RIOSEQUILLO:UN PUEBLO OLVIDADO ENTRE CHARCOS

Allá por el mes de Octubre, aquellos lectores que nos sigan, recordarán la denuncia pública que presentó el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Sahagún sobre las obras de acondicionamiento de la ribera del Cea, cuyo proyecto se había ejecutado en menos de la mitad, y se le preguntaba al Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y al Alcalde de Sahagún dónde había ido a parar el dinero destinado para tal plan, ya que eran evidentes y notables las ausencias y deficiencias de varios puntos reseñados en el mismo.
Pues mucho nos tememos, que ni nos lo van a decir, ni que se va a hacer nada más sobre el tema. El caso era presentar un buen proyecto de cara a las elecciones y una vez ganadas, daba igual lo que se hiciera.
Pero claro, en las obras pequeñas, la diferencia es más notable y la evidencia de que algo raro está sucediendo con la adjudicación de las obras, es más que palpable.
En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 30.08.2013 se nos presenta para su debate, un nuevo plan denominado literalmente “ PAVIMENTACION DE CALLES MUNICIPIO DE SAHAGUN “.
Este nuevo proyecto incluía a ciertas calles de algunas Juntas Vecinales, casualmente a todas las gobernadas por el PP, con la excepción de Riosequillo, dejando al margen a Sotillo de Cea, Celada de Cea y San Martín de la Cueza justamente las presididas por otro signo diferente al del gobierno municipal.
Así todo, nos alegramos que una Pedanía como Riosequillo, con una urgencia en asfaltado mayor que las demás, estuviese incluida en ese Plan, aunque criticamos la escasa cantidad que se le asignaba cuando realmente era la que más lo necesitaba.
Según se desprende literalmente del Acta del Pleno, el global del proyecto para todas las localidades afectadas era de 130.000 euros, en el que 104.000 era asignación directa de la Diputación de León, 26.000 euros correspondía al Ayuntamiento de Sahagún – de los cuales parte pagan los vecinos – y los honorarios de redacción ascendían a 4.369.74 euros incluidos en la misma.
Referente a Riosequillo el valor de la obra era de 4.838.83 euros, de los cuales al Ayuntamiento de Sahagún le correspondían 967.77 euros y a los vecinos un total de 1537.56 euros que pagarán entre 5 titulares con cantidades de 535,282,168,68 y 503 euros.
Hasta aquí los datos del proyecto que se han ido ejecutando de una u otra forma en las Juntas Vecinales afectadas con un mayor o menor éxito, dependiendo de la localidad.
El pasado domingo día 30 de Marzo, nos dimos un paseo para comprobar de primera mano la situación en que habían quedado las obras y nos detuvimos en Riosequillo.
Tras dar una vuelta tras otra en una localidad pequeña, preguntamos a un vecino si nos podía decir dónde se encontraba la calle afectada por el proyecto de pavimentación y perplejos nos quedó la respuesta, cuando nos dijeron que estábamos aparcados encima de ella.
Tal obra, como pueden comprobar en las fotos, ha consistido en el vuelco de unos pocos camiones de zahorra, extendidos a lo largo y ancho de la calle, con acumulación de charcos por las lluvias caídas y un artesiano que no habrá llevado más de dos días de trabajo, cuestión que ha sido asegurado por algún vecino de la localidad.
A tal efecto nuestro grupo formuló una pregunta en el último Pleno , donde nos indicaron que éste es un asunto que corresponde a Diputación y les exigimos ya que los ciudadanos y el Ayuntamiento tienen que sufragar parte de la obra, que se preocupen de pedir explicaciones y que nos enseñen las facturas de su coste.
Ciudadanas y ciudadanos, de nuevo estamos ante una escandalosa y vergonzosa obra que no llega a su término. Proyectada para un fin concreto que no ha sido capaz de llevarse a cabo. Pero esta vez toca más de lleno a las personas, que tendrán que seguir sorteando los charcos para andar por las calles al no haber prácticamente ninguna calle pavimentada, que tendrán que guardar los zapatos en los coches y salir con madreñas de su casa para evitar ensuciarse. Esto en pleno siglo XXI que transcurre inapelable en contra de un mundo rural cada vez más olvidado y lleno de problemas para su subsistencia.
¿ Acaso hay alguien que duda que la Constitución no se cumple, que la igualdad en derechos no es la misma para uno que para otros? ¿ Acaso no creen que el problema no estriba tanto en nuestra Carta Magna sino en los políticos que no se preocupan de cumplirla y hacerla cumplir?
Pues bien, observen las fotos y vean lo que ha subido la vida para que esta obra de pavimentación valga 4.838 euros. O no saben negociar o algo raro está pasando. Ya van unos cuantos precedentes y ninguna responsabilidad.

(“ …/…. Camino de la fuente seca, por senderos que otros ya pasaron y hoy solamente espinos y cardos …/…“)

Un saludo
RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

DSC_0222DSC_0221

DSC_0223

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s