NOS QUIEREN ROBAR LA SALUD

Vamos a comenzar el desarrollo de este artículo, recordando literalmente algunas frases de la intervención de nuestro Consejero de Sanidad, Sr. Saenz Aguado, realizadas a un periódico el pasado día 4 de Febrero de 2014.
“La ordenación de la atención primaria en la comunidad autónoma de Castilla y León, reducirá un 11% la carga de médicos con más pacientes…/….”Es más un debate sindical y profesional el que queda pendiente de debatir, en el que no afecta a la realidad de la asistencia sanitaria…./…. “ Queremos garantizar con cierta igualdad el acceso a los servicios sanitarios y se recuerda que la no adaptación del mapa de atención primaria a cambios demográficos, tecnológicos y de comunicaciones que se han producido en los últimos 25 años han generado desigualdades en la asistencia sanitaria habiendo facultativos con una carga de trabajo bajísima y otros, en cambio, en una situación límite”. En definitiva, 65 facultativos menos en el medio rural, para que el tiempo dedicado a los desplazamientos y a la consulta, no suponga más del 40% de la jornada. Es decir, 4.5 horas de las 7.5 diarias.
A raíz de todo esto entonces, desde Unión Progreso y Democracia nos hacemos estas preguntas: ¿ Se les ha ocurrido pensar de verdad en algún momento en los ciudadanos? ¿ No es más importante un debate popular que el sindical o profesional? ¿De verdad creen que existen desigualdades en los profesionales y no les hay en los pacientes? Y por último ¿ No será un nuevo plan de ajuste de los que nos vienen acostumbrando estos gobiernos, en el que priman los aspectos económicos más que los derechos sociales?
Pero ciudadanas y ciudadanos, esto es mucho más serio. De ello depende nuestra salud, nuestra calidad de vida y la de toda nuestra familia. La ruina del entorno rural del que dentro de unos años, si no lo remediamos, quedará absolutamente desolado.
El Centro de Salud de Sahagún está comprendido por 15 municipios de la comarca ( 53 pueblos ) más 3 áreas de población independientes, en el que habitan en un radio de 30 Km una población superior a 6000 habitantes.
De diez médicos con que contaba el servicio, han suprimido dos y otros dos de los ocho restantes, se reparten además de las suyas las zonas vacantes como consecuencia de este ajuste.
En el servicio de enfermería de los nueve que existían, han pasado a ocho.
Han sido eliminados los consultorios de Galleguillos de Campos ( Ayuntamiento de Sahagún ) y Villamartin de D. Sancho, pasando el primero a ser influencia del de Gordaliza del Pino y el segundo al de Santa María del Monte.
Cabe recordar también que la comarca de Sahagún cuenta con una población áltamente envejecida que requiere un mayor número de visitas y que además de todo esto, se ha visto perjudicada su movilidad como consecuencia de la supresión del “ transporte a la demanda “ ( 28 expediciones ni más , ni menos ). Además hay que añadir la supresión del transporte ferroviario de cercanías y el ajuste realizado por el Ayuntamiento de Sahagún en cuanto al número de taxis.
La realidad es que este ahorro previsto en 15 millones de euros, va a pasar 51 millones de la noche a la mañana, por lo que ésta no es más que una medida económica, en la que se persigue cubrir las políticas de despilfarro generadas por el gobierno autonómico, empecinado en dar más competencias a las Diputaciones manteniendo las duplicidades, en vez de una verdadera estructura regional, representada por Municipios más fuertes, más representativos y con un mayor poder de gestión.
Pero después de todos estos datos, desde Unión Progreso y Democracia tenemos que manifestar lo siguiente.
Existen en la actualidad médicos en Sahagún que en el periodo de “ guardia “ pueden realizar perfectamente 200 Km diarios. Alguno ha fichado en días festivos del tiempo estival más de 600 km. Y esto no es más que debido a que hay una parte de la población altamente envejecida y sin medios de locomoción, que no pueden ser más que atendidos si no es en el mismo domicilio particular.
Además la Junta de Castilla y León toma como la más importante variable para este ajuste el número de población existente. Sin tener en cuenta, claro está, la gran afluencia de visitantes por medio del Camino de Santiago o el retorno de la gente a sus pueblos en tiempos vacacionales que hacen quintuplicar en algunos casos el número de cartillas sanitarias, que es en realidad una de las variables que se deberían de considerar.
A parte de todo esto, insistimos, la descompresión de los servicios hace que muchos pacientes de estas comarcas, en las que incluimos también a ciudadanos vecinos de otras provincias, hace que para realizar consultas tan necesarias como una radiografía o urgencias en pediatría, por poner ejemplos, se tengan que desplazar en algunos casos a más de 80 km de distancia del centro más próximo ubicado en la capital.
En lo que respecta a la igualdad, que venga el Sr. Consejero y nos lo cuente. Y que también nuestro Procurador ( Alcalde de Sahagún ) y el Diputado y Presidente comarcal del PP que le acompañen, para explicarnos cómo es posible que otras comarcas anexas a la nuestra ( Valencia de D. Juan, Villalón de Campos, por poner unos ejemplos ) cuentan ya desde hace años con un servicio de rehabilitación bastante desarrollado.
Que nos cuenten si una persona de la capital no tiene más fácil el acceso a la sanidad que uno de un pueblo.
Si los desplazamientos no pueden superar el 40% de la jornada laboral, que nos digan qué piensan hacer con la gente que demanda la asistencia y que muchas veces la demora puede ser fatal.
Y mientras unos y otros en nuestro Municipio se “ pelean “ en achacarse mutuamente sobre la construcción de un nuevo Centro de Salud , nosotros defendimos siempre que antes de gastar el dinero en unos nuevos terrenos, podía ser alojado en un inmueble ya construido y que podía estar operativo en la actualidad ya que lo fundamental era conseguir más servicios, en vez de castillos de ladrillo con la firma del Alcalde para la posteridad.
Les recuerdo que la postura de nuestro partido al efecto siempre ha sido clara en esta legislatura, y fue la de no pactar con nadie que no promoviera la reforma de la ley electoral, y el traspaso de la educación y sanidad al Estado.
Ya el art. 14 de nuestra Constitución deja claro lo de la igualdad de todos los españoles, con independencia del lugar donde residan, algo que no se está cumpliendo sino todo lo contrario, y da la sensación que se quiere exterminar al medio rural en beneficio de seguir manteniendo los “chiringuitos” y los privilegios políticos.
Ciudadanas y ciudadanos, se hace más necesario que nunca que arrimemos el hombro entre todos para no permitir más expolios sobre lo poco que tenemos. Porque tanto Sahagún, como nuestra comarca, como el medio rural del resto de nuestro territorio autonómico se morirá si nos quitan nuestros servicios y debemos hacer frente a este desafío con medidas de presión que hagan recapacitar sobre sus decisiones.
Los partidos políticos con representación comarcal debemos urgentemente concordar una declaración institucional al efecto, cuestión que en el Ayuntamiento de Sahagún aún no se ha producido asombrosamente ( bastante prisa se dieron cuando los recortes en el sector del carbón). De la misma forma que se debería haber hecho cuando el Ministerio de Justicia concedió el periodo de alegaciones en defensa de nuestro Juzgado de cara a una nueva organización y en la que los grupos de la oposición no nos dieron la oportunidad de participar.
Y el pueblo tiene que reaccionar impasible y de nuevo nosotros nos comprometemos a ayudarles recordando a nuestro procurador D. Emilio Redondo Callado que si no sabe o no puede defender los intereses de su pueblo, mejor que abandone. Ya vemos cómo otros lo hacen mejor que él. ¡Indignante!

