gobierno formado por PSOE, UPyD y UPL tomó posesión, y el trabajo durante los mismos ha sido realmente incesante.
No fue tarea fácil el traspaso de poderes hacia el cambio de gobierno, con unas Juntas Vecinales sin apenas recursos para sufragar sus necesidades básicas, sin dinero para sus fiestas patronales y con problemas de abastecimiento de agua, que al día de hoy podemos decir que han quedado satisfactoriamente solucionados.
No fue nada fácil, poner a punto nuestras instalaciones deportivas de cara a la temporada de verano, con mucho trabajo pendiente por hacer y del que hemos realizado las inversiones necesarias para poner a punto los servicios, para que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar de su descanso estival con unas mínimas condiciones de calidad.
Añadir a todo ello, una programación cultural y deportiva para los meses con mayor afluencia de visitantes, que tuvimos que realizar desde la óptica de la participación social, que es en la que creemos y que al final entendemos se ha conseguido, porque por primera vez después de muchos años, hemos podido confeccionar unas fiestas donde se han involucrado los mayores sectores de nuestra población, como así sucedió con la fiesta de los Juglares. Nunca había habido tanto nivel de participación de nuestras asociaciones, en lo que consideramos un reclamo para las futuras actuaciones que desde esta Administración debemos llevar a cabo con ellas.
Trabajamos por mantener vivas nuestras tradiciones, con un mayor desembolso en la fiesta de La Peregrina, y conseguimos niveles más que aceptables de participación tanto en la Fiesta del Veraneante, Marcha Cicloturista, Torneos de Pádel y también en un evento que consideramos tan importante como es la Fiesta de la Comarca.
Así mismo hemos intervenido directamente en algunas obras de mejora en el Camping, así como en los depósitos de agua, y el precario servicio de extinción de incendios ha atendido numerosas solicitudes, en un período de tiempo inferior a 15 minutos desde el aviso inicial. Con estos medios, no podemos hacer más y mejor.
Por supuesto que la conciliación laboral y familiar en estos meses ha sido una prioridad, y hemos puesto en funcionamiento el servicio de ludoteca con cerca de 80 matriculaciones durante Julio y Agosto. En este aspecto reseñar también la colaboración de dos asociaciones sin ánimo de lucro como “ 2013 letras “ y “ Abre los ojos 4.0 “ que así mismo han trabajado con actividades de lectura y de entretenimiento durante todo el verano, tanto en las piscinas municipales como en el Camping durante los fines de semana.
A nivel del gasto hemos basado la mayor parte de nuestras compras en el comercio local. Es algo que debemos de fomentar y para eso hace falta el compromiso de ambas partes.
Pero a pesar de todo esto, que es lo que teníamos que hacer, creemos que se deben de mejorar muchas cosas y tomamos buena nota de ello, aunque lo verdaderamente importante debe de comenzar ahora.
Nuestra ayuda al equipo de gobierno del que formamos parte tuvo sus condiciones, que aunque algunas no podamos cumplir, otras son prioritarias e inexcusables.
También durante este verano, se está elaborando un proyecto para modernizar nuestra administración local. Desde el área de Hacienda, Transparencia y Participación se ha estado estudiando la implantación de la sede electrónica con el objeto de dinamizar la interrelación administrativa con los usuarios, con el fin de que desde su propio domicilio y a cualquier hora, el usuario pueda solicitar documentación, iniciar trámites de licencias o simplemente consultar el estado de sus facturas, mediante un simple “click” a través de su propio ordenador.
Se implantará como medida previa al proyecto, que se procurará esté funcional antes de final de año, el servicio de pago con tarjeta electrónica de todas la tasas y autoliquidaciones y se instalará en la web del Ayuntamiento una TPV virtual para que el ciudadano también pueda realizar los cargos a través de Internet.
Así mismo, se comenzará a desarrollar la página de transparencia, actualmente durante años sin servicio, para que toda la gente pueda conocer de primera mano, datos tan importantes como los presupuestos, los emolumentos de los concejales, los presupuestos de obras etc….
También a partir de Septiembre, todos los Plenos serán grabados y colgados en la Red y se tratará de establecer junto con el área de Cultura, los primeros contactos con asociaciones para el establecimiento de convenios de colaboración.
Desde el área de Cultura, Educación, Turismo y Juntas Vecinales, se establecerán mecanismos que logren una mayor eficiencia de nuestros centros educativos, así como se tratará de impulsar Patronatos Culturales muy importantes para nuestro futuro, así como la integración de nuestras Juntas Vecinales en un convenio marco de colaboración para llevar a cabo actuaciones de urgente necesidad.
En materia de cultura, la dinamización de nuestro Camino de Santiago, así como un amplio abanico de posibilidades y manifestaciones sociales, culturales y artísticas para el periodo de invierno es algo en lo que ya se está trabajando arduamente. Se ha incluido nuestro Ayuntamiento en los sitios Cluniacienses del Camino y se va a dotar próximamente de señalizaciones indicando el evento así como de otras que sugieran al peregrino una ruta monumental que transite por el interior de la Villa.
También seguirán en pie actividades que generan una gran aceptación en nuestra sociedad, como las Aulas Musicales, así como las mejoras en nuestra Oficina de Turismo, Biblioteca y Santuario de La Peregrina.
En materia de obras, urbanismo, industria e infraestructuras se están buscando las posibilidades para los centros en desuso, y se están solventando los problemas que diariamente se derivan de su área, con una racionalización de la inversión y la búsqueda de la simplificación de los trámites de obra. Así mismo se están barajando nuevas posibilidades para el abastecimiento de agua y se desarrollará un proyecto en colaboración con la Diputación para un nuevo asfaltado de calles.
En tema de Camping, Personal, Régimen Interior y fiestas, se ha desarrollado un proyecto de modernización de la facturación, con la implantación de un servicio informático en el Camping que de cobertura reales a sus necesidades ( antes las facturas se hacían a mano ) y se está sustituyendo equipos que están obsoletos y que no han sido actualizados, algunos, durante más de 20 años en nuestras oficinales municipales.
Y ya en el tema de Deportes, Comercio, Mercados, Cementerio y Medio Ambiente, después de la gran actividad de temporada estival, se procurará transitar hacia un nuevo modelo de población, que procure una mayor actividad comercial y social, con convenios deportivos y el mantenimiento de escuelas deportivas que den coberturas a todas las edades, y la conservación de nuestro Cementerio así como el sostenimiento medioambiental de todo el Municipio con un nuevo plan de plantación de zonas verdes.
Mientras tanto, y después de todo esto, este Ayuntamiento ha iniciado ya los primeros contactos para defender nuestro Centro de Salud y Ferrocarril, algo que será crucial para el desarrollo y el progreso de todo el Ayuntamiento de Sahagún y su comarca.

