DEBATE ESTADO DEL MUNICIPIO 2013

Esta es la intervención literal del Portavoz de Unión Progreso y Democracia en el debate que ha tenido lugar en el día de hoy en el Ayuntamiento de Sahagún.

Por respeto a la Institución y al pueblo de Sahagún nos felicitamos de que el primer grupo de la oposición, dada la convalecencia de los dos compañeros habituales, hoy tenga representación en este Pleno. Bienvenido Sr. Linares y le traslado el deseo de nuestro grupo de que los dos compañeros se recuperen pronto y puedan retornar a sus actividades diarias.
Sr. Alcalde, el pasado año, en estas mismas fechas y con el mismo motivo de ahora, Unión Progreso y Democracia le calificó con un suspenso mayúsculo su año y medio de gestión al frente del Ayuntamiento.
No sirvieron de nada los argumentos y las propuestas que desde nuestro partido les propusimos, despreciando así una oportunidad de oro para aceptar la ayuda que les ofrecimos y de la que no se sabrá nunca hasta donde hubiera llegado, en beneficio de unas nuevas políticas tan necesarias para los ciudadanos de este Ayuntamiento y su comarca, que ven en sus gobernantes un problema, en vez de una solución.
Pero esto es agua pasada y todo depende de Uds que son los que gobiernan, de que nuestras premisas de transparencia, participación y regeneración sean las que prevalezcan ante el desapego tan grande que nuestra población tiene hacia nosotros, por culpa de unas políticas más basadas en los réditos económicos que en los beneficios y derechos sociales que desde su partido, con sus actuaciones, nos intentan recortar.
Este año, Sr. Alcalde, se ha dejado clara la postura de su gobierno hacia la evolución de nuestro Municipio. Su política se ha basado en el miedo, en las actitudes caciquiles, en la proliferación de expedientes sancionadores que frenan la inversión y la armonía social, en la prepotencia con nuestras asociaciones y en actitudes irregulares e ilegales como las que desde algunas actuaciones de los miembros de su gobierno se han producido.
La gente ha dado por perdida la batalla de venir a invertir a nuestro pueblo, debido al sobrepeso burocrático existente para establecerse social y empresarialmente y sobre todo, con el miedo de que en cualquier momento sea apercibido con algún tipo de sanción, que bien podía ser solucionado por otras vías de actuación.
Es demasiado alto el rigor que se ejerce en materia de sanciones de tráfico, en la que también proliferan las actitudes caciquiles, sin que por parte suya se busquen las soluciones adecuadas como las que desde nuestro partido le propusimos. Una nueva zona de aparcamiento, la prohibición de la circulación de maquinaria pesada por el casco urbano daría criterio para ejercer con rigor la mala praxis de algunos conductores, pero esto se ha convertido en un arma recaudatoria que no soluciona verdaderamente el problema de fondo de la cuestión.
Igual pasa con el tratamiento de escombros y contenedores de reciclaje. Ya no solo instalan varios contenedores en lugares curiosos como al lado de domicilios de gente crítica con el gobierno municipal, sino que en pedanías como la de Galleguillos no se recogen en varios meses, en Sahagún se dejan hasta que revienten, y los escombros de obra, mientras Uds lo depositan o lo queman ilegalmente, no encuentran un punto limpio adecuado, vulnerando así un compromiso necesario que en las pasadas elecciones ya figuraba , al igual que en otras ocasiones, en su programa electoral. Uds prefieren de nuevo recaudar, en vez de solucionar este problema.
Estos tres ejes predominan en el descontento de nuestra población y les proponemos que se retomen estos asuntos para encontrar soluciones y no recaudaciones. Es lo que debemos de hacer y para eso nos eligieron los ciudadanos del municipio. Para solucionar, no para estorbar.
Iremos ahora por áreas.

