ESTADO DEL MUNICIPIO 2014. Una situación muy preocupante.

Según reza en nuestro Reglamento de Organización Municipal:

Artículo 33. Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad
1. Con carácter anual y durante el segundo semestre se celebrará una sesión extraordinaria del
Pleno dedicada al debate del estado de la ciudad. No habrá lugar a realizar dicho debate durante el año
en que se hubiesen celebrado las elecciones municipales.
2. El funcionamiento de este Pleno Extraordinario será regulado por el Presidente oída la Junta
de Portavoces y su estructura, día de celebración, hora y lugar quedará comunicada a los distintos
portavoces treinta días antes de la celebración del mismo.

A pesar de que el abandono de funciones de nuestro Alcalde durante estos últimos días es muy preocupante, donde ya no se convocan comisiones informativas ni Plenos Extraordinarios de obligado cumplimiento, es por lo que nos vemos en la obligación de emitir el correspondiente análisis de una situación, ejerciendo no solo nuestro derecho por cauces que eviten procedimientos judiciales , sino que consideramos una obligación que como representantes nos corresponde.
Todos los mecanismos regulados en nuestros reglamentos deben de ser respetados y cumplidos escrupulosamente , como parte de la auténtica esencia de nuestra democracia que beneficia al conocimiento y la formación de una opinión en favor de una verdadera transparencia y el reflejo de la pluralidad ideológica de nuestros ciudadanos.
Como no se ha mostrado en ningún momento interés en este debate, donde los grupos de la oposición tendríamos toda la información relativa a los gastos de los eventos realizados desde el mes de Julio hasta ahora, entre otros, y creyendo que lo que se pretende es ocultar algún tipo de detalle o bien desenfocar la realidad que desde nuestra percepción mantenemos, es por lo que ante todos los ciudadanos de este Ayuntamiento el Grupo de Unión Progreso y Democracia les transcribe el análisis sobre el estado del Municipio destinado a quién no lo ha querido escuchar.

