UN CONCEPTO DIFERENTE DE LA LEGALIDAD

Los acontecimientos en materia de sanción urbanística promovidos por el Ayuntamiento de Sahagún, tras la denuncia ante la fiscalía por un partido de la oposición de las obras ilegales de la Concejal de Cultura y miembro de la Junta de Gobierno municipal DOÑA CARMEN DE PABLOS, han creado no solo en la capital del municipio un clima de inseguridad, de crispación y de venganza, impropio de un pueblo que siempre tuvo la seriedad como carta de presentación, sino que además obstruye la inversión privada como una fuente de recursos totalmente necesaria ante la precariedad económica en la que nos encontramos.
Cada vez es más frecuente ver a nuestro vigilante municipal, parar obras por ejemplo a establecimientos que están pintando las fachadas, a particulares que revocan las suyas, a gente que aprovecha con urgencia el buen tiempo para retejar o a personas que a pesar de tener licencia se les busca las vueltas para sancionarle como sea. ¡Como a uno de los de ellos le han denunciado, pues ahora toca a todos los demás!.
El problema es que no a todos se les sanciona por igual o ni siquiera se sancionan, incluso existen obras y establecimientos ilegales que ni siquiera son susceptibles de una mera inspección rutinaria por parte de la Vigilancia, creando así este clima de frustración y confrontación entre la población, impropia de los tiempos que vivimos y fomentando un estado caciquil parecido a la época totalitaria que a este país le tocó vivir hace no mucho tiempo.
Desde Unión Progreso y Democracia ( y así lo recogen las Actas ) siempre hemos entendido y defendido que hay que facilitar la inversión en nuestro Ayuntamiento. Es algo necesario e imprescindible, pero esta diferente vara de medir nos plantea que nuestra obligación es la de denunciar los abusos y los tratos discriminatorios, producto de situaciones vengativas hacia los que no simpatizan con nuestros dirigentes.
En este primer capítulo, vamos a poner dos ejemplos como prueba de ello, y cómo no, empezaremos por nuestros gobernantes.
En este capítulo entenderán cómo los intereses particulares del PP y del PSOE en nuestro Municipio han sido los mismos a lo largo de los años, algo que comprobarán más a menudo de nuestra mano en esta avanzada segunda mitad de legislatura y espero sirva para abrir los ojos a los ciudadanos de qué es lo que quieren y cómo al final no están tan enfrentados como pueda parecer. Incluso diría más: son hasta amigos.
Empecemos.
En pasados meses el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento, preguntó en Pleno que si el equipo de gobierno tenía conocimiento de las obras que se estaban realizando en la C/ Morería, propiedad de la familia de nuestra Concejal DOÑA CARMEN DE PABLOS, dado que la licencia estaba solicitada inicialmente para una obra mayor de ampliación con la consiguiente obligación de confección de proyecto técnico ajustándose a las Normas y que días más tarde se había anulado para simplemente solicitar unas obras consideradas como “obra menor” ( creo recordar que era de retejo y colocación de ventanas ). Además se recuerda de que la situación de esta vivienda está contemplada en las Normas Subsidiarias como zona de protección especial, por lo que conllevaría también el consiguiente permiso de Patrimonio.
La respuesta fue que no lo conocían.
Meses más tarde, ya lo conocerán Ustedes porque fue un tema publicado, se personó la Policía Judicial que dio parte de lo construido, resultando la edificación un anexo de 80 metros cuadrados sin ningún tipo de licencia necesaria, ni municipal ni patrimonial, y por consiguiente totalmente ilegal.
Pues bien que sepan Uds, que esta obra varios meses después sigue construida, sin ningún tipo de sanción a la vista, sobre una infracción prevista como “muy grave” tipificada con una multa de entre 300.001-3.000.000 (1) euros y derrumbe de la edificación. Si la Junta no actúa de inmediato o el Ayuntamiento de Sahagún lo mismo, nos obligarán a presentar la denuncia correspondiente a sus responsables, sobre todo a la Junta de Gobierno Local que es la que otorga las licencias ( casualmente la Concejal infractora ) y a la Junta de Castilla y León por permitir la no ejecución de la sanción. Por otra parte hay una responsabilidad política evidente que debería ser motivo de sobra para presentar la dimisión, pero eso ya es soñar demasiado.

Pero claro, por otra parte es el PSOE el que mientras reclama y denuncia públicamente esta ilegalidad, guarda en la “chistera” otra igual de importante, si no lo es más.
El concejal ESTANISLAO LINARES del PSOE, justamente el concejal que no asiste a comisiones ni plenos ( incluso cuando se ausenta alguien del PP y se quedan sin mayoría ) , mantuvo mediante su sociedad un negocio abierto sin la oportuna licencia de apertura, y que desde Mayo del 2012 lleva acometiendo unas obras de ampliación del negocio, siendo concedidas las licencias en Febrero del 2013. Casi un año sin licencia de apertura y casi un año sin licencia de obras. ¡Como lo oyen!
Para ilustrar este tema, les muestro la foto del inicio de las obras, con la fecha y hora en que fue realizada y el consiguiente acuerdo de la Junta de Gobierno Local concediendo las oportunas licencias.

