PRIMER PLENO DEL FINAL DE LA LEGISLATURA

Comenzamos la última parte de esta legislatura y con ella nos encontramos con un nuevo escenario de recortes que planean sobre nuestros servicios básicos y con un Ayuntamiento a la deriva, incapaz de buscar alternativas ni fuerzas necesarias para afrontar un futuro que se presume muy negro, y que no ha planteado ninguna inversión de progreso durante estos tres cursos políticos, basándose ya no solo en un intento de amainar el temporal según le iba llegando sino creando conflictos en aquellos sitios que funcionaban aceptablemente.

Varios eran los temas fuertes del último Pleno celebrado el día 30/06/2014, pero nos vamos a centrar en los que destacaron más interés por nuestra parte y que les traslado nuestra posición.
Por fin se ha aprobado el Reglamento de Funcionamiento del Centro Día-Residencia Virgen Peregrina ( no existía aún ) en las que nuestro partido presentó dos enmiendas de adición, una referida a la representación de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento en el Consejo Rector y otra, razón por la cual votamos en contra, que hacía mención a garantizar el derecho de los usuarios a ser informados y a participar libremente en los sufragios electorales con limitación expresa al personal del centro a intervenir activamente en sus votaciones, al no ser con debido consentimiento del usuario o del tutor en los casos de dependencia. Esto aunque parezca una broma, nosotros lo consideramos muy importante con el fin de evitar la utilización especulativa del voto a personas mucho más vulnerables que el resto de la población.
Tras una transacción aceptada al Portavoz Socialista, esta enmienda solo contó con los votos a favor de la oposición por lo que quedó rechazada y por lo tanto de ahí nuestro voto en contra del Reglamento..
El otro punto interesante, aunque de por sí parecería que solamente es transmitir unos datos concretos, nuestro partido dejó claro una prioridad inexcusable para este Municipio y comarca, y es que no se puede permitir ni un minuto más permanecer impasible ante los datos de población.
Ante la constante bajada de los números poblacionales ( hemos bajado en ocho en el año 2013 ) propusimos la creación de una comisión mixta para abordar el problema de raíz.
Los datos cantan por sí solos. Por cada nacimiento mueren dos personas y solamente una cantidad de 350 personas son menores de 18 años ( si lo comparamos con el censo electoral ).
Debemos de concienciar al pueblo, de la importancia de estar empadronados en el Municipio. Debemos de favorecer con medidas más ventajosas, a que la gente encuentre un aliciente en tomar como lugar de residencia alguna de nuestras poblaciones. Debemos de ser rigurosos en actuar de oficio con las personas que viven aquí y que no están empadronados y sobre todo promover medidas encaminadas a hacer municipios más fuertes, es decir con más recursos y servicios, mediante la fusión voluntaria (primeramente) que conllevaría a retener y a incrementar estos números.
Nuestra posición fue abstenernos puesto que creemos ciertamente que el padrón no refleja la población real de nuestro Municipio y nuestra propuesta no recibió contestación.

Para terminar, en el apartado de ruegos y preguntas, les transcribo literalmente las formuladas por nuestro partido.