Un saludo.

Anuncios

2 thoughts on “NOS QUIEREN ROBAR LA SALUD

  1. Según la constitución: “TODOS LOS CIUDADANOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS” independiente de donde se resida, pero aquí hay que decir: deberíamos, ya que no los tenemos. Vivir en un pueblo, no es sinónimo de desterrado. Es cierto que muchas de las localidades de la comarca quedan pocos vecinos, pero tienen derecho a los servicios HUMANOS. A la hora de pagar impuestos, contribuciones… no se les hace ninguna rebaja por ser pocos. Somos una comarca muy envejecida, por lo que las necesidades y demandas son mayores. Hay que tener en cuenta también que muchos de los que abandonan el pueblo, es precisamente por este motivo, no disponen de medios de transporte, tienen edad avanzada por lo cual también achaques. Los médicos no dan abasto, y esto sin contar como bien dice Ramón las épocas estivales y de peregrinación, sería lógico que en estas fechas hubiera un médico exclusivo para atender las demandas de los desplazados y peregrinos con su correspondiente enfermero/a. Estos profesionales tienen en sus manos nuestras vidas, y no pueden rendir al 100/100 con un exceso de trabajo, que no sólo les duplica, sino triplica o más su trabajo. Se trata de una necesidad, no de un lujo. Y si los que tienen mando, o poder para que esto se arregle, no lo hacen, lo tendremos que hacer los vecinos, las gentes que si nos importa. Una vez más digo que no nos podemos quedar con los brazos cruzados, con resignación o quejándonos en voz baja, hay que luchar por unos intereses comunes y por el bien de todos los vecinos, y esto es cosa de todos.
    Gracias Ramón, porque a ti, si que te importan las gentes de nuestros pueblos. Levanta la voz que todos te oigan, porque hay muchos que no saben nada y si no se les informa a tiempo, luego será demasiado tarde.

  2. Pues deberían hacerlo porque nos lo merecemos,deberían cerrar todos los centros de salud de la comarca y el que esté enfermo que vaya a León sí puede y sino que se muera,Aquí no se mueve nadie ni la oposición ni vecinos somos unos “BORREGOS”así que tenemos lo que nos merecemos.

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s