UNOS PRESUPUESTOS PARA UN MUNICIPIO EN VIA MUERTA

El pasado día 30 de Diciembre tuvo lugar el último Pleno Ordinario del año, para tratar entre otros, los presupuestos municipales para el 2014.
Pero antes que nada, queremos orientar sobre las preocupaciones que nuestro partido ha tenido en estos últimos meses y que en el punto de Ruegos y Preguntas así lo formulamos.
Preguntamos sobre el contenido del concierto que tiene suscrito este Ayuntamiento con la Unidad de Respiro de Cea. Sobre los dos despidos declarados judicialmente improcedentes que nos han costado 22.020,22 euros y que hay que sumar uno anterior de cerca de 25.000. Sobre la NO autorización por parte de la Junta de Castilla y León a la construcción de un parking previsto en la subida a La Peregrina en la que esta Administración ha comprado las fincas afectadas. Sobre la transparencia que debe tener el Sr. Alcalde en el nombramiento del tribunal calificador de las pruebas selectivas para vacantes de personal. Sobre cuál ha sido el texto que se ha presentado al Ministerio de Justicia en defensa de nuestro Juzgado de cara al nuevo Plan de Organización Judicial y por último sobre una nueva organización física y funcional de nuestro Ayuntamiento para adaptar las necesidades de nuestros vecinos hacia una mayor comodidad a la hora de realizar cualquier trámite burocrático.
Como comprenderán no vamos a indicar ninguna respuesta, puesto que esta labor le corresponde exclusivamente a Secretaría que es la que redacta las Actas, pero salvo una aclaración respecto al parking de la Peregrina que se solucionará cuando se haga un nuevo plan urbanístico, aprobado ya inicialmente, de lo demás nada en claro.

De todas formas el tema más importante eran los Presupuestos para el 2014 y esta fue la intervención literal del Portavoz de Upyd.

“Sr. Alcalde. No nos cabe ninguna duda de que, como ya dijo en comisión, son los primeros presupuestos que se aprueban en esta legislatura en tiempo, pero todavía queda eso de la “forma”. Y eso, también es importante.
—– No se nos ha facilitado en ningún momento la labor de estudiar detenidamente las partidas, porque a parte de carecer de datos, el tiempo que se nos ha dado ha sido realmente escaso. Cabe recordar que pedimos en la comisión del jueves un estado de ejecución presupuestaria para hacernos idea más certera de cuál era realmente la estimación de ingresos, y no se nos facilitado. Y para examinar el expediente con el fin de preparar la comisión los grupos de la oposición no contamos con un periodo superior a día y medio.
Pero con lo datos que tenemos y como es nuestra obligación defender, dada la importancia que requiere este asunto, debemos de decir lo siguiente:
Voy a empezar por lo obvio:
1º.- Es indudable la labor de la Secretaria en la confección de unos presupuestos que cuadran con bastante corrección la estimación de los gastos que este Ayuntamiento tiene la supuesta capacidad de acometer. Digo supuesta porque respecto a los ingresos creo que existe una intencionalidad para aminorarlos con el fin de que en el próximo ejercicio, a las puertas de la cita electoral, sean exageradamente incrementados para preveer un aumento de gastos con un claro fin electoralista.
2º.- Siguen manteniendo cuestiones que para nosotros son críticas. Faltan proyectos de generación de recursos, siguen ejerciendo duplicidades mediante el mantenimiento del gasto respecto a una comisión de coordinación de concejalías, no reniegan de recortar en gastos superfluos como lo hacen en las fiestas patronales y no prevén renegociar servicios como el de limpieza o vertidos de aguas residuales, que es prorrogable anualmente, según Acta plenaria y que de 8750 euros mensuales que se estimaban inicialmente han pasado a cerca de 12000 euros.
Sr. Alcalde, por mínimos que fueran estos proyectos, por poco que se viera el interés político de cumplir con su programa, por un minúsculo esfuerzo que pusieran para recortar en gastos como en aminorar y suprimir lo que antes he mencionado en beneficio del gasto social, nosotros no dudaríamos en darles un voto de confianza. De Ud. depende.
A parte de no detallar bien claramente cada una de las partidas, al hacer un engrosamiento bastante genérico de cada una de ellas y que realmente nos despista de la realidad, le paso a enumerar algunas cuentas que creemos deben de ajustarse atendiendo a estas prioridades concretas.
—–FIJACION DE LA POBLACION —–PROMOCION CULTURAL —–PUBLICIDAD INDUSTRIAL —–FOMENTO DE NUEVAS INVERSIONES
—–MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION

Cuenta 151 de gastos de personal. Concepto gratificaciones. Cantidad asignada 7200 euros. Reducirla en un 50 por ciento. Esta cuenta creemos que a aparte de ser arbitraria se puede llegar a duplicar con la 150 PRODUCTIVIDAD por lo que estaríamos hablando de 3600 euros para destinar a otras partidas.
Estamos de acuerdo con los gastos corrientes de la 210 pero con la 212 en EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES ( OBRAS A EDFICIOS MUNCIPALES ) con un presupuesto de 175.000 euros estaremos de acuerdo, si los bienes que se pretenden mantener son aquellos susceptibles de generar inversión. No nos queda claro.
Sobre la 2200 ORDINARIO NO IVENTARIABLE con 28000 euros supongo ser una partida vinculada a provisiones sobre insolvencias de la que estimamos perfectamente se puede aminorar o suprimir.
Es obvio que en la 22100 ENERGIA ELECTRICA con 227000 euros debemos tomar algo en consideración y es que es necesario buscar inversiones para aminorar el gasto, pudiendo buscar posibilidades en iluminación de bajo consumo, suficiente control sobre el alumbrado, y dispositivos de generación de energía alternativa
Seguimos creyendo que en la 22611 FESTEJOS POPULARES DE SAN JUAN con 130.000 euros, bien es posible reducirlos en 30.000 euros, equiparando el gasto a otros municipios de las mismas características con una situación tan difícil como la nuestra.
Ya no voy a decir nada de la 22617 INDEMNIZACIONES JUDICIALES con 100.000 euros, que no nos llevan mas que a recordar la responsabilidad de todos los partidos que nos han gobernado, pero si voy a decir algo de la 22709 CONTRATOS Y CONVENIOS con 141.500 euros para que se haga extensiva a todas las asociaciones del municipio con la convicción de que la compensación va a suponer un detrimento en el gasto de la 22609 ACTIVIDADES CULTURALES la 22610 FIESTAS DE NAVIDAD la 22611 FESTEJOS POPULARES DE SAN JUAN, la 22614 FESTEJOS DE VERANO y la 22615 JUGLARES.
Creemos también que la 62501 EQUIPAMIENTO debe de servir para mejorar y modernizar nuestra administración en base a la compra de nuevos equipos que sean capaces de dar la posibilidad a nuestros ciudadanos de hacer todos los trámites burocráticos desde casa. Esta partida está dotada con 30000 euros y creemos que todo el esfuerzo que se haga en este sentido va a ser positivo.
Creemos que en la 22799 OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRRESAS dotado con 145.000 euros, y que corresponde al SERVICIO DE DEPURACION DE AGUAS, debe de ser renegociado tal y como se acordó en su momento. Recuerdo que en Pleno que esta renovación podía ser anual, y el coste que se fijó giraba en torno a 105.000 euros anuales. Pues ya me contarán.

Les hemos hablado de donde se puede recortar, les hemos indicado las prioridades. Ahora de Ustedes depende que UPyD no vote en contra de estos presupuestos, por considerarlos aburridos, tremendamente mecánicos y sin proyección, que es a lo que a este gobierno y en estos momentos de la legislatura ya le va faltando. “

Gracias

RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

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