*.- Por parte de este portavoz existen dos preguntas para su respuesta escrita, de acuerdo con el artículo 60 del ROM de este Ayuntamiento, con números de entrada 1138 y 1447 referentes a las actividades comerciales que se estaban llevando a cabo por particulares dentro del Centro Cultural San Benito y sobre la implantación de unas cámaras de video-vigilancia instaladas en las dependencias municipales respectivamente, sin que hasta la fecha hayamos recibido ninguna contestación al efecto. Creemos que esto es una vulneración al derecho que como concejal poseo y es por lo que le pregunto si puedo recibir una contestación a las mismas?
*.- Ya nos informó en las comisiones celebradas el día 24 de que cualquier dato sobre las fiestas, incluidas entradas de los toros, lo pospusiéramos para más adelante puesto que no tenía aún datos concretos. No obstante nos anticipó de que se habían vendido unas mil y pico entradas, y que estaban detalladas a aquellos que se les había gratificado con algunas de ellas, en las que suponemos estuviesen incluidas las que han recibido los alcaldes pedáneos y concejales del municipio. Antes de solicitarle el examen del expediente con todas las matrices y la relación de las entregas, le quiero preguntar y ya que estuvo avisado con anterioridad: Por qué a nuestro Presidente de la Junta Vecinal de Celada de Cea, se le ha excluido de dicho reparto?
*.- En el debate de la pasada Comisión de Cultura, Educación y Salud del pasado 27.03.2014 nuestro grupo le preguntó sobre qué tipo de acuerdos se habían adoptado en el Consejo de Salud ante la desaparición de plazas de personal sanitario y se nos dijo entre otras cosas de que en los meses estivales se iban a reforzar los servicios para que esta cobertura no fuese deficiente hacia una población mucho más numerosa que el resto del año. Recientemente y por medio de las redes sociales, algún sindicato se ha quejado de que esto no se ha producido y ha mostrado su preocupación al respecto. ¿ Me puede decir si es cierto y por qué este Ayuntamiento no toma riendas en el asunto?
*.- Igual que la pregunta anterior, estamos comprobando como mucha gente se encuentra indignada por el constante cambio y reducción de horarios de trenes, ya que les trastoca su conciliación laboral y sanitaria, así como ven de qué manera se encarece el servicio al tener que optar por unidades de una clase superior. ¿ Por qué este Ayuntamiento no plantea de una vez una queja seria, donde se actúe de la mano de la población para reclamar un servicio tan necesario para este Ayuntamiento y su comarca?
*.- Hace unos meses que se ha abierto expediente sancionador a este Ayuntamiento, tipificado con la calificación de grave, no solo por las obras realizadas en el actual Centro San Benito sino por no cumplir formalmente su contratación y disposición del gasto. Me puede decir en qué punto se encuentra este asunto y por qué no se nos ha contestado formalmente a este Pleno de todo el coste detallado de la obra? No existe ni un solo punto del Orden del Día, en ninguna comisión ni sesión plenaria, que haya incluido este asunto en su texto.
*.- El pasado día 3 de Abril por nuestra parte se solicitó la Casa de la Cultura para un acto de precampaña de nuestro grupo, al igual que realizó y se le concedió al Psoe, Juventudes Socialistas etc… para el día 4 de Mayo, donde iba a intervenir el cabeza de lista a las europeas, D. Francisco Sosa Wagner, la cual se nos deniega solamente 5 días antes, alegando que esos temas le corresponden a la Junta Electoral de Zona a sabiendas de que ésta lo único que regula son los espacios en campaña. Tras la pregunta a la secretaria de la Junta Electoral de Zona, se nos abrió la posibilidad de denunciarlo porque el concepto de precampaña no está regulado y se entiende su significado claramente por el prefijo “ pre”. Pregunto ¿ Fue esto un error o existe un serio problema con su calidad democrática?
*.- En el pasado pleno ordinario por parte de nuestro partido se presentó una moción para solicitar la supresión de la actual ley de pesca de la Junta de Castilla y León. Cabe recordar que ustedes votaron en contra y por lo tanto no se aprobó. Posteriormente y al cabo de unos días la Diputación Provincial de León , gobernada por el PP, hizo suya una, con parecido texto que nosotros proponíamos, en la que sí fue aprobada por unanimidad. Pregunta: ¿No tiene la sensación de haber hecho el ridículo? ¿ En realidad es Ud del PP o es una de estas formas de gobernar que tienen Uds de que en cada sitio hacen una cosa diferente que en otros?
*.- Nos podría explicar la evolución del asunto de la adscripción de los alumnos de Mayorga y Villada para el próximo curso.
*.- En el pasado Pleno del pasado día 13 de Marzo, por parte de un grupo de la oposición se les propuso que Sahagún solicitara formar parte de la bolsa de Ayuntamientos demandantes para acoger las Edades del Hombre. Cabe decir que por su parte no transmitieron ( por lo menos a mí me pareció ) ni un mínimo de entusiasmo Resulta que varios meses después este Ayuntamiento se postula como candidato por medio de la prensa con unos argumentos que para nosotros no son convenientes profundizar y que nos recuerdan a sus promesas pre-electorales de esta legislatura como por ejemplo Sahagún Villa Arqueológica, con esto de que la Diputación está con nosotros y cosas de estas. Es que solo faltaba. Creemos que ya que esta propuesta nace de una sesión plenaria es por lo que le ruego Sr. Alcalde que sea más solidario y que sea el Pleno mediante Declaración Institucional o Moción de urgencia el que haga la misma.
*.- ¿Por qué no se nos ha dado traslado de la invitación a los actos de San Juan de Sahagún hasta horas antes del primer evento, máxime cuando estaban avisados 15 días antes? ¿ Por qué no se nos avisó para la inauguración “informal” de la Iglesia de San Lorenzo? ¿ Por qué no se nos avisó para el día de la violencia de la mujer, máxime cuando una representante municipal iba a dar lectura a un texto institucional?

Todo esto se lo iremos desarrollando próximamente.

Un saludo
RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s