Sr. Alcalde,
Existe un refrán muy popular en nuestras tierras que dice: Quién siembra vientos, recoge tempestades….. y esto es, sin ningún genero de dudas, el resumen real de este último año de legislatura con el que además concluye su mandato, donde las carencias de nuestro Municipio se han dejado notar con más evidencia que en ningún momento de nuestra historia más reciente.
Sus constantes actitudes despóticas y de auténtico desprecio hacia el resto de la oposición, han hecho que a parte de que tres de los pilares básicos para realzar el futuro de nuestro pueblo: Despoblación, cultura-turismo y desarrollo industrial y agrícola, hayan brillado por su ausencia, sino que además la imagen que ha ofrecido este equipo de gobierno en estos últimos días, como un fiel reflejo de lo que ha sido esta legislatura, ha deteriorado sensiblemente la confianza de nuestros ciudadanos en sus representantes a través de actitudes que consideramos pertenecen a una democracia rancia, con tintes profundamente autoritarios.
Al principio de esta legislatura votaron en contra de una ley de transparencia que nosotros le propusimos, que hubiera facilitado la información pública y la participación ciudadana en asuntos de cierto interés para el pueblo. Votaron en contra de ella, y no solo eso, sino que establecieron las sesiones en el plazo máximo permitido, dificultando con ello la presencia de la oposición y de todos los vecinos de este Ayuntamiento.
No bastaba con esto, sino que además, este año Ud ha colmado el vaso de los despropósitos y no le hemos llevado a los tribunales por ello, aún teniendo razones suficientes para hacerlo.
Existen todavía Sr. Alcalde, después de más de 6 meses, varias preguntas pendientes de contestación. No ha reunido en ningún momento la Junta de Portavoces, tal y como contempla nuestro Reglamento de Organización. Nos ha traído de nuevo a debate numerosas comisiones informativas sin ningún contenido. No se nos ha entregado en ningún momento ningún Acta de las Comisiones de seguimiento de concejalías delegadas de las que Uds cobran 350 euros cada mes por asistencia. No se nos invita a los actos institucionales y cuando les interesa nos invitan tarde. A ciertos presidentes de las juntas vecinales ( los que no son afines con Ud ) se les trata de diferente forma que a los otros ( P ejemplo regalos de entradas de toros ). No ha buscado en ningún momento el consenso con temas tan importantes como el Plan Especial de Conjunto Histórico, Distinciones Honoríficas, Mociones a favor de la defensa de nuestro ferrocarril, ni Centro de Salud, ni reforma de la Administración local ( nosotros se lo propusimos, se acuerda? ) etcétera…. y además utilizan los medios públicos, los que pagamos todos, ocupando el espacio que no les pertenece, para justificar ante la gente sus despropósitos al frente de sus decisiones. Hablo de la utilización de un espectáculo por parte de la Concejala de Cultura para intentar desdecir una decisión que Uds tomaron libremente y que no fue el objeto de su voto, y sobre todo, una vez más, la lectura de un manifiesto por parte de ella el día “ Contra la violencia de la Mujer “, en la que no estábamos invitados y en la que en su calidad de representante tenía que haber consensuado el texto con los demás grupos de este Ayuntamiento. Si Ud lee un manifiesto institucional en calidad de representante del Ayuntamiento, usted tiene que consensuarlo con todos los representantes legalmente establecidos en este Pleno. A ver si de una vez aprendemos en lo que consiste la democracia y que un Ayuntamiento lo componen la totalidad de personas que han sido elegidas por el pueblo, no solamente los que se creen gobernar.
Sr Alcalde, desde nuestro partido no queremos que éste sea un discurso monográfico sobre su situación procesal, reiteradamente señalada en estos días. Pero por supuesto, aunque sea breve, algo, tenemos la obligación de decir.
Por supuesto que estamos en contra de los juicios paralelos que se hacen como consecuencia de la utilización mediática de las diversas informaciones. Nadie puede decir, como hemos oído, que alguien deba dejar el cargo por una cosa que se supone, dando la suposición como un hecho.
Nosotros respetaremos siempre y repito, SIEMPRE, la presunción de inocencia como una figura jurídica indispensable para el sostenimiento de nuestras normas democráticas.
Pero Sr. Alcalde, si queremos regenerar la misma. Si queremos devolver a los ciudadanos la confianza en las Instituciones, mucho más en estas épocas de crisis. Si queremos que la gente nos vea como servidores de lo público, en vez de servidores de lo nuestro, En definitiva, para que vean por lo que realmente estamos aquí, debemos de asumir otro tipo de responsabilidad: LA POLITICA. Todo ello en favor de la limpieza y transparencia que cualquier servidor público debiera de tener. Y Sr. Alcalde, el listón está tan bajo, por culpa de compañeros suyos y los del otro partido….., que debemos trazar una línea a partir desde el momento que alguien está imputado y se le siembre la duda de su gestión, para que éste asuma estas responsabilidades. Ese es el límite al que tenemos que aspirar a no sobrepasar, si en verdad queremos devolver la confianza a los ciudadanos y ese es por el que desde el grupo de Unión Progreso y Democracia vamos a pelear cada día desde nuestro cargo. Ud Sr. Alcalde, no lo ha hecho y ha sembrado la duda de que algo oscuro y sombrío sucede en esta institución. Incluso ha votado en el día de hoy en contra de una proposición de no incluir imputados en las listas electorales tachándola de electoralista y todo eso desprestigia a la imagen de nuestro pueblo y la de nuestros vecinos, sin ningún género de dudas.

Cambiando de esquema, paso a desarrollar a continuación en este debate, detallando por áreas los problemas que queremos destacar de este último año de la actual legislatura.

