PRESUPUESTOS 2013

Esta fue literalmente la exposición del portavoz de Upyd en el Ayuntamiento de Sahagún  en el debate de presupuestos, a lo que el Alcalde consideró no debatir al tratarse de conceptos en clave nacional que nada tienen que ver con el Municipio de Sahagún.

Estos presupuestos, desde Unión Progreso y Democracia, consideramos que no son solo nada austeros en lo que se refiere al concepto de gastos  sino en todo  lo contrario: en  la formación de nuevas ideas, en medidas de futuro y sobre todo en inversión de progreso siendo, dicho sea de paso,  totalmente continuistas en la actual línea del Gobierno de este Ayuntamiento que deja de lado las prioridades y se centra más en incrementar la presión fiscal dificultando la aportación de proyectos privados así como el bienestar de la población de Sahagún.

Prueba de ello y más patente

Un incremento de 0 a 60000 euros en previsión de multas y sanciones. Se abre la veda! Meter miedo para invertir no es la mejor solución.

Un mantenimiento de políticas de exclusión cultural como la imposición de  precios por ocupación de lugares públicos o un notable aumento de las tasas municipales de la escuela municipal de música que ya ha generado más de un problema. Nuestro partido defiende que la cultura y la educación deberían ser asequible para todos los ciudadanos.

Una perpetuación de  los gastos para las fiestas patronales, con un presupuesto inicial de gastos similar al del año pasado ( 130.000 euros ) y que consideramos exagerado para los tiempos que corren.

Una ausencia muy notable de inversiones en ninguna de las Entidades Locales Menores que forman parte del Municipio.

No vemos por ningún lado proyectos culturales destinados a la juventud y la tercera edad, ni pensamos que las partidas destinadas a cultura y a deportes correspondan a una necesidad demandada por todos los ciudadanos. Aquí falta dinero y sobran de otros sitios, entre ello sus retribuciones que han aumentado en 7.900 euros respecto a cuando ustedes entraron, más dos dedicaciones,  para incluirlos aquí.

No vemos ninguna partida destinada a la ayuda a la creación de empresas por parte de nuestros jóvenes, ni tampoco en inversión para dar utilidad a infraestructuras como el matadero o el polígono industrial, ni tampoco al asentamiento de nuestra población tan imprescindible y prioritario en estos momentos que vivimos.

Tampoco existe ningún proyecto de modernización de nuestro Pabellón de Deportes o Polideportivo Municipal y eso que ya dentro de la legislatura se nos contestó que algo había y que no vemos por ningún lado. Tan solo comprobamos el concepto de mantenimiento de instalaciones deportivas en lo que a mi parecer es exagerado y que bien podría ir destinado a algún proyecto de modernización.

Además se aumentan gastos como por ejemplo el de basuras (117.000 euros) con un servicio bastante regular, en base a  las reiteradas quejas de los vecinos que desisten de reciclar los residuos por estar los contenedores muchas veces ocupados.

Entre todo esto, el gasto de la depuración de aguas residuales. Este Ayuntamiento con el único voto en contra de Upyd, aprobó concertar con la empresa pública SOMACYL sus servicios, sin saber exactamente el gasto que va a conllevar. Mucho nos tememos  que la estimación no es correcta y al igual que sucede con el recurso presentado por Iberdrola contra la liquidación efectuada por este Ayuntamiento, este presupuesto debería encontrar algún tipo de dotación en previsión de posibles insolvencias.

A parte no quedan nada claros algunos conceptos como por ejemplo

Cuál es la partida donde se va a asentar el nuevo gasto del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

No se detalla exactamente cuál es la cantidad asignada al concepto de familias, al englobarse dentro de un marco, donde están las asociaciones culturales, peñas etc… y supongo seguirán en pie las medidas de ayuda como el apoyo para la compra de libros y al fomento de la natalidad verdad? Cree que con la banda, coral, peñas y resto de asociaciones quedará algo para esto?

Dónde se engloban los gastos de personal de las escuelas de educación infantil

No tenemos claro el concepto de 30000 euros en equipamiento bienes culturales en qué va a consistir, pero si consiste en lo anunciado por la señora concejal en dotar de nuevo de un equipo de luces al auditorio municipal, tendremos que pedirles explicaciones. Si es para la reparación del mural de la casa de la cultura, pues ya ven lo que queda. Qué menos que una explicación en este sentido

De qué concepto se va a sacar las inversiones anunciadas como la rehabilitación entrada Camino de Santiago desde Madrid, arreglo del Reloj de la Villa etc etc?

¿Vamos a tener alguna subvención incluida en estos presupuestos que se tenga que devolver por no haber sido capaces de negociar con los destinatarios ni siquiera un acuerdo de mínimos?. Ejemplo Banda de Música de Sahagún.

Habría más.

Ustedes nos dicen y así es, que después se vinculan unas cuentas con otras, pero ahora es el momento de votar unos presupuestos y están como están. Así lo tenemos que votar. Y es por esto por lo que creemos que no deben ser aprobados y deben de ocupar estas cosas que les señalamos. Y para que vean  nuestra voluntad, les queremos ofrecer un pacto.

Aminoren a la mitad los gastos de las fiestas patronales y reduzcan y negocien algunas como las del verano como el día de la comarca o el hermanamiento con Tineo. Suspendan durante un año retribuciones a los concejales y renegocien el servicio de recogida de basura. Deroguen la ordenanza de utilización de edificios culturales y establezcan convenios con cada asociación del Municipio para el desarrollo de un amplio surtido socio-cultural.

A cambio de:

Beneficios y dotaciones para instalación de empresas en nuestro Municipio

Aumento de las ayudas a las familias con necesidades sanitarias y escolares.

Medidas para la fijación de la población en base a incentivos fiscales y sociales.

Estudio e iniciación del proyecto Sahagún Villa arqueológica

Habilitación de zonas wifi de libre acceso en aquellas localidades que se puedan realizar y tramitación de solicitud allí donde no se pueda.

Dotación de material cultural  a todos los locales públicos de las Entidades Menores.

Modernización de la administración para facilitar el acceso a los ciudadanos.

Bien poco les pedimos y de esto dependerá nuestro voto. Creemos que ya entrando en la segunda mitad de la legislatura deberían abrir la puerta del diálogo porque el tiempo va corriendo, Sahagún sufre una depresión social y económica bastante fuerte y poco a poco este gobierno se irá dando cuenta lo fundamental que resulta tener algún tipo de apoyo en el futuro que ni Udes buscan y que encima creen no necesitar.

Además queremos hacer constar que este Pleno debe suspenderse hasta que exista un debate previo a todas las enmiendas y a parte, los datos que ustedes nos aportan, difieren a lo expuesto en la comisión informativa anterior.

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s