EUROPEAS 2014. SEGUIMOS AVANZANDO.

Desde el grupo de Unión Progreso y Democracia en la comarca de Sahagún, queremos agradecer el apoyo recibido por todos los ciudadanos que nos han confiado su voto en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado día 25 de Mayo.

Creo que la crítica que debemos de realizar en estos momentos, se tiene que basar en unos datos más que objetivos, donde queda en total evidencia que el bipartidismo imperante desde nuestra transición democrática se rompe en pedazos, ya no tanto como paso natural a la normalidad y pluralidad democrática propio de un sistema constitucional como el nuestro, sino también, por el enorme hastío de nuestros ciudadanos hacia unas políticas de recortes de derechos, consumados durante muchos años de lucha y sufrimiento, e impregnadas de demasiados casos de corrupción que a menudo quedan impunes por un manipulado poder judicial.

Los hechos cantan por sí solos. Ni más ni menos que 17 escaños menos para los dos grandes partidos, que ni siquiera entre los dos, llegan a la suma del 50% de los votantes y que por su desinterés por hablar de lo que tocaba, en una penosa campaña electoral, ha fomentado una abstención preocupante y que yo calificaría casi de alarmante en el caso de nuestra comarca.

Eran unas elecciones importantes. En Europa hoy en día se tratan, cada vez más, muchos asuntos que diariamente nos afectan y este interés por trasladarlo al ámbito local por parte del PP y del PSOE, añadido a lo mencionado anteriormente, les ha pasado una enorme y justa factura.

Pero desde UPyD estamos satisfechos, porque una parte de la población ha visto en nosotros una alternativa cada vez más sólida. Cabe recordar, que desde nuestro nacimiento, en cada cita electoral, hemos aumentado nuestros resultados pausadamente pero de una manera constante.

No cabe duda que la gente ve, allá donde tenemos representación, a un partido joven y transparente que hace las cosas con humildad y coherencia, que no vende programas fantasiosos y que lucha por la igualdad y los derechos de los ciudadanos. Sepan Ustedes que éste es nuestro único propósito. En eso nos diferenciamos de los demás, porque nosotros hablamos con los que nos votan y con los que no y porque creemos que lo importante es hablar. Esa es la única forma de estar en la dirección que los ciudadanos nos reclaman cada día, sin esperar cuatro años para llevarlo a cabo.

Pero vamos a los datos de nuestra zona y para eso los vamos a contrastar con nuestra última cita electoral que fueron las Elecciones Generales de Noviembre de 2011.

El grupo de Unión progreso y Democracia ha obtenido idénticos resultados a nivel comarcal que en las pasadas elecciones, con un 20% menos de participación y que ha incrementado sus resultados en Ayuntamientos como Almanza , Calzada del Coto, Cea, Cebanico, Villazanzo de Valderaduey, Villaselán ( segunda fuerza ), Santa María del Monte y Sahagún.

Con iguales resultados están Castrotierra de Valmadrigal, Gordaliza del Pino, Villamartin de D. Sancho, siendo menores en el resto aunque con datos nada desdeñables teniendo en cuenta la enorme afluencia de candidaturas que se presentaban a estos comicios.

En nuestra localidad, Sahagún, Upyd junto con IU y los nuevos partidos de reciente creación son los únicos que han subido, siendo nuestro caso un 3.63% mayor que el resultado obtenido en 2011, llegando al 8.76% del voto emitido y pasando de 85 votos a 93.

Estos resultados no serían relevantes, si no fuera por el 25% de abstención de diferencia producido y por la enorme bajada de la fidelidad de los votantes de los dos partidos mayoritarios, bajando ( en lo referente a resultado sobre votos emitidos ) un 13% en el caso del PP ( 44.5 % ) y un 5% ( 27,50% ) en el caso del PSOE que sigue estando en los resultados más bajos de su historia en nuestra localidad.

El PP en Sahagún ha bajado de 947 votos en el 2011 a 472 votos en el 2014. Un 50.15% votos menos.

El PSOE en Sahagún en cambio ha bajado de 534 a 291. Es decir un 45.50 % de votos menos respecto a 2011.

Aunque el dato más relevante es el de 1.211 personas que no fueron a votar, más 50 que lo hicieron en blanco o nulo, no es comparable con el deterioro que ha sufrido la fidelidad que tienen PP y PSOE, cuyos afines han abandonado la idea de votarles a cualquier precio, hiciesen lo que hiciesen. Es ahí donde se inclinará la balanza en los futuros comicios, sumados a los votos de otros partidos que no concurrirán en las siguientes citas y con la idea de que saldrán nuevas candidaturas que repartirán estos resultados obtenidos de distinta forma de cómo se han producido en estas elecciones.

Unión Progreso y Democracia también ha incrementado sus resultados en la capital de la provincia, en un 2.5%, siendo 7 de cada 100 ciudadanos leoneses que eligieron votar ,los que depositaron su confianza en nosotros.

En Castilla y León hemos aumentado también más de 2 puntos nuestros resultados, convirtiéndonos en la tercera fuerza de la comunidad, con un 8.36% de los votos y dejando a un partido nuevo como el nuestro, en una posición idónea para intentar ser próximamente el futuro determinante de la política en la autonomía.

 

Ciudadanas y ciudadanos, se avecinan nuevos tiempos para la política de ese país. Gente nueva, con savia nueva que ven las cosas de otra manera. Cansada de privilegios políticos a costa de la constante tala de cada uno de nuestros derechos. Harta de corruptelas y de impunidades de muchos cargos que manejan dinero público. De un país donde cada vez más distingue a los ricos y poderosos, de las clases medias y bajas. Donde no se toman decisiones valientes como una minoración de nuestra estructura de Estado, insostenible, y donde siempre somos los contribuyentes los culpables de sus excesos.

 

No decaigan en esta lucha que ya ha comenzado, porque solo unidos y entre todos haremos la fuerza que este pueblo y este país necesita.

 

Felicidades a todos los que decidisteis ir a votar, a los partidos que obtuvieron representación, y ya solo queda luchar por convencer a los que no lo hicieron de que otra clase de política es posible, entendiendo que los que ahí estamos no queremos vivir de ella sino servirla, en beneficio de las personas que hoy en día sufren las consecuencias de una crisis que solo la pagan los más débiles.

 

No cejaremos en el empeño de conseguirlo, y seguid confiando en este medio para valorar nuestro trabajo, realizado con compromiso, honradez y humildad.

 

Gracias por confiar, y un saludo.

 

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s