PRESUPUESTOS, 4 AÑOS DESPUES

Desde el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia, no queremos de ninguna manera pasar por alto, la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2012, que siempre son el reflejo de la política que se pretende realizar desde el gobierno en favor de unas prioridades concretas,  y que van en detrimento de otros aspectos considerados para ellos “menos importantes”.

Les vamos a redactar literalmente la intervención de nuestro grupo en esta Comisión, con el fin de acallar aquellas voces que insinúan la falsedad de nuestras informaciones. Supongo que el motivo será por la vergüenza que le producen sus propias decisiones o las que hacen algunos  de los que aún consideran que se realizan simplemente para criticar a  “ alguien  de los suyos”.

Para interpretar bien nuestra posición hace falta previamente conocer  ciertos datos.

En primer lugar comentarles, y esto también va para la Sra. Concejala de Hacienda, donde manifestó animosamente y con un tono de recalque en dicha comisión, que los presupuestos contemplan un superávit de mas de 700.000 euros.

En realidad y como muchos de Uds se imaginarán, los presupuestos lo único que hacen es establecer mediante un cálculo estimativo respecto a ejercicios anteriores o sobre nuevas inversiones y servicios , una meta o finalidad con la que conseguir el resultado previsto.

Para nada unos presupuestos pueden tener una consideración contable, quedando en una mera estimación sobre los gastos e ingresos generados a raíz de unos datos anteriores, concretos, puesto que para eso ya existen elementos como los balances finales elaborados con  posterioridad a una liquidación presupuestaria que podrá dar, y de hecho sucede casi siempre, una cantidad distinta a la prevista y que son los que realmente indican cuál es nuestra situación financiera real. Por eso…..habrá que esperar y desearemos que todo vaya bien.

Otro dato a tener en cuenta, es que una vez liquidados los acreedores y proveedores a través del Plan del Gobierno, vayamos a pensar que se haya deshecho de raíz esta deuda. Este pago era de obligado cumplimiento por los Ayuntamientos ( cosa que celebramos ) pero su contraprestación era la emisión de unas obligaciones a 10 años con un tipo de interés bajo. Es decir, la deuda ( más de 700.000 euros ) no ha desaparecido en absoluto, simplemente ha cambiando de cuenta:  de acreedores o proveedores, a la de operaciones financieras a largo plazo. Por lo tanto, lo seguimos debiendo y además se incrementará en el tipo de interés correspondiente.

Es necesario recordar, como ya se imaginarán, que el 1.900.000 que proviene de la licencia de los molinos eólicos ( que datan de épocas anteriores a este equipo de gobierno ) ha tenido mucho que ver en estos presupuestos. Como ya conocerán,  este ingreso está recurrido por la compañía eléctrica, por lo que habrá que ser prudentes en esta estimación, no sea que se produzcan problemas no deseados.

Así todo, y como es obvio ( dada en la fecha en que se han elaborado ), estos presupuestos del 2012 se realizan en gran parte sobre hechos ya consumados.

No existen las partidas necesarias para inversiones en recursos, se grava en exceso la programación cultural y educativa hacia nuestros ciudadanos y asociaciones, se aminoran los gastos en cultura ( 10.000 euros ) y deportes ( 6.000 euros ) ,  se elevan  a cerca de 32.000 euros ( con seguridad social ) los sueldos para altos cargos y otros 67.950 para pagar retribuciones a los concejales ( aún sin repartir pero que sepan que el 80% son para el Alcalde y resto de concejales del gobierno que no tienen dedicación ) y se dotan a partidas de previsiones para otros gastos o transferencias mas de 180.000 euros  y otra que servirá de dotación a insolvencias presupuestarias ( lo llamo yo así, porque no nos ha quedado para nada el nombre que se le da ) dotada con 1.000.000 de euros. Y así alguna que otra más como dietas, fiestas ( 130.00 euros ), juglares ( 10.000 euros y eso que las asociaciones lo hacen gratis ) Día de la Comarca ( 5.500 euros ) etcétera, etcétera.

En base a todo esto, el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia, votó en contra de estos presupuestos y éste fue el argumento utilizado y reflejado en el acta correspondiente:

A continuación se da la palabra por la presidencia a D. Ramon Rodríguez Alaiz (UPYD) quien hace constar lo siguiente :

–         Reconocimiento esfuerzo secretaria porque por fin después de 4 años o más este Ayuntamiento debate  unos presupuestos.

–         Sentimos que no se haya realizado con el consenso de todas las áreas delegadas y eso que existe una comisión de coordinación y ni siquiera con los grupos de la oposición.

–         Para nosotros estos presupuestos no cumplen las expectativas en base a nuestro compromiso con los ciudadanos que fue: fijación de la población, reutilización de infraestructuras productivas, y participación de todos los colectivos en la vida pública.

–         No existen partidas a destinar para el fomento del empadronamiento (Nosotros presentamos una propuesta con la Herencia de Alicia )

–         No existe una partida específica para la rehabilitación de la escuela taller ni del matadero (nosotros presentamos una moción a favor del empleo juvenil )

–         Se aminora considerablemente en gastos cruciales para nosotros como es la inversión en cultura y en deportes, a pesar de que es aceptada por los respectivos concejales y que se habrán dado cuenta.

–         Todo esto a favor de un aumento de partidas para altos cargos, dietas, retribuciones, personal.

–         Existen ingresos que a nuestro parecer no son creíbles puesto que la variable de ingresos con una estimación de los producidos en el año anterior no es la única que se debe tener en cuenta debido a la minoración de la población, de una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos que quieran invertir y otras.

Entendemos el esfuerzo de la secretaria en la confección de unos presupuestos que son necesarios (le felicitamos por ello), pero lamentamos no poder votar a favor de los mismos, primero por principios políticos y segundo porque no cumple las expectativas para el futuro de los ciudadanos de nuestro municipio. Les proponemos retiren los mismos y en el plazo máximo de una semana y con el trabajo de todos retoquemos las partidas que son necesarias para el desarrollo de nuestro municipio, donde la inversión en cultura, turismo, educación, sanidad e inversiones debe ser más elevada en detrimento de otros gastos anteriormente mencionados.”

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s