Este ha sido nuestro trabajo durante este tiempo y el que será a lo largo de los próximos meses en base a la conciliación de cada uno de nuestros programas, que sin duda, se van a ir desarrollando paulatinamente a medida vayamos consiguiendo cada uno de los objetivos.
Para ello exigiremos el máximo rigor en todo aquello a los que nos comprometimos con los ciudadanos, con el fin de posibilitar un cambio de rumbo a un Ayuntamiento que tiene que buscar nuevos horizontes para salir hacia adelante y que no será posible sin la ayuda de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro Municipio, ni con ideas trasnochadas y continuistas que son las que, entendemos, nos han llevado a esta situación.

En ello estaremos y es lo que toca para estos cuatro años.
Seguiremos informando.

RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ
ORGANIZACIÓN EQUIPO DE GOBIERNO AYUNTAMIENTO SAHAGUN

ALCALDE: Lisandro García de la Viuda
CONCEJAL HACIENDA Y TRANSPARENCIA: Ramón Rodríguez de Alaíz
CONCEJALES DE CULTURA Y PARTICIPACION. Rosa María Quintanilla González, Ramón Rodríguez de Alaíz.
CONCEJAL DE EDUCACION, TURISMO, EDUCACION Y JUNTAS VECINALES: Rosa María Quintanilla González.
CONCEJAL DE OBRAS, LIMPIEZA, URBANISMO Y AGRICULTURA. Juan Carlos Martínez Escudero.
CONCEJAL DE CAMPING, PERSONAL, REGIMEN INTERIOR Y FIESTAS. José Luis González Alonso
CONCEJAL DE DEPORTES, CEMENTERIO, MERCADO, COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE: Javier González Tocino
CONCEJAL DE SANIDAD Y RELACIONES INSTITUCIONALES: Lisandro García de la Viuda.

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