ESTADO DE LA CIUDAD 2012

Esta es la transcripción literal de la intervención del Portavoz en el Ayuntamiento de Sahagún del grupo UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA sobre el debate del estado de la ciudad 2012.

Sr. Alcalde, Hace ya un año y medio que el gobierno del partido popular que Ud. preside, gobierna este Ayuntamiento como resultado de unas elecciones municipales y de un programa que dio el visto bueno la mayoría de los electores que concurrieron a las urnas.

Desde hace ya un año y medio nuestro grupo municipal, que también obtuvo la confianza de una parte de nuestra sociedad, (suficiente para tener representación en esta legislatura ), viene ejerciendo con responsabilidad el ejercicio de su función en base a críticas totalmente constructivas y diversas proposiciones que creemos son necesarias para el futuro desarrollo de nuestro municipio. Todo ello, distanciando disputas personales y descalificaciones particulares, que para nada ha querido ser ánimo de nuestro grupo, donde ha primado el interés por nuestro pueblo antes de cualquier otro tema personal. Mi admiración a sus trabajos diarios en sus respectivas empresas es algo que se contrapone con su trabajo al frente de administración, que dicho sea de paso, dista mucho de lo que consideramos necesario para el interés de nuestros ciudadanos.

En este comienzo de legislatura, Sr. Alcalde, usted ha confundido la mayoría absoluta salida de un proceso democrático, con un absolutismo más propio de otras épocas, no solucionando por tanto el enorme distanciamiento entre nuestra gente y una clase política totalmente devaluada.

Su constante vulneración de los reglamentos democráticos, han ausentado en muchas veces del debate político a los representantes de la oposición, también legalmente elegidos por el pueblo, en base a criterios desconocidos por no haberse nunca pronunciado sobre ellos.

Nuestro Reglamento de Funcionamiento, exige que se celebren Juntas de Portavoces con cierta periodicidad, que nunca se han celebrado. Exigen participación en comisiones ordinarias informativas que Uds. ya no convocan. Exigen convocatorias de patronatos donde tenemos participación y que Uds. no celebran. Exigen cumplimiento de los acuerdos que se adoptan y que Uds. no realizan etc…en definitiva, exigen y pretenden buscar una norma  donde acercar posturas en beneficio del orden democrático y de todos nuestros ciudadanos.

La creación de una comisión de coordinación, unido a la formación de dos dedicaciones parciales, el establecimiento de sesiones ordinarias cada tres meses, así como un aumento en las retribuciones del equipo de gobierno es también un grave insulto a la calidad democrática, porque en situaciones difíciles las decisiones también deben serlo y sobre todo cuando por medio de un programa con el cuál se presentaron a unas elecciones dejaron bien definido este aspecto. Creemos que han engañado a los ciudadanos y lo que es peor, no solucionan para nada el desafecto ya existente entre la sociedad e incluso, han agravado aún mas este  problema.

Todo esto unido a una falta de comunicación hacia los representantes de la oposición en materias relevantes para nuestro municipio , y algunas que otras sanciones que se han producido durante éste mandato, hacen Sr. Alcalde, que su apelo a la unidad que dedicó en sus palabras de investidura hayan durado menos que dos gotas de agua en medio de un bosque quemado.

En cambio a todo esto, nuestro grupo ha criticado abiertamente aquellas actuaciones que les ha parecido incorrectas, ha votado a favor de aquellas que eran buenas,  pero también ha trabajado en presentar alternativas y propuestas con la absoluta independencia que nos precede y con la idea de que deben ser prioritarias.

Creemos que la transparencia institucional es una materia que se debe de imponer como norma para acercarnos cada paso un poco más a nuestros ciudadanos y por eso lo planteamos.

Este gobierno municipal ni siquiera atiende las decisiones que se adoptan en el marco del Estado, donde se impone una conducta transparente, mucho más elemental que la que nosotros proponemos, consistente entre otras en la publicación de sus sueldos y retribuciones, proyectos y convocatorias etc…que hace real nuestra idea, de que un partido tiene la obligación de defender lo mismo con independencia del lugar donde residan.