HACIENDA
La consolidación de nuestras cuentas municipales es un hecho que solo ven Uds.
No se puede hablar de consolidación mientras aparezcan unas cantidades superiores a 300.000 euros en nuestros balances, de partidas pendientes de aplicación. Esto es algo que se comprometieron a solucionar y aún hoy no observamos ninguna mejoría.
Tampoco es cierto que se haya avanzado en el pago a proveedores, con una deuda que se mantiene en los mismos niveles, si contamos la realidad del asunto a los ciudadanos. Y es que esto que se debía (800.000 euros) a proveedores , ahora se sigue debiendo a la administración central, por lo que seguimos manteniendo los mismos niveles de deuda si contemplamos que con la reducción que ha supuesto las obligaciones a corto plazo han aumentado las obligaciones a largo, que junto más el pago de sentencias que se ha realizado con los más de los 2.500.000 de euros provenientes de un recurso aún sin resolución (más IBI) sobre los molinos eólicos y sumando al 1.700.000 euros de deuda actual suponen casi las mismas cantidades que al inicio de esta legislatura. Por lo tanto no se ha avanzado nada, si bien, reconocemos que se han tenido que pagar sentencias provenientes de otros ejercicios donde el PP y el PSOE camparon a sus anchas y que confirman que con sus excesos han lastrado el desarrollo de Sahagún. Pero Sr. Alcalde, no confunda Ud la deuda inicial, porque no se puede entender la misma con unos balances diferentes a los estados de liquidación presupuestarios que se han presentado, y que solo han sido capaces de hacerles coincidir en este último ejercicio. Ni ustedes sabían la deuda que tenía este Ayuntamiento al inicio de esta legislatura y ni ustedes cuentan la realidad del asunto, porque no les conviene electoralmente.
No queremos entrar en detalle de las sanciones que han tenido lugar en este último año. Pero ya se acumulan demasiados despidos improcedentes, sanciones patrimoniales por hacer obras sin el permiso necesario, sanciones medioambientales, sanciones por demora en los pagos, denuncias por acoso laboral de algún trabajador municipal…. como para que Ud en este año pueda justificar ante los ciudadanos sus actuaciones, que una vez más le llevarán de nuevo a los tribunales, esta vez acusado por el Ministerio Fiscal, para rendir cuentas sobre el porqué acometió unas obras en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, sin los permisos necesarios, sin la comunicación previa del gasto al Pleno de este Ayuntamiento, sin la apertura de un expediente de contratación pública y con el desprecio más absoluto a los avisos que desde la oposición al cabo de un año le estuvimos señalando. Y después, cuando pasan las cosas, los culpables somos nosotros.

DEPORTES E INDUSTRIA
Sin duda estamos ante la Concejalía mas antagónica de las que tenemos.
En el pasado debate del Estado del Municipio, le solicitamos el desligue de estas dos áreas, puesto que el concejal delegado de deportes desconocía muchos de los temas que se estaban tratando en el tema de industria. Después, desde Upyd hemos descubierto las razones de estas actuaciones y llegamos a una conclusión: lo desconocía, porque no hay nada. Nada en absoluto, Sr. Alcalde. Ustedes han dejado perder la oportunidad de la instalación de empresas en nuestro Municipio porque han estado alejadas de ellas. Han pensado que las cosas vienen solas, y eso solo pasa en los cuentos de niños.
Tenemos muchas infraestructuras: matadero, escuela taller, polígono industrial, terrenos rústicos…..que están en un verdadero desuso. Y ustedes no han hecho nada para solucionarlo. Mientras, el pueblo se marcha y se muere.
No en vano, no podemos decir lo mismo en el tema de deportes. Donde actividades deportivas de gran aceptación y participación ciudadana se han consolidado. Como el gran acierto de la creación de nuevas infraestructuras deportivas y la colaboración con los clubes de fútbol donde participan gran cantidad de chavales y jóvenes de nuestro municipio y comarca. Pero ya avisamos, de que algo nos preocupa y es la política de apertura de los recintos para actividades deportivas como el tenis ( cerrado con candado la mayor parte del tiempo ) baloncesto, fútbol sala, así como un pista de atletismo en malas condiciones etc… y tememos que se esté seleccionando deportes con un carácter elitista, que para desarrollarles solo se puedan realizar salvo previo pago. A los pobres de nuestro municipio, también les gusta jugar al padel, al baloncesto, al balonmano, al fútbol sala y dígame dónde lo pueden hacer gratis.

