UN FUTURO ENTERRADO BAJO UN SUELO CADA VEZ MAS ALTO

El  23 de Febrero del año 2011, por parte de un medio de comunicación de ámbito provincial  y justo dos meses antes de la última cita electoral, se adelanta la noticia por parte del actual Alcalde de la reversión del antiguo Cuartel de la Guardia Civil mediante el canje de una cantidad de 32.045, 25 euros para permitir el comienzo de las obras arqueológicas que desde tanto tiempo se venían demandando por parte de  la sociedad sahagunense.

En base a este artículo, las palabras literales de nuestro Alcalde fueron las siguientes: “ Se ha cumplido uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura .”

A tal efecto, el Ayuntamiento de Sahagún inicia una solicitud de subvención, sobre un proyecto de la empresa Foramen S.L. con un presupuesto fijado en 210.000 euros que permitirían, y tras años de intensa lucha, dar inicio a las obras. Las prospecciones contaban con nombres y apellidos como D. Eduardo González Fraile y D. Fco. Javier Moreda Blanco.

En la actualidad, este proyecto solicitado por numerosos expertos de enorme cualificación y reputación científica, se ha convertido en el colmo de los despropósitos de lo que algunos son capaces de hacer, con tal de no hacer lo que verdaderamente hay que hacer: lo elemental y lo prioritario.

En estos mismos momentos y con una finalidad cuanto menos, llamativa, han comenzado a realizarse diversas obras en dicho inmueble sin saber por parte de nadie, el coste que va a suponer esta inversión y sobre todo el destino claro que se le pretende dar.

En el transcurso del último Pleno Ordinario celebrado por la Corporación, los miembros de la oposición formulamos diversas preguntas en este sentido. El resultado de las mismas  fue un tanto incierto, por no aclarar el coste de lo que iba a suponer la obra, los permisos correspondientes, o si un proyecto de tal magnitud ( como nos tememos ) no debería haber sido elevado por lo menos a un concurso público o haber sido consultado previamente con el Patronato “Sahagún Villa Arqueológica”. La única respuesta que obtuvimos y que resultó medianamente clara,  fue que es algo que estaba demandando nuestra sociedad con el fin de acoger a todas las asociaciones culturales sin un espacio concreto en la actualidad.

Como comprenderán es asombroso, que alguien que despoja, poniendo trabas  a las asociaciones de lugares públicos como la Casa de la Cultura, Auditorio Municipal o el inmueble revertido desde hace más de año y medio por parte de la Cruz Roja al Ayuntamiento, pueda tener la osadía de involucrarse en una obra de tal envergadura dejando de lado todo aquello para lo que realmente fue concebido, que no es más que nuestro futuro y desarrollo como pueblo, que no tiene ningún proyecto cultural definido, como por ejemplo, qué menos,  la reagrupación de los bienes culturales del Municipio con el fin de que sea el mismo pueblo el que consiga obtener una rentabilidad directa sobre los mismos y que bien tendría nuestra aprobación y la de muchos colectivos.

Si el dinero que vamos a emplear en este arreglo, – que por otra parte, puede obstaculizar el proyecto inicial-  se hubiera destinado a lo realmente elemental y prioritario como era el inicio de las prospecciones, hoy estaríamos hablando de  un futuro prometedor para el Municipio de Sahagún y  su comarca, porque cada uno de los hallazgos,  de los muchos que existen debajo de nuestro suelo,  tendrían una repercusión mediática que nos daría  la relevancia histórica que  merece la enorme riqueza patrimonial que poseemos, ofreciendo así a un turismo cultural de calidad,  una oportunidad de desarrollar sus conocimientos dentro de un lugar emblemático en el mismo centro del Camino de Santiago y una proyección exterior con un gran número de posibilidades.

Mientras queremos poner  un parche a una situación provocada por nuestros dirigentes con las asociaciones culturales, queremos poner otro más grande a todo nuestro futuro que soterrado en el fondo del suelo, yace en el olvido y que va contando cada vez más con menos oportunidades de poder volver a ver la luz y hacer recuperar la presencia relevante que Sahagún siempre ha tenido a lo largo de la historia.

El problema  no es el dinero, son las prioridades.

Un saludo

Gracias

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s