SEGUIMOS INFORMANDO

Una vez más y de acuerdo con el compromiso electoral que adquirimos con todos los ciudadanos de nuestro municipio, les transmitimos las preocupaciones que nuestro grupo político presentó ante el último Pleno Ordinario celebrado por este Ayuntamiento, el pasado día 29 de Septiembre del año 2014.
A lo largo de toda esta legislatura, a punto de concluir, todos los ciudadanos han tenido a través de nuestras páginas la suficiente información relativa a nuestro trabajo institucional, de acuerdo con las premisas de transparencia que desde el primer momento hemos defendido y que a pesar de los obstáculos informativos por parte del equipo de gobierno, se lo hemos podido transmitir desde un punto de vista veraz y crítico para que todo nuestro pueblo pueda extraer sus propias conclusiones, en defensa de una verdadera regeneración democrática sobre todas las instituciones representativas de la voluntad popular.
Como paso previo al Pleno, se desarrollaron las correspondientes comisiones informativas con el fin de dictaminar los puntos que se van a tratar en el mismo, en el que hicimos incidencia sobre varios asuntos.
Solicitamos la revisión de los ingresos de las Fiestas de San Juan de Sahagún, por dudar sobre un procedimiento de forma, ya que no nos quedaba nada claro el número de entradas repartidas en los festejos taurinos en relación con los ingresos anotados, de los que solicitamos su examen y que hasta el día de hoy no se nos ha sido entregado. Suponemos que aún la Sra. Secretaria, que se comprometió a prepararlo, se encuentre trabajando en dicha labor. Daremos un tiempo prudencial para ello.
Preguntamos en las mismas sobre el elevado coste de obra de las escalerillas en la C/ Juan Guaza, así como de la Plaza Mayor, por un importe superior a 5.000 euros. Sobre la contratación del personal de limpieza, sobre algunos procedimientos judiciales a favor de perjudicados por caídas en el camping, así como por deterioros en algunas viviendas por roturas de agua que van a suponer un desembolso importante por parte de los seguros contratados y por inconvenientes y molestias con-vecinales, que puedan suponer la vulneración de algunas normas de armonía vecinal.
También preguntamos por segunda vez, sobre el dinero recaudado por la Plataforma Pro-San Lorenzo, del que el Sr. Alcalde figuraba en los órganos de dirección, y una vez más no se nos confirmó ni el dinero existente ni en qué se va a emplear. Recordemos que la Iglesia de San Lorenzo ya lleva operativa desde el pasado mes de Abril y la gente ya es hora de que sepa, donde está el dinero que fue donado íntegramente para la conservación de la iglesia.
Una vez ya en el Pleno y antes del debate de las mociones presentadas por Unión Progreso y Democracia, se debatió entre otros el establecimiento de las fiestas patronales para 2015, en el que el dictamen de la comisión informativa, solamente con el voto en contra nuestro, se establecían como fechas señaladas el 12 de Junio y el 2 de Julio, al caer el día 13 de Junio en sábado.
Nos opusimos, además de que ya existían precedentes, porque pensamos que el partir esos fechas en dos, perjudican realmente al personal asalariado de la Villa y benefician exclusivamente a los no residentes en el pueblo. Además dificultan la conciliación laboral en unas fechas, que ya están establecidas a lo largo de los años, donde muchos trabajadores tienen unos días libres para disfrutar junto con sus amigos y familiares de unos días de asueto y que de ser así, en un pueblo donde existe gran actividad comercial los sábados al coincidir con el mercado semanal, de no ser festivo, tendrán la obligación de trabajar.
Nuestra decisión fue la de votar en contra, con la condición de que se estableciese el mercado aún siendo festivo, al igual que sucede en muchas partes de nuestro entorno provincial. Así daríamos opción a cualquier empresario que quisiera abrir, y al mismo tiempo protegeríamos los derechos de los trabajadores de Sahagún al tener una continuidad en lo que son sus fiestas patronales,
Una vez en el debate de nuestras mociones, la primera relativa a una moción conjunta con todos los Ayuntamientos donde UPyD tiene representación institucional sobre la elección directa de Alcaldes y la segunda sobre la única propuesta presentada para el otorgamiento del Puerro de Oro a la Cruz Roja de Sahagún, el debate no fue más allá que la del puro rigor, en la que no hubo ni una sola enmienda presentada por los grupos representados y que fueron rechazadas una vez más por la mayoría del Partido Popular.