JUVENTUD, FIESTAS Y CEMENTERIO
Me parece que es otro área que se ha infravalorado totalmente por este equipo de gobierno, y además no nos queda nada claro la autonomía del concejal delegado en sus decisiones, puesto que en muchas actividades y eventos que se han desarrollado, muchos de ellos que se vienen haciendo durante largo tiempo antes de esta legislatura, hemos visto como han sido dirigidos o bien por la concejal de cultura, o bien por algún teniente Alcalde o el mismo Alcalde de este Ayuntamiento.
Ha tenido Ud Sr. Concejal muy buenas ideas y además así nos consta. Por lo que le voy a felicitar por traer las actividades lúdicas para jóvenes los viernes por la noche, por unas fiestas de San Juan elaboradas bajo mínimos y siempre con la imposición desde los de arriba, por seguir manteniendo tradiciones veraniegas en especial el día de la comarca, por haber intentado crear un certamen de rock que desgraciadamente no contó con los apoyos necesarios yo creo que por parte de esta Administración y voy a dejar para sus compañeros nuestra rotunda crítica a una Feria del Puerro sin puerros y sin gente, por quedarse obsoleta y en la que creemos es necesaria un revitalización urgente, a una falta de compromiso y colaboración con la tradicional concentración motera y a unas posturas que son difícilmente defendibles para la participación y acercamiento juvenil en diferentes actividades de nuestra política cultural.
Creemos que imaginación ha habido más ( algo fundamental en política ), que autonomía ha tenido Ud. en todos los aspectos de su área.

OBRAS, MERCADO, INFRAESTRUCTURAS, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.
Este año estaríamos hablando de un gran éxito en su gestión Sr. Concejal, porque por fin se ha acometido la obra de acondicionamiento de la presa, una obra muy demandada por nuestra sociedad durante años, a pesar de que haya supuesto el desembolso de más de un 50% del coste a las arcas municipales y de no contemplar sus mejoras como el alumbrado en el proyecto inicial y que ha supuesto un incremento de 12.000 euros a mayores del inicio. Este dispendio creemos que hubiese merecido la pena, es más creo que hasta ustedes lo llevarán a las elecciones como su gran logro, si no hubiesen sucedido acontecimientos tan importantes como otros que consideramos de vital importancia para el futuro sostenimiento de nuestro municipio.
No se si sabrá Ud. que cada día paran menos trenes en nuestro Municipio. No le voy a relatar la cantidad de usuarios que han variado sus rutinas, ( estudiantes, turistas, ciudadanos que vuelven en fines de semana, pacientes que se desplazan a atenciones sanitarias ) por culpa de esta situación.
Ya sabemos que a Uds las zonas verdes y arboladas les molesta, prueba de ello la constante merma de árboles y espacios naturales en la localidad de Sahagún.
Ya sabemos que también se olvidan del tremendo fracaso que ha supuesto el acondicionamiento de la ribera del rio Cea que van a pasar 4 años como un auténtico erial y que fue su buque insignia en su pasado programa electoral.
Ya sabemos que para Uds quemar residuos les parece mejor medida que reciclarlos y que crear un punto limpio para escombros y electrodomésticos.
Ya sabemos que para Uds es mejor sancionar por verter escombros, o por infracciones en temas de circulación vial, que crear aparcamientos o zonas específicas para el depósito de residuos de obra con el fin de evitar multar.
Ya sabemos que a Uds lo que les gusta es imponer en vez de proponer. Y además, en ocasiones de manera arbitraria, porque el que mismo que sanciona no puede permitir que uno de los suyos no sea sancionado por una construcción realizada de manera ilegal y sin permiso. Aún hoy, después de más de dos años, estamos en eso.
Ya sabemos lo que le preocupa a Ud, que una fuente de recurso como el deporte de la pesca haya sucumbido por decisiones que más parecen una nueva privatización de un bien común, en contra de numerosos aficionados de nuestro municipio.
Y claro que sabemos, que a Uds y en especial al Sr. Alcalde ni mueve, ni ha movido un dedo en defensa de un ferrocarril que para nosotros es transcendental, como para la mayor parte de nuestra población, y que tiene una radio de acción de más de 40 Km a la redonda. Esos usuarios vienen a coger el tren aquí, y muchos Ayuntamientos de la comarca lo reclamaron, mientras nosotros nos quedamos callados, por no molestar a sus compañeros que estaban a favor de estos recortes. Ya me contará Ud. Sr Alcalde en qué ha sacado Sahagún más beneficio por tener un Alcalde que a su vez es procurador en Cortes.