2012-05-02 20.19.33  TANOFoto tomada el 02.05.2012 20.19.33 horas

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
EL DIA 21 DE FEBRERO DEL AÑO 2013

(Nº 05/2013)

En Sahagún el día veintiuno de febrero de dos mil trece, previa convocatoria hecha al efecto en tiempo y forma, se reunieron en segunda convocatoria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los miembros de la Junta de Gobierno Local con el fin de celebrar la sesión ordinaria de la citada fecha.

Preside la sesión el Sr. Alcalde, Don Emilio Redondo Callado, y asisten los Sres. Concejales siguientes:

Don José Vicente Delgado Marcos.
Doña María Yolanda Castillo Gil
Doña María Carmen Pablos Rodríguez

Da fe del acto y son asistidos por la Secretaria-Interventora Doña María Gloria Seco Olmedo.

/……./

Segundo.- Conceder a STANLYG S.L.U. Licencia Ambiental, para el desarrollo de la actividad de Hostal en la ampliación solicitada para el inmueble sito en la Crta. Arriondas nº 1 de la localidad de Sahagún; de acuerdo con el proyecto técnico aportado al expediente; condicionada al cumplimiento de las medidas correctoras adicionales establecidas por la Comisión de Prevención Ambiental de la JCyL, expresadas en el punto XVIII.- de los antecedentes de este acuerdo, y a lo dispuesto en la legislación vigente establecida en la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León y normas concordantes, con las siguientes precisiones:

/……./
Cuarto.- Conceder a STANYLG S.L.U. Licencia Urbanística para la ejecución de obras consistentes en ampliación de inmueble ara la actividad de Bar-Restaurante a llevar a cabo en la Crta. Arriondas nº 1 de la localidad de Sahagún, y de conformidad al proyecto y documentación complementaria técnica obrante en el expediente.

Quinto.- Esta construcción de ampliación de nueva planta tendrá uso de Hostal.

¿ Por qué el PSOE, defensor de la legalidad, omite este asunto? ¿ Por qué el Sr. Alcalde no ha sancionado esta obra y deja que corra el tiempo para que quede sin efecto?
El Sr. Alcalde, por contrario de lo que pueda parecer sabía de sobra de estas obras, había comido allí en numerosas ocasiones, algunas en representación institucional, y no lo ha denunciado. Sr. Alcalde, Ud y su equipo de gobierno no han sancionado una infracción “ Grave “ de 10.001-300.000 euros (1) y Uds posiblemente hayan prevaricado. No seremos nosotros los que lo digamos, no somos los indicados, pero lo debemos de denunciar y lo denunciaremos.

Ciudadanos, aquí no acaba la historia y veremos más casos concretos en los que desgraciadamente no se ha percatado nuestro Vigilante o simplemente le han mandado mirar para otro lado. Casos en los que el Ayuntamiento mismo ha incurrido en una evidente ilegalidad urbanística. En los que el PP y el PSOE se ocultan cosas importantes, y que evidencian su engaño a los ciudadanos puesto que algunos ya lo conocían en las elecciones y no dijeron nada. Pero por hoy, es suficiente.

PD. Para el que no tenga Internet que no se preocupe, se lo repartiremos en casa con nuestra revista.

Un saludo
RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

(1)Ley 5/1999 8 Abril Urbanismo Castilla y León.

Anuncios

One thought on “UN CONCEPTO DIFERENTE DE LA LEGALIDAD

  1. A D. ANDRES PACHO PINTO ( CURA DE CEA )
    Ante la permanencia de su opinión en las redes sociales, y lejos de introducir un elemento discrepante en su comentario ( ¡Dios me pille confesado de que un Concejal de Upyd se enfrente con un representante de la Iglesia Católica! ) debo de aclarar en base al honor que se me debería por lo menos de presuponer, que mi situación no es similar a las que me refiero en el artículo. Yo, ya he sido sancionado por una infracción urbanística “ leve “ , que ha sido ejecutada casi un año y medio después de la concesión y liquidación de la licencia, tres meses después de estar viviendo en el domicilio y posterior a una autorización judicial que vulnera un artículo fundamental como el 21 de nuestra Constitución.
    El caso concreto, no se preocupe Ud. que por supuesto lo haré público en el momento que decida y del que es conocedor todo el grupo al que represento, y en el que queda en evidencia que en vez de una infracción más bien es una persecución.
    Se siguen sin sancionar, al día de hoy, dos faltas por lo menos tipificadas como graves, yo creo que una de ellas “ muy grave “ ejecutando muchos expedientes sancionadores a bastantes ciudadanos del Municipio por realizar obras de mucho menos montante como los que me refiero en el artículo.
    Mi deber es denunciar estos abusos. Defender lo justo, a lo que Ud., Sr Mío, en beneficio de la Iglesia a la que yo pertenezco, debería de procurar fidelidad, simplemente por las leyes de la misma en la que se prohíbe lanzar “ falsos testimonios ni mentir “.
    Sepa Sr. Cura lo que se hace y actúe en consecuencia. “ El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra “.
    RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s