EXPLICACIONES DE UN ACUERDO

EXPLICACIONES DE UN ACUERDO

Siguiendo con la línea de Unión Progreso y Democracia, sobre la transparencia de todos los acuerdos que se produzcan en el ámbito de nuestras instituciones, el grupo municipal de Sahagún pasa a detallarles todos los motivos que nos han llevado a tomar la decisión del día 13 de Junio sobre la investidura del nuevo Alcalde.

En primer lugar comentar, que tras el ante-proyecto del PP presentado alrededor de un año y que no fructificó tras las numerosas quejas de los partidos políticos con representación en el Congreso, sobre el tema de que gobernara la lista más votada, UPyD se opuso tajantemente sobre la misma presentando una moción alternativa en todos los lugares donde teníamos representación y que consistía en una reforma de la ley electoral , donde aparte de exigir las listas desbloqueadas, los ciudadanos sean los que elijan a su Alcalde en un sistema de doble vuelta. Actualmente, como ya saben, lo elijen los concejales y el PP se opuso a este sistema que es en el que seguimos creyendo, dado que el hecho solo de respetar la lista más votada vulnera la pluralidad democrática y además desestabiliza la gobernabilidad, al podernos encontrar que la lista con mayor número de votos tenga que gobernar con un porcentaje igual o muy inferior al 40% del resto de la composición de las corporaciones si no es por medio de una bonificación extraordinaria que para nada representaría la voluntad popular.

En segundo lugar existe una máxima en nuestro partido, que es la de no favorecer en ningún caso, la investidura a personas con una imputación judicial formal , dando la opción a la segunda lista más votada a iniciar las conversaciones oportunas con el resto de fuerzas para asegurar la gobernabilidad.

Pues bien. En el caso concreto de Sahagún no solo la sentencia presentada por malversación de caudales públicos por parte del PSOE no es firme, sino que además está recurrida, por lo que el actual Alcalde sigue estando imputado hasta que finalice el proceso.

Pero a esta cuestión, que puede ser interpretativa por la opinión pública, se le añaden posturas nuestras que le llevarán de nuevo a los tribunales, como en el caso del “cuartel” ( promovida finalmente por el Fiscal y paralizada por su condición de aforado ) , además de las denuncias presentadas por nosotros ante la Agencia Estatal de Protección de Datos, y las constantes quejas públicas sobre la falta de información solicitada ( de la que por ley tenemos derecho ) así como la vulneración frecuente del Reglamento de Organización Municipal y de diferentes casos de permisividad y de tratamiento desigual a favor de diversas personas de su entorno, que vulneran la legalidad vigente.

Existen otras cuestiones en la lista del PP, como es el caso de la investigación por parte de la fiscalía del número dos de la lista, sobre diversas actuaciones llevadas a cabo bajo la presidencia de su Junta Vecinal, así como el caso conocido de la número siete, sobre la construcción ilegal de una vivienda sin licencia municipal, y con una orden de derribo sobre la que está recurriendo contra el órgano del que forma parte.

Los votos que hemos obtenido en estas elecciones no dejan lugar a duda. La gente que nos ha otorgado su confianza ha estado debidamente informada de todas las posiciones que hemos mantenido durante estos cuatro años, y en base a ello y a nuestro programa nos han entregado su voto. Todos los grupos alternativos al PP hemos conseguido cerca de 300 votos de diferencia respecto a ellos, y solamente los tres que hemos obtenido representación, cerca de 150.

Importante es decir, que aunque el Partido Popular se ha quedado a más de 33 votos de conseguir la mayoría absoluta, hemos comprobado votos a favor de ellos de personas ancianas alojadas en residencias, que cuestionan la independencia de las mismas a la hora de elegir. Algunas ( y esto es constatable ) no sabían ni lo que hacían allí, por lo que se hace presuponer que el número ha sido considerable.

La posición entonces que se nos muestra debería ser más bien clara, y sería la más acorde con la línea habitual de nuestro partido, pero surgiría un problema añadido.

El no favorecer la investidura a un Alcalde con procesos judiciales abiertos por nosotros mismos, y dar el voto a la siguiente lista sin involucrarnos en la gobernabilidad, en el caso de Sahagún, no tendría sentido. Dejaríamos el gobierno municipal en solamente 4 concejales para un Ayuntamiento de cerca de 3000 habitantes, con 9 Juntas Vecinales y 11 localidades a gestionar, por lo que sería un inconveniente añadido que dejaría ingobernable nuestra institución.

Por todo ello y analizando minuciosamente esta situación, es por lo que UPyD en Sahagún ha tomado la decisión de apoyar al gobierno de la siguiente lista con mayor número de representación en este Ayuntamiento: el PSOE. Con un acuerdo programático concreto y debidamente concordado también con UPL, que nos dará posibilidad a todas las opciones representadas a cumplir con nuestros programas y los compromisos que adquirimos con nuestros ciudadanos. Es una oportunidad de unidad social a favor de un interés común.

No somos responsables de que el Partido Popular haya optado por esta continuidad a favor de su equipo de gobierno.

Ni siquiera han actuado con nosotros, con el debido ánimo de solicitar nuestro apoyo y la única reunión que se ha producido, ha sido mantenida por los dos cabezas de lista y simplemente con el único propósito de cumplir con el trámite. No tiene otra explicación.

Es por esto, ciudadanas y ciudadanos de Sahagún y pedanías , por lo que se abre un nuevo tiempo para nuestro Municipio. En el que primará las nuevas formas de hacer política de acuerdo con las premisas de transparencia, regeneración y participación. Donde no se obstaculice la inversión ni el desarrollo de nuestro Municipio y donde UPyD intentará cumplir todos y cada uno de los compromisos con los que nos presentamos ante toda la sociedad.

Es tiempo de cambio. Ese cambio por el que apostaron los que nos votaron, y en base a ellos, a los que realmente nos debemos, trataremos de trabajar para todos desde el esfuerzo, la humildad y la ilusión de todos los que creemos que este Ayuntamiento realmente tiene un futuro prometedor.

Nos dejaremos la piel en ello y seguirán siempre informados como hasta ahora.

Muchas gracias
UPYD SAHAGU

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s