DEPORTES E INDUSTRIA
Sin duda es el área donde más alegrías puede recibir este Ayuntamiento. La labor de su Concejal, así como su disposición y trabajo, nos han llevado a lo largo de esta legislatura a felicitarle. Creemos que tanto en el área deportiva, donde se han celebrado eventos con una alta participación ciudadana , así como en el mantenimiento de las instalaciones ha sido digno de reconocimiento.
Pero no así sucede lo mismo con el área de industria, donde este Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada para el fomento de nuevas empresas, ni el mantenimiento y adecentamiento adecuado de nuestro Polígono Industrial. Cabe recordar que en la última comisión celebrada por esta Concejalía, nuestro Alcalde desconocía quién era el Concejal de Industria. Con eso digo todo, sobre el interés del equipo de gobierno que tiene hacia esta área, vital para el sostenimiento futuro de nuestro Ayuntamiento.
URBANISMO, MEDIO AMBIENTE, MERCADO, PERSONAL ETC….
Sin duda es el área donde nuestro Ayuntamiento ha dejado más patente su política, a través de un incremento de expedientes sancionadores, a veces por los mismos motivos que el equipo de gobierno infringe constantemente.
La rehabilitación y edificación de bienes culturales, sin el correspondiente permiso de Patrimonio, ha hecho que hayamos y tengamos que pagar sanciones que con un claro rigor en las normas se hubiesen podido evitar.
Respecto al medio ambiente, hemos podido comprobar, que hoy respecto a hace un año, Sahagún cuenta con menos zonas verdes para poder disfrutar, y no ha existido ningún plan de acción para frenar esta desertización.
Tampoco se ha hecho un proyecto de modernización de la luminosidad, ni incentivación de la promoción hortícola, ni tampoco la habilitación de zonas de peatonalización así como la adecuación necesaria para las zonas de esparcimiento.
La nueva organización del mercado semanal, ha traído la confrontación de nuestros comercios y se ha dejado sin cobertura a una parte de los establecimientos hosteleros. Creemos que una buena idea, sería aprovechar la C/ San Juan de Sahagún para extender el mercado ubicado en la plaza, hasta su confluencia con nuestro Albergue Municipal.
FIESTAS, JUVENTUD Y CEMENTERIO
Felicitamos también al Concejal de Juventud por la realización de programas nocturnos para nuestros jóvenes. Por el éxito de la Feria de San Simón, en la que habría también que analizar sobre la presencia de nuestra hortaliza más famosa, así como de algunas ausencias en el tema de maquinaria agrícola por parte de algunos empresarios de nuestro Ayuntamiento. Pero en reglas generales, creemos que este año, al igual que el otro, ha quedado cubierto el expediente.
Criticamos, también el exceso en gastos de nuestras fiestas patronales, así como en algunas actividades estivales y aunque creemos que por tradición, la fiesta taurina debe de prevalecer por encima de todo, pensamos que un programa consensuado con nuestras asociaciones, serían a parte de más económicas, más justas. Esperemos que el próximo año cuente con ello.
HACIENDA Y CAMPING
Está bien hacer las cuentas y que estas salgan bien. Pero estas hay que saber cómo se hacen, donde se asientan y el origen y destino de las mismas.
Sra. Concejal, las cuentas no salen para que en cada víspera electoral figuren en el haber y presuman de lo que han ahorrado y recaudado. Las cuentas públicas se distinguen en inversiones y en beneficios sociales, que es para lo que sirven. Si todos los ingresos que obtenemos se consiguen de asfixiar a los ciudadanos, de ahuyentar a los inversores, de establecer ordenanzas para sancionar más, de dejar a la gente sin dinero para que consuma en el Municipio a costa de elevados costes tributarios, sin gastar lo necesario para la subsistencia de nuestro Ayuntamiento, etc etc….. por supuesto que las cuentas salen o terminarán saliendo.
Si al mismo tiempo despilfarramos el dinero en obras faraónicas, en pagar sentencias por incumplimiento de los procedimientos, o en la desestimación de subvenciones por haber hecho mal los papeles tal y como ha sucedido con la escuela taller PUENTE CANTO II ….pues aún es peor, porque de ninguna forma saldrán.