Nosotros defendimos la idea de una reforma de la ley electoral en el ámbito local, por parecernos que una verdadera regeneración democrática pasa porque el pueblo pueda elegir directamente a sus representantes mediante listas desbloqueadas ( ahora lo eligen los concejales ) y no como pretende el PP que sea Alcalde el de la lista más votada, con un premio en el número de concejales hasta conseguir la mayoría absoluta, en la que nos podemos encontrar con gobiernos que solo representen al 20% – 30 % de la población. Esto es algo infame, que retrocede más que avanza, y que no regenera nuestra democracia sino que la degenera. Nosotros abogamos por la pluralidad, por la representación real de la decisión popular y a la vez, por la estabilidad que solo puede venir por un alcalde directamente elegido por los ciudadanos.
La propuesta fue rechazada, con la abstención del PSOE y los votos en contra del PP, y solo a favor UPL y UPyD.
Sobre la concesión del Puerro de Oro, otra vez se repite la misma historia. Al igual que hace dos años, cuando nuestra propuesta iba destinada al reconocimiento de la Asociación Amigos de los Animales, con mención especial a sus precursoras, solamente figuraba encima de la mesa nuestra propuesta.
Nosotros creemos que el reconocimiento a muchas personas anónimas, que silenciosamente hacen una labor impagable para toda nuestra sociedad, merecen el máximo reconocimiento institucional, a pesar de parecer a nuestros gobernantes no atraer los medios informativos necesarios para que alguien salga en la foto y traspase los límites de nuestra comarca. Recuerdo que no había ninguna propuesta más y para nosotros el deber está reñido con la conveniencia política y así lo hemos hecho a lo largo de estos cuatro años. Solo el PP votó en contra de la Moción.
Respecto a las preguntas y ruegos planteados, versaron sobre los siguientes temas.
Preguntamos sobre un posible exceso en el presupuesto de los Juglares, en el que no ha habido un exceso en la participación respecto al año anterior. Sobre una señal de prohibición de transporte pesado a las entradas de la localidad de Sahagún, que dificulta el aprovisionamiento a nuestros comercios ( recordemos que en nuestras quejas estábamos de acuerdo con la misma, pero con la excepción de aprovisionamiento, como pueden comprobar en artículos anteriores ). Sobre unas nuevas sanciones por vertidos irregulares. Sobre una nueva sentencia por despido improcedente a una ex trabajadora del Ayuntamiento. Sobre una deuda acumulada desde el 2007 ( justo desde que el Sr. Redondo es Alcalde ) de 22.603 euros al SGAE que no se ha pagado un euro y no nos consta se haya reclamado. Sobre la reclamación que ha realizado el propietario de las maquetas cedidas al Ayuntamiento para su visita gratuita y que se está cobrando por ello. Sobre la investigación que se está realizando contra la baja de un funcionario, que está sobrepasando a nuestro parecer los límites acostumbrados, al poner en duda el informe de un facultativo y remitiéndose a instancias superiores ( ¿será porque tiene un pleito con él? ). Sobre la dificultad que se está poniendo en la Junta Vecinal de Villalebrín sobre el empadronamiento de una persona, contando con medios físicos por parte del Ayuntamiento, para no acceder al reparto de terrenos rústicos para su explotación de la misma manera que todos los vecinos de la localidad ( ¿ será porque ya lo tienen repartido de antemano? ). Sobre la gestión de la devolución del céntimo sanitario que según la secretaría está procediéndose de la manera habitual……. Y rogamos encarecidamente que se dignen a atender los servicios de limpieza y recogida de residuos de las entidades menores, a través de reuniones periódicas con todos los presidentes de las Juntas Vecinales así como una reunión con todas las partes afectadas por la próxima apertura de otro velatorio particular en el centro de la localidad de Sahagún.
Este fue nuestro trabajo en el último Pleno, a la espera de otros tres meses para poder proponer y formular cuestiones, debido a que el equipo de gobierno de este municipio haciendo valer su mayoría absoluta, decidió que era suficiente establecer una periodicidad de 3 meses ( último lunes de cada trimestre ) y en una hora que dificulta notablemente la presencia de los ciudadanos ( 10.30 h ) para informar debidamente a los miembros de la oposición de sus proyectos, aunque dicho sea de paso, ni los tienen ni tampoco les interesan los que aporten los demás.
Puro trámite, por parte de un gobierno que camina sin rumbo hacia una dirección que nos lleva hacia ningún sitio y que va perdiendo poco a poco su capacidad de reacción al no saber aprovechar los recursos con que contamos.

Seguiremos.

// Recordatorio: En el mes próximo se cumplirán 10 años de la Herencia de Alicia del Valle por 400.000 euros para los pobres de Sahagún. Vaya por delante nuestro recuerdo a esta Sra. como reconocimiento de todo el pueblo y esperemos que algún día el Sr. Alcalde, como albacea del reparto, se digne a cumplir la voluntad de la donante. Solamente así, haremos un gran homenaje a esta persona y a ver si con esto de las elecciones, se anima un poco más.
Un saludo
RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

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