RADIOGRAFIA DE UNA SITUACION

Algo serio está pasando en nuestro Ayuntamiento cuando los dirigentes se esfuerzan en justificar el éxito de una simple fiesta de Juglares, mientras no obtenemos ninguna justificación sobre los recortes ferroviarios, transporte de la demanda, servicios médicos, parques de bomberos, reordenación territorial, registros civiles, juzgados, escolarización, comercio, industria, patrimonio, turismo, asociaciones…..cuestiones todas ellas de vital importancia para los ciudadanos y para el futuro de nuestra comarca y ya preguntadas con anterioridad por parte de los grupos de la oposición.
Nosotros, en contra de la petición de muchos ciudadanos, no vamos a entrar a valorar las pasadas fiestas de Juglares, porque su evolución es evidente en estos últimos años y no hace falta explicar más de lo que la gente ha podido presenciar. Pero sí vamos a hacer una radiografía de nuestra actual situación porque estamos en un punto de no retorno en lo que a servicios se refiere, fruto de políticas partidistas donde prevalece el predominio de una paridad (que va terminando), frente a los derechos fundamentales de todos nuestros ciudadanos.
Actualmente en Sahagún, en esta legislatura, se cuenta con cerca de 20 paradas menos de trenes que al comenzar la misma y se han suprimido 28 líneas del transporte de la demanda, que próximamente serán más. La excusa presentada es que no hay usuarios suficientes, pero una vez más se olvidan de que éste es un derecho fundamental que como tal debe ser garantizado. Por supuesto nuestro Ayuntamiento, no ha movido un dedo para reclamarlo.
Nos comentaron de que se iban a reforzar los servicios médicos de cara al verano, tras la supresión de personal sanitario de nuestro Centro de Salud, pero comprobamos como actualmente no se está cumpliendo, máxime cuando es la época donde más afluencia de gente reciben nuestras poblaciones, perjudicando el acceso a la sanidad de muchos pacientes y bajando la calidad por la saturación del personal facultativo, con la única justificación por parte del Ayuntamiento de que con un buen ajuste de horas la cobertura está garantizada y desoyendo lo que desde el propio Consejo de Salud se solicita, con tal de no molestar demasiado a sus socios autonómicos.
Nada de un parque de bomberos que es tan necesario para nuestra comarca, que bien podía ser un servicio mancomunado por todos los Ayuntamientos de la zona por medio de una fusión voluntaria ( inicialmente ) de los mismos para el desarrollo de servicios básicos como éste, con personal debidamente cualificado para las funciones a realizar y que se anuncia, de una manera poco clara e ineficiente para el 2015 con un claro fin electoralista, justamente para otro periodo legislativo donde muchos de los proponentes ya no estarán y donde una vez más Sahagún y su comarca actualmente están ausentes en el reparto de este parque profesional por medio- ahora – de Diputación, proponiendo medidas alternativas muy costosas para los ciudadanos que serán los que en definitiva pagarán el servicio a través de las recién creadas ordenanzas de extinción de incendios, con unos aumentos muy significativos en los precios de los trabajos.
A esto se añade una reordenación territorial, donde se crean nuevas duplicidades, con una potenciación bien clara hacia las Diputaciones que son órganos no representativos de la voluntad popular, apartando a los Ayuntamientos de la gestión de sus propios servicios para sus propios ciudadanos, y donde la única pretensión aparente es la de copar más cota de poder, con una centralización en la expansión poblacional en detrimento de las zonas rurales y con un Ayuntamiento como el nuestro que no hace absolutamente nada, para garantizar que servicios como la salud, escolarización, medio ambiente, juzgados etc…no se supriman, se vayan hacia otros Municipios más fuertes como Valencia de D. Juan o se gestionen directamente por medio de órganos superiores sin que el ciudadano pueda elegir el modelo de gestión más adecuado a sus propios intereses. En eso consiste la democracia, en que los ciudadanos podamos elegir lo que queremos.
Cabe reconocer que se ha hecho alguna que otra moción al respecto, como sucediera con la privatización de los registros civiles, pero hay que recordar que tenemos un diputado provincial representando a esta comarca ( casualmente Vicepresidente de la Diputación de León ), tres diputados nacionales y siete procuradores del Partido Popular por León en el Parlamento Autonómico, uno de ellos nuestro Alcalde, que son los auténticos responsables directos de estos recortes que afectan a toda nuestra sociedad. No se engañen, no hay otros.
Ciudadanas y ciudadanos, no basta que se gasten 16.000 euros en colocar cámaras de video-vigilancia de sospechosa finalidad. Que se gasten 150.000 ( con calefacción incluida y que tengamos constancia porque pueden ser más ) para habilitar un solar cedido para un proyecto ambicioso que traería como consecuencia prosperidad para Sahagún, como el caso del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, que se está destinando gratuitamente para usos particulares mientras existen asociaciones culturales sin ningún lugar para trabajar. Sino que infraestructuras como el Matadero, Casa de Oficios, antiguo solar para ubicar el “ futuro “ Centro de Salud, se deterioran progresivamente y no encuentran ningún tipo de salida ante la falta de imaginación gubernamental y su negativa a debatir propuestas como las que nosotros hemos presentado a lo largo de esta legislatura.
Para colmo, es triste como ver como un medio de comunicación tan importante para todos los ciudadanos como Radio Peregrina, pierde sus licencias por no haber encontrado una salida al respecto, con todo lo que costó conseguirla.
Proliferan ordenanzas que regulan más de la cuenta, como por ejemplo el uso de instalaciones públicas para fines culturales o de interés social, que han creado una confrontación insalvable entre asociaciones. Sanciones acumuladas por una mala gestión en el servicio público ( patrimoniales, despidos improcedentes, irregularidades en residuos, o en actuaciones ilegales ). Actitudes arbitrarias a favor de unos y en perjuicio de otros que generan falta de confianza en la inversión y en el desarrollo de nuestras entidades menores. Actuaciones prepotentes que provocan desconcierto y pavor sobre hechos perfectamente subsanables, con una debida comunicación entre usuario y Administración.
Y para colmo de males, al frente, un Alcalde con dos procesos judiciales abiertos ante el Tribunal Superior de Justicia de CyL, que desprecia las normas democráticas como el de no informar debidamente a todos los representantes municipales, que cobra al igual que los miembros del gobierno de 5.500 euros – 11.000 euros aprox. al año por asistencia a órganos colegiados (salvo los dos concejales que tienen sueldo ), y que no sabe asumir sus responsabilidades políticas hasta que se depuren sus posibles responsabilidades penales. Todo ello en aras de la transparencia, la democracia y sobre todo, a la imagen y al nombre del Municipio de Sahagún.
Todo lo demás no son más que síntomas de una enfermedad, de un pueblo que se queda sin gente porque no hay futuro, y porque hagan lo que hagan, aquí el puesto político para algunos está asegurado y es lo único que parece importar.
Mientras tanto, como otros no lo hacen, nosotros seguiremos estando donde Uds nos eligieron. No lo duden.

Un saludo
RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

“…/ Cuando los ciudadanos no creen en los políticos, habrá políticos que no creen en los ciudadanos …./ “

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s