Más de dos millones y medio hemos dispuesto de los parques eólicos, que dicho sea de paso están recurridos, más una refinanciación del gobierno de más de 800.000 euros para pago a proveedores que tendremos que devolver en 10 años y algunas cosas más como por ejemplo la gestión por parte del servicio de Recaudación de las cantidades atrasadas en tasas……es la consecuencia de un saneamiento ficticio del que no sabemos realmente el destino final, porque no sabemos cuáles son sus proyectos. Al no ser que pretendan ganar la elecciones con estos números. Eso parece ser lo más probable y lo que más les interesa. Claro que esperaremos a las vísperas para repartir la Herencia de Alicia del Valle.
Mientras tanto, los ciudadanos ya no dan para más.
CULTURA, EDUCACION Y SANIDAD
Existen claro-oscuros en esta área, bastante evidentes. Nunca puede tener más sentido en estos momentos, el dicho ese que a esta Concejalía, “ los árboles no la dejan ver el bosque “.
Felicitamos por la conservación de varios certámenes que han tenido lugar en este año, así como la creación de alguno más que constan con la aprobación de nuestro grupo.
Pero ni siquiera, la reciente creación de una nueva infraestructura para alojar a las asociaciones, la instalación de un monolito reclamando el centro del Camino, el adecentamiento del parque de la Escuela Infantil, la reutilización de la Casa de la Cultura para uso exclusivo de nuestra Escuela de Música…..ni siquiera eso, ha servido para solucionar el verdadero problema que este Ayuntamiento tiene con sus asociaciones y con la promoción turística del Municipio.
El desplante que éstas han realizado en este año hacia todas las actividades en las que colaboraban habitualmente , es un serio indicio de que algo grave está pasando. Y Uds aún sabiéndolo, no hacen nada para remediarlo.
No han adecuado el Auditorio como es debido para cubrir las necesidades que les demandaban. Respecto a la Escuela Infantil no han querido escuchar la demanda de la asociación de padres que reclamaban más servicios. A la agrupación musical no se les firmó el convenio por una falta de intención negociadora y sobre las asociaciones siguen sin dignarse a recibirlas y a escucharlas. Es más, hasta alguna han querido ridiculizar por métodos pocos comunes, como publicándolo en el tablón de anuncios, algo inusual y desacertado, por las consecuencias personales que conlleva para alguien que siempre ha colaborado desinteresadamente en el Municipio.
A parte, ya han llegado a nuestros oídos, no una ni dos, sino varias quejas, sobre la mala interpretación que esta Concejalía está dando a la problemática ordenanza de utilización de instalaciones municipales. Cabe recordar que las asociaciones culturales de Sahagún están exentas de pago por dicha utilización y además pensamos que se debe replantear nuevamente por parte del Gobierno para proceder a su modificación o derogación. Los bienes públicos son del pueblo y para el pueblo. No para que familiares suyos utilicen infraestructuras públicas, además con ánimo lucrativo, en lugares que iban a ser destinados principalmente para estas asociaciones, que dicho sea de paso ya no ejercen su actividad por carecer de ubicación.
Quiero terminar, poniéndoles un cero mayúsculo respecto a las Juntas Vecinales del Municipio. Salvo un humilde plan de pavimentación, nada más han hecho para atender sus demandas. Se les ha requerido en muchas ocasiones para solucionar algunas cuestiones, pero parece ser que al gobierno popular de nuestro Ayuntamiento solo les interesa pasar cada cuatro años a pedirles el voto y mientras tanto, si te he visto no me acuerdo.
Ni que decir tiene la relación con los demás Ayuntamientos de la Comarca, donde este Ayuntamiento ha estado ausente cuando más se le necesitaba. Recordemos la falta de solidaridad con los recortes del ferrocarril y sobre la unión para enfrentarse a una reforma administrativa que a esta Comarca le va a suponer un serio perjuicio.
Es por todo esto Sr. Alcalde, por lo que desde Unión Progreso y Democracia les invitamos a cambiar de rumbo. En Sahagún hay una crisis política, porque hay un gobierno que no tiene horizonte. Pero lo que es peor, es que también existe una crisis social, porque no estamos haciendo lo que reclaman nuestros ciudadanos y es solo por esto, por lo que tenemos la obligación de cambiar. De Uds depende, porque para eso la gente les ha encomendado la tarea de gobernar.

Gracias

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s