MOCION CONTRA ORDENACION TERRITORIAL

RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ, en calidad de portavoz del grupo municipal UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA, presento para su debate en la primera sesión que proceda la siguiente MOCION.

Desde Unión Progreso y Democracia, nos manifestamos en contra del proyecto de  Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio promovido por  el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, ya que perjudica notablemente a los intereses de todos los ciudadanos de Sahagún y de toda su “comarca”.

Este proyecto deja toda la zona sin tener una unidad básica de ordenación y servicios propia, aún estando comprendidos en los tramos fijados por el órgano autonómico de 5000-30000 habitantes, quedando en definitiva la más próxima,  a una distancia entre 60-100 Km de cada una de las localidades que ahora componen la “comarca” de Sahagún.

En el peor de los casos, nos permitirían la adhesión voluntaria de todos los municipios que la integran, formando para ello unas mancomunidades de interés general que van directamente en contra de lo hasta ahora anunciado  por el Gobierno de la Nación, por lo que  al tener que cumplir con esa norma de carácter superior, resultaría que nuestra actual comarca no tendría ninguna nueva estructura administrativa concreta.

La propuesta de nuestro partido, aunque abierta en su concreción, es clara en este sentido:  queremos se realicen fusiones municipales en base a lo que son las comarcas tradicionales dado que estas atienden a consideraciones muy variadas como son las geográficas, económicas, sociales, históricas y tradicionales, de redes de comunicación, de servicios, etc… La existencia así de municipios fuertes haría innecesarias otras instituciones como son las Diputaciones, mancomunidades así como la creación ahora de más órganos de nuevo diseño. Se evitarían de forma evidente, duplicidades y organismos que como hemos visto en los últimos años no han sido más que reductos políticos que solo han servido para colocar muchos cargos de confianza de los grandes partidos, sin prestar soluciones a los ciudadanos y mucho menos a los de Ayuntamientos de signo opuesto.

Es imposible mantener una estructura de Estado como la que tenemos. La misma Unión Europea nos insta a solucionar este asunto de inmediato y la creciente crisis que ha sufrido nuestro país en estos últimos tiempos se ha visto agravada por un malestar generalizado hacia el evidente sistema elefantiásico y lleno de duplicidades en el que vivimos, que hace que los derechos y servicios de todos nuestros ciudadanos no estén ni mucho menos garantizados.

Creemos honestamente que nuestra propuesta puede ser efectiva contra el deterioro y las amenazas,  contra la calidad de vida y expectativas de futuro de nuestros conciudadanos. Resulta imprescindible acometer reformas estructurales que detengan la sangría de la despoblación, la cual concretamente en nuestra comarca ha ocasionado una pérdida de la mitad de la población en los últimos veinte años. 

Un ayuntamiento que abarque todas las localidades de la comarca será un ayuntamiento fuerte y dimensionado, capaz de ejercer competencias para atender mejor a todos sus ciudadanos, que a su vez podrán controlar directamente a sus representantes democráticamente elegidos a través de los mecanismos establecidos, que también pueden ser mejorados, y la implantación de mecanismos de participación y de total transparencia que desde nuestro partido siempre hemos defendido.

De esta manera, con un ayuntamiento políticamente fuerte y respaldado por los ciudadanos, difícilmente ninguna administración superior podrá sustraerse a prestar en las debidas condiciones aquellos servicios básicos que como ciudadanos españoles nos corresponden recibir en condiciones de igualdad.

Por eso desde Unión Progreso y Democracia defendemos y presentamos para su debate la siguiente

 

 

MOCION:

1º.- Que el Pleno de este Ayuntamiento, paralelamente al resto de los Municipios que corresponden al partido judicial  de Sahagún se solicite a la Junta de Castilla y León, la paralización de este proyecto de ordenación, por considerarlo no coherente y que perjudica y atenta notablemente los intereses de todos los ciudadanos que lo integran. Además también solicitamos su paralización al estar pendiente la norma que en esta materia emane del ejecutivo central que al tener mayor rango determinará el contenido de la norma autonómica.

En Sahagún a 14 de Abril de 2013

EL PORTAVOZ DE UPYD AYTO. DE SAHAGUN

Fdo.- Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ

——-SR. ALCALDE-PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE SAHAGUN.- LEON.-

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s