EL PODER MEDIATICO

Según reza en nuestra Constitución Española , en el art 20 punto 1 apartado d) se reconoce y se protege el derecho “ a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” y ya en el punto 2. se extiende “ el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa “.
No cabe duda, de que algunos de Uds saben bien de lo que hablo, y en algunos pocos casos, existen personas que desconocen que éste es un derecho fundamental dentro de nuestro marco jurídico, al igual que también se ha hecho extensivo a todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.
Pues bien, que sepan que desde nuestro grupo político en Sahagún, existen demasiadas dudas, de que la protección, veracidad y libertad de la información que reciben nuestros ciudadanos, estén completamente asegurados, y para ello les muestro unos ejemplos.
En un artículo publicado por un medio de éstos que ahora sorprendentemente han cambiado de actitud, se publica el 11 de Enero del 2012 una nota de prensa de la FAPE ( Federación de Asociaciones de Prensa Españolas ) denunciando y lamentando “ …/… este Martes, la actitud del veto informativo de la Presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, con respecto a algún medio de comunicación de la provincia “ Los antecedentes de este veto según explicaban en la nota, “ Consisten en la denuncia pública de las actitudes de la Presidenta en la compra de cortinas de lino para la Institución, incremento del sueldo en plena crisis y que ascendía con sus 12 sueldos a 150.000 euros anuales, más que el Presidente autonómico y el Presidente del Gobierno, y sobre todo por una denuncia formulada posteriormente por el PSOE sobre los Kilómetros facturados por asistencia a Consejos de Caja España y que fueron realizados en coche oficial e ingresados a su cuenta personal. También se quejaban de que cerca de 220.000 euros se daban a un solo medio de comunicación de la provincia, con el fin de que sacaran la cara más amable de la Presidenta y de sus actividades políticas más favorables.
Sobre este tema cabe decir, que también en el mismo medio se publica en el mes de Marzo de ese mismo año “ El Psoe retira la demanda de los Kilometrajes por “ un mejor reparto económico en los planes provinciales, porque si no se realizarían exclusivamente desde el equipo del gobierno y no desde los grupos políticos representados como habitualmente se venía haciendo”. Hay que contar que el caso se ha reabierto por la denuncia de Francisco Fernández Gómez ( PAL ), y que no está en las filas socialistas.
Fuerte, ¿verdad?
El pasado mes de Septiembre tuve la oportunidad de entrevistarme con un director de un medio importante de la provincia, que después de intentar aclarar un mal-entendido , tuvimos una larga conversación de tres horas, en el que cada uno expusimos nuestros puntos de vista y en la que defendí una verdadera libertad de prensa, que abarcara a todas las opiniones representadas, ya que los fondos que recibía de nuestro Ayuntamiento no provenían exclusivamente del partido del Gobierno Municipal, que eran de todos los ciudadanos del Municipio y que necesitaban estar debidamente informados sobre las muchas cosas importantes que no se están contando y que siempre favorecen al Partido Popular. Me comentó que esos más de 6000 euros ( pueden ser muchos más ) son muy necesarios para el sustento de sus puestos de trabajo y que no me metiera más en el asunto que ya vería, ya no solo lo que no nos iban a publicar sino el daño que nos podía hacer dos meses antes de las próximas elecciones.
Fuerte ¿verdad?
El colmo de los despropósitos sucedió en una nota publicada el pasado día 20 de Febrero de 2014, con ocasión de la inauguración de la obra del Camino de la Presa de Trianos, donde en el periódico decano de nuestra provincia, al igual que en algunos medios digitales, se publica que la Presidenta de la Diputación ha inaugurado en el día de hoy las obras de acondicionamiento de la Presa de Trianos en Sahagún donde la Diputación ha aportado 350.000 euros. Como ya sabrán Uds, ni la Presidenta de la Diputación estuvo ( ya van cinco veces de “plantón” y tres inaugurando la misma obra ) ni han invertido ni siquiera la mitad de la obra. A parte, si siguen leyendo, existen más falsedades en el artículo por lo que la Jefa de Prensa de nuestra Presidenta, bien debería pronunciarse y dimitir, por faltar a la verdad y vulnerar un derecho fundamental como la veracidad de las informaciones que se emiten desde un Organismo Oficial.
En pasadas semanas nuestro partido en Sahagún ha tratado de publicar una nota de prensa animando a la gente a unirse y clamar sobre los recortes sanitarios en nuestra comarca. Anteriormente lo había hecho en innumerables ocasiones contra la reordenación territorial, recortes ferroviarios y cuestiones o proposiciones que desde el Ayuntamiento realizamos. Pero nosotros no tenemos dinero para pagarles.
Da igual que seamos representantes del pueblo, de que seamos una opción política alternativa que tiene el derecho a ser conocida según la Ley de partidos y que tenemos obligatoriamente que tener un hueco en las informaciones provinciales al haber obtenido representación, tal y como marca la ley…..pero claro, nosotros no pagamos.
En muchos ambientes de nuestra sociedad, se dice que mucha de la culpa de lo que está sucediendo por aquí la tiene la oposición. Y tienen razón si la información que reciben no les llega o cuando la tienen, está sesgada y contradictoria.
El uso de las nuevas tecnologías, así como la actividad en la calle en contacto con nuestros vecinos ha hecho que éste sea el único medio de contar a la gente nuestra actividad y nuestras ideas. Pero casualmente, esto próximamente se quiere regular por parte del PP y ya que aparte de hacer inaccesibles las denuncias judiciales también será un delito el reunirse y manifestarse contra el poder, apercibiendo al que lo haga con multas bastante significativas. Y todo esto para vulnerar un derecho fundamental, previsto en nuestra Constitución y con el fin de seguir manteniendo una cuota de poder que cada día van perdiendo a favor de otras opciones políticas, obstaculizándolas y privando a la gente de conocerlas.
Ciudadanas y ciudadanos, abran los ojos y miren a su alrededor. En Sahagún se toma como un éxito una Carrera Mudéjar, una Feria del Libro, que las zonas deportivas están limpias, que los toros sigan existiendo, etc… etc.. .Exitos que justifican una legislatura. en un pueblo que se queda sin gente, sin inversores, sin servicios…..Un pueblo que no ve lo que no le dejan ver, porque aunque haya muchos ciegos, existen otros a los que la verdad no les llega,…….y es lo único que quieren saber.

Un saludo
RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

PD. Como se imaginarán esto no nos favorece políticamente, pero aún así, lo contamos. ( Dedicado a los que nos llaman demagogos )

Anuncios

One thought on “EL PODER MEDIATICO

  1. Verdades como puños. De verdad, Ramón demuestras tú valía tu honrradez y sobre todo un gran valor, ya que es de todos conocido las represalias y venganzas que toman con los que no les hacen la reverencia cuando pasan o les besan los pies. En toda España se está viviendo una gran dictadura, pero en los pueblos se nota más, por eso es importante tapar los ojos y taponar los oidos, aprobechando las circustancias de tener una población de gente mayor más fácil de manejar y tomando represalias con el resto, así consiguen tener dominados a todos, bueno, eso creen. No somos tontos y todos nos conocemos. Por la libertad de expresión, por la verdad, POR LA DEMOCRACIA, que ya está bien!

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s