Así propusimos junto con todos los compañeros del resto de España sobre una nueva ley de dación en pago y una colaboración con una fundación del pueblo saharahui, quedando aprobadas por el Pleno de este Ayuntamiento, sin que se hayan tramitado por su parte. Han sido, dicho sea de paso, las únicas dos propuestas que han sido aprobadas a nuestro grupo.

Propusimos también una posibilidad para la creación de empresas por parte de nuestros jóvenes en contraprestación de la rehabilitación de un local, inservible en estos momentos, que nos daría más posibilidades de empleo y ya no solo es que votaran en contra, sino que en todo este año no han propuesto ni una sola idea en este sentido, algo fundamental para el futuro de nuestro municipio que se queda sin jóvenes y sin gente.

Apostamos por una mejor ordenación viaria de nuestro casco urbano, con el fin de salvaguardar nuestro patrimonio histórico y nuestras calles, exigiendo medidas para el control de vehículos de alto tonelaje, de una nueva reorganización, y así mismo un verdadero control sobre vertederos descontrolados que frecuentan nuestro paisaje urbano. Es una vergüenza que no hayan hecho nada en este sentido, y es más, hasta se han acrecentado estos problemas y nos resulta denigrante cómo pueden estar ustedes tranquilos de que nuestros peregrinos comiencen su transcurso por nuestra localidad y se marchen, con una tan pobre imagen que les ofrecemos.

También propusimos un reparto inmediato de la herencia Alicia del Valle como solución a dos problemas acuciantes que planean sobre nuestro Municipio: La crisis económica y la fijación de la población. Es recomendable conocer ( tal y como se publica hoy ) el estudio de Cáritas donde se dice que la comarca de Sahagún es la más desfavorecida de la provincia donde más de la mitad de la población vive con menos de 800 euros mensuales y donde existe la tasa más alta de lo considerado como pobreza alta ( 15,80% )y donde más se ha solicitado ayuda externa para alimentarse. Ustedes rechazaron de plano nuestra propuesta y no hemos visto ninguna actuación en este sentido en el problema más grave que tiene este Ayuntamiento, donde el transcurrir de los años merma progresivamente nuestros números poblacionales.

En cuestión de patrimonio, su ausencia en este campo se muestra más que preocupante. Ya no digamos nada de su apartamiento de la sociedad en la manifestación pro-San Lorenzo, sino son incapaces de conservar un entorno histórico acorde con nuestra presencia artística, obviando la estética, el tránsito de vehículos y la luminosidad que se debe dar a la industria más importante que en estos momentos tenemos.

La comisión mixta creada para dar contenido al santuario de La Peregrina, ha quedado en el olvido y son incapaces, a pesar de que debiera parecer lo contrario, de encontrar la financiación necesaria con otras administraciones para dar cobertura a este asunto.

Al mismo tiempo la Ermita de la Virgen del Puente, sigue esperando su terminación, con un aspecto cuanto menos muy llamativo al no conservar para nada el aspecto propio de la época a la que pertenece, teniendo más de mudéjar la curiosa parada de autobuses que están edificando que la iglesia propiamente dicha.

En punto seguido, queremos felicitar todo el esfuerzo realizado por el concejal delegado de deportes, con un interés inusual en este Ayuntamiento, y que siempre con ánimo de mejora ha recibido nuestras quejas como una manera de superar las dificultades recibidas en su primera temporada estival. Pero no podemos, al mismo tiempo, más que reprocharle su falta de interés en el área de industria, puesto que su postura en diversos problemas como en el perjuicio ocasionado a los comerciantes en el tema de la ubicación del centro de salud, o en la extensión del mercado semanal, o la atracción a nuevos empresarios ha resultado ser indiferente. Creemos que este tema prioritario para nosotros debe de cambiar de manos, buscando una persona más imparcial y más involucrada con este asunto.

