¡NOS CANSAMOS DE ESPERAR, SR. ALCALDE! ( Nota de prensa conjunta )

Este es el escrito que conjuntamente todos los grupos de la Oposición del Ayuntamiento de Sahagún han presentado en el día de hoy ante la Fiscalía.

DON LISANDRO GARCIA DE LA VIUDA, DON VIRGILIO BUIZA DIEZ Y DON RAMÓN RODRÍGUEZ DE ALAIZ, concejales electos del Ayuntamiento de Sahagún y portavoces de los Grupos Municipales del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL PSOE, UNION DEL PUEBLO LEONÉS -UPL y UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA —UPyD respetivamente, creyendo cumplir con su obligación, ponen en su conocimiento los siguientes HECHOS

PRIMERO._ Desde hace año y medio aproximadamente, se está realizando una obra en el municipio de Sahagún, que a nuestro juicio se mueve dentro de la más burda ilegalidad, tanto por su situación, sus peculiaridades cuanto por el procedimiento en su ejecución, por decisión exclusiva de su Alcalde.
Nos referimos a la obra sita en las “ruinas de San Benito” donde se encuentra ubicado el “antiguo Cuartel de la Guardia Civil “; espacio cedido por el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil), al Ayuntamiento de Sahagún, por la cantidad simbólica de 32.000 €, al considerar, según consta en dicho convenio, únicamente el valor catastral del suelo, al contemplar sin valor el citado edificio que con el tiempo sería derruido para llevar a cabo las excavaciones arqueológicas previstas por la administración regional.
SEGUNDO._ Nos preocupa muy mucho los recursos que de forma arbitraria se están destinando a la rehabilitación de dicho edificio con los exclusivos medios del propio Ayuntamiento; recursos cuya cuantía desconocemos, pero que estimamos en varias decenas (sino cientos) de miles de euros. En reiteradas sesiones plenarias (como queda reflejado en acta), hemos pedido explicaciones e información al Sr.Alcalde, sobre el contenido, naturaleza y finalidad de dicha obra, sin que hasta la fecha se nos haya facilitado la mínima información, alegando el sr. Alcalde que lo hará cuando la misma haya finalizado.
TERCERO._ Nos sorprende que en un estado de derecho, una administración pueda actuar de la misma forma como lo haría un particular con sus bienes patrimoniales. El Sr. Alcalde, sin acuerdo de ningún órgano municipal (Pleno, Junta de Gobierno, Decreto o Resolución del propio Alcalde) , sin Proyecto ni Memoria Valorada y por consiguiente sin dirección técnica, sin conocimiento previo de la Comisión Territorial de Patrimonio como es preceptivo dado el espacio en el que se actúa, sin la apertura del correspondiente expediente administrativo que documente la misma, sin intervención de la Secretaria Interventora ni del Sr. Arquitecto Municipal , se invierten por la vía de los hechos
decenas de miles de euros.
CUARTO._Creemos que esta forma de actuar va contra cualquier norma o principio; nos resulta una absoluta irresponsabilidad acometer una obra cuyo coste se desconoce y por ende, el órgano a que por ley corresponde decidir llevarla a cabo (alcalde, junta de gobierno, pleno); verbalmente se nos ha comentado que se ha hecho “por administración”, pero hemos podido comprobar por diversos medios que la mayor parte de los costes de personal son ajenos al propio ayuntamiento facturando decenas de miles de euros; no ha existido procedimiento alguno de contratación de estos servicios.
Nos preocupa por lo demás, que estas cuantiosas inversiones pongan en peligro el proyecto de excavaciones arqueológicas de tanto interés cultural, histórico y económico para nuestro municipio.
QUINTO._ Como oposición nos corresponde, en un estado democrático, criticar las actuaciones del gobierno que consideremos inadecuadas o incorrectas y sin respetar el procedimiento más elemental obligado en una administración pública; en el caso que nos ocupa como se ha dicho, hemos pedido reiteradas explicaciones desde sus inicios, habiendo recibido la callada por respuesta, al menos hasta la fecha.
La obra en cuestión fue inaugurada oficialmente el pasado mes de Agosto; el 30 de dicho mes se llevó a una sesión plenaria la distribución de espacios habilitados , entre diversas organizaciones, aunque dicho punto fue retirado a última hora por decisión del sr. Alcalde sin que precisase la causa de la retirada de dicho punto.
Dado el estado de la cuestión, no queremos pecar de pasividad ni que la misma se interprete como connivencia con actuaciones administrativas extrañas y confusas que incluso pueden incurrir en manifiesta ilegalidad llegando al ámbito penal.
A la vista de que nuestras reiteradas preguntas no han conseguido aclaración alguna, nos vemos obligados a ponerlo en conocimiento de esa fiscalía, al objeto de que, si así lo estima, en defensa de la legalidad propia de un estado de derecho y de los intereses públicos, lleve a cabo las averiguaciones oportunas
tendentes a clarificar los hechos denunciados y la exigencia de responsabilidades si procediesen.
Hechos que ponemos en conocimiento de V.I. en Sahagún a 9 de Septiembre de 2013.
Lisandro García de la Viuda
Virgilio Buíza Díez
Ramón Rodríguez de Alaíz

Anuncios

One thought on “¡NOS CANSAMOS DE ESPERAR, SR. ALCALDE! ( Nota de prensa conjunta )

  1. Ahora ya es demasiado tarde para hacer denuncias conjuntas esto lo tuvisteis que haber hecho antes y no esperar a que las obras estuvieran acabadas para denunciarlo” EN POLÍTICA HAY QUE ANDAR MÁS LISTOS”

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s