CULTURA, SANIDAD, EDUCACION Y TURISMO.
El que camina por caminos errados, camina sin horizonte por senderos embarrados.
Sra Concejal. Son y han sido muchos los intentos que Ud ha hecho en este año de legislatura para justificar lo injustificable y para arreglar lo desarreglable. Y la felicitamos por el intento. Pero en política lo importante son las soluciones, no las felicitaciones.
Esta concejalía sigue empecinada en justificar a una bochornosa inversión que ha supuesto un freno el proyecto más importante que Sahagún tiene hoy en día, como son las actuaciones en nuestro antiguo cuartel, justamente encima de los restos de nuestra antigua abadía, donde se esconden los tesoros más importantes de todo el Cluny en nuestro país.
Se empecina en realizar allí actividades como los juglares, la feria del libro, romería de San Marcos o Pastor Bono, etc…. sin darse cuenta que así ni fomentan el desarrollo empresarial de nuestros comercios y hostelería, sino que deteriora cada vez más estos eventos que anteriormente contaban con una gran aceptación en nuestra localidad.
Se empecina en seguir manteniendo una ordenanza que es una mordaza para nuestra cultura y para nuestras asociaciones.
El resultado, las asociaciones y pueblo ya no colaboran en estas fiestas y la presencia de público cada vez es menos frecuente. Hasta el punto que estos eventos corren el serio riesgo de desaparecer.
Cada vez más sucede que cada actividad que promueve este Ayuntamiento cuenta con menos participación, incluso hasta el punto en que en algunos eventos que celebran asociaciones ya no invitan a los representantes municipales. Ejemplos claros son la Cofradía de Jesús Nazareno que se negó en invitar a la corporación para su fiesta del Patrocinio porque Uds les querían cobrar por un cabildo que siempre realizaban en la Casa de la Cultura. Lo mismo que el CIT. Lo mismo que alguna asociación taurina. Lo mismo que alguna que otra asociación cultural y lo mismo que algún que otro particular donde no encontraba lugar para exponer sus trabajos artísticos.
Estas limitaciones Sr. Concejala, no solo van en detrimento de nuestra cultura, sino también en el derecho de nuestros ciudadanos a reunirse, a informarse y a asociarse.
Es un retroceso que ha dado como consecuencia un caos que ya Ud no es capaz de recuperar.
Las actividades para la tercera edad también brillan por su ausencia, así como el fomento de actividades y de equipamientos culturales para nuestras entidades menores. Las grandes olvidadas de este año y de esta legislatura.
Sr. Concejala. Ud no solo no ha sido la voz de los que reclamaban contra los recortes sanitarios, con aquellos padres que demandaban un cambio en el servicio de comedor escolar a una empresa que ni da un buen servicio y el que da, es deficiente. No ha sido la voz de aquellos pacientes que una vez al mes se tienen que desplazar 14 Km a una farmacia para calmar el dolor de oídos de una niña que llora ante el asombro de una plaza abarrotada en pleno mes estival. No solo eso, sino que además, como aquí se oyó en un pleno, apoyó la queja del Sr Alcalde sobre el trabajo de los facultativos porque hacían menos trabajo de la cuenta.
Sra. Concejala, Sres Concejales, Sr Alcalde. Este es el estado con el que el grupo de Unión Progreso y Democracia se ha encontrado en este año, esperando que a parte de caminar por calles recién asfaltadas ( además justo debajo de sus casas y la del Vicepresidente de la Diputación, qué casualidad ) venga un nuevo año que traiga, a parte de más prosperidad para nuestro Municipio, sentido de dónde están nuestros problemas para entre todos poderlos solucionar. En beneficio de nuestros ciudadanos y del futuro de nuestros hijos. Gracias. “

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s