No cabe duda que en el tema medio-ambiental se están realizando diversas obras que esperamos poder emitir un criterio por nuestra parte. Confiamos  que el erial que ahora se divisa en el horizonte ,venga acompañado con un verdadero plan medioambiental que dé cabida a la replantación de árboles autóctonos que sirvan para preservar la riqueza biológica que nuestra ribera siempre ha poseído. Así mismo se hace necesario la plantación de nuevas zonas de arbolado en nuestras avenidas como hacer de Sahagún una villa más ecológica mediante zonas delimitadas para la circulación de bicicletas así como el mantenimiento más exhaustivo en su limpieza diaria y un ahorro en el alumbrado público mediante la utilización de lámparas de bajo consumo. No debemos olvidar nunca la creación de un punto limpio de la misma manera que lo tienen muchos municipios de la provincia semejantes al nuestro. Es algo que a parte de dar calidad de vida a nuestra gente puede generar una fuente de recursos muy importante.

En cuanto a las relaciones con las Juntas Vecinales, nuestro partido apostó por dar un impulso definitivo, mediante un decálogo consensuado entre todas las partes, que ofreciera los servicios mínimos necesarios a personas que están totalmente perjudicadas por no residir en el centro municipal. Nuestra defensa por la dignidad de estos contribuyentes es prioritaria, y debemos de reconducir las relaciones en beneficio de una mejora de estas entidades, tan olvidadas durante tanto tiempo, con una notable indiferencia en el inicio de esta legislatura.

Hemos querido dejar para lo último, la asignatura dónde más patente ha quedado este año nefasto para el Ayuntamiento de Sahagún.

En el área de la cultura y sobre todo en la relación con las asociaciones culturales de nuestro municipio, este año y medio nos ha dejado un trabajo de más sombras que luces y que se ha reflejado también en nuestra opinión pública.

La anterior edil dejó sobre la mesa, trabajos que aunque criticados en algunos aspectos, dejaban proyectos de futuro que darían cobertura a las necesidades culturales de nuestro Ayuntamiento. Nosotros, en el momento de su dimisión ya enviamos una carta felicitando, acertadamente o no, el esfuerzo tan notable realizado. Por cierto, en esta legislatura no ha habido solo una dimisión, sino tres, y dos de ellas qué menos que merecían una explicación pública de por qué ese cambio de actitud en menos de un año de legislatura.

La llegada de la actual delegada de esta área, coincidió con la aprobación de una ordenanza que ha generado el rechazo más absoluto entre las asociaciones municipales y el pueblo en general y que deja patente el deseo de un gobierno de crear problemas donde no les hay. Esta ordenanza pretende cobrar el esfuerzo  que muchas asociaciones de este Ayuntamiento ha realizado gratuitamente en beneficio de la comunidad y ha sido la concejala la que ha estado al margen de este problema, al igual que le ha faltado en ocasiones la autoridad necesaria para llevar a cabo unas actuaciones verdaderamente responsables.

Ni una sola propuesta, ni una sola explicación de sus futuros proyectos, ni una sola celebración de una comisión informativa, ni siquiera ordinaria ( incumpliendo por tanto la legalidad vigente ), ni una sola reunión para debatir con las asociaciones sus problemas, con una evidente ilegalidad en la interpretación de las tasas sujetas en una ordenanza, como la escuela municipal de música, donde a unos se les cobra un importe diferente sobre otros, y ni un tema pendiente resuelto ( exposiciones de la Peregrina, mural Casa de la Cultura, Sahagún, escenario auditorio…. ) así como la del establecimiento de unos limites para que nuestra gente no pueda disfrutar de las actividades culturales, tan involucradas en ello como lo estaban haciendo.

Además, y estos son comentarios, este Ayuntamiento está realizando obras de rehabilitación en una zona patrimonial para ubicarles, sin convocar el patronato, teniendo instalaciones que anteriormente ya daban cobertura a esta necesidad y sobre todo sin saber si va a servir para lo que tienen previsto.

Sr. Alcalde, y con esto termino, nuestro grupo Unión Progreso y Democracia, consideramos que con sus actos ha sido un año y medio tirado por la borda por este Ayuntamiento.

Actualmente la situación económica ha mejorado notablemente por elementos externos a su gestión y han sido múltiples las reiteraciones realizadas por nuestro grupo de que es el tiempo de invertir. Invertir en futuro, invertir en cultura que es nuestra principal industria, invertir en crear población etc….. porque si no lo hacemos, nuestro municipio se va sumir en el abismo más absoluto. Hablemos de una vez con los demás Ayuntamientos de la Comarca, porque ahora tenemos retos muy importantes en que debemos de estar unidos ( Centro de Salud, Institutos ( que como Ud. no mueva un dedo en estos momentos, nos lo cerrarán ), Juzgado, reordenación territorial, supresión de Juntas Vecinales etc…. )Sabemos que aún existen muchos inconvenientes económicos muy importantes, pero repetimos de que la contención en el gasto no debe ser la única fórmula que se debe de tener en cuenta para salir de la crisis. Debemos de estar bien situados para cuando vengan tiempos mejores y eso solo se hace con ideas de generación de empleo, de infraestructuras y de un pueblo que además de proteger el entorno, satisfaga las necesidades  que nuestra población reclama.

Cuenten con nuestra ayuda para ello, con nuestra colaboración si es necesaria y no enturbien aquello que funciona mínimamente bien. Con una verdadera fidelidad a las normas democráticas que rigen nuestra función, evitando sanciones innecesarias ( que ya van muchas ) y un verdadero rigor a la hora de solicitar aquellas subvenciones que puedan ayudar a desarrollar todos aquellos proyectos que este Ayuntamiento está necesitando.

Háganlo y aquí encontrarán alguien que les ayude.

 

Muchas gracias.

 

 

 

Anuncios

5 thoughts on “ESTADO DE LA CIUDAD 2012

  1. ES CIERTO QUE HAY PERSONAS Y ESTABLECIMIENTOS EN ESTE PUEBLO QUE COMO SON MAS LISTOS QUE LOS DEMAS NO PAGAN EL AGUA QUE CONSUMEN?

  2. si es verdad que hay personas y establecimientos que no pagan el agua mientras los demas si lo hacemos eso creo yo que es un delito grave.tendra usted que denunciarlo a no ser que sea usted tambien de los que se aprovechan de esa situacion

  3. Esta pregunta hay que hacerla al gobierno actual que son los más capacitados para contestar y que se supone que estarán al corriente de todos los tramposos que no paguen al menos qué…………………

  4. Esta pregunta hay que hacersela al gobierno actual que es el más capacitado para responder,se supone que éstos sabrán quienes son los tramposos que no pagan, al menos que ………………………

  5. Con anterioridad al Pleno del 30.04.2012, donde se debatió este asunto, existían cantidades pendientes de cobro, algunas compensadas con deudas pendientes con cargo a la Administración y otras sin más, olvidadas en el tiempo con la única excusa de saturación de trabajo administrativo. Nosotros ( único grupo de la oposición, los demás se abstuvieron por el coste del servicio ) votamos a favor de la propuesta del PP de ceder la gestión al servicio de recaudación de Diputación con la diferencia, de que se gestionaran también las deudas anteriores y que tuviera un caracter temporal, hasta ver si era rentable. Así se aprobó. Ahora los que devuelvan las cantidades deberían pasar a vía ejecutiva en los plazos establecidos. Anteriormente se devolvía y como la gestión era a cargo del Ayuntamiento no se procesaban ni los recargos, ni los embargos correspondientes. Esto fue lo acordado y si no se hace, estarán incumpliendo ( una vez más ) un acuerdo plenario.
    Ya estamos al tanto de que se cumpla.
    Fdo. RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s