UN PLENO MAS…, O MENOS

Desde nuestro partido, seguimos pensando en que la transparencia es el mejor conducto que tenemos los representantes públicos para devolver la confianza en la política a toda nuestra sociedad y en base a esto, seguiremos en el empeño de informarles de todo lo que concierne a nuestro Ayuntamiento, y cuáles son las posturas de unos y otros, ante las diversas situaciones que van teniendo lugar en el seno de la Administración Local.

En el pasado Pleno Ordinario y ante la escasez de puntos en el Orden del Día, figuraba como el más importante ( casi el único ) el turno de ruegos y preguntas, en el que la oposición puede plantear sus cuestiones cada tres meses.

Les paso a relatar cuáles fueron las que por parte del grupo de Unión Progreso y Democracia fueron planteadas.

En primer lugar, y tras la última moción presentada por el Partido Popular en contra de las medidas del Gobierno de España sobre el tema de la minería, se pregunta para cuándo tienen pensado  hacer una moción en defensa de los intereses de nuestra comarca, la que tiene en mayor índice de despoblación y la renta per cápita más baja de toda la provincia, y que tiene como único recurso la explotación de su patrimonio histórico en el que , como sucede en el caso dela Iglesia de San Lorenzo y nuestra Torre de San Mancio, se encuentran en un estado de deterioro progresivo. ¿ Para cuándo el equipo de gobierno tiene pensado exigir a la Junta y al Gobierno de España  que defienda estas cuestiones, como así lo ha hecho para las cuencas mineras?. Hay que recordar que nuestro Alcalde es Procurador en Cortes y vocal de la comisión de cultura de la Junta de Castilla y León.

El Alcalde responde que en el tema de la minería hay muchas familias en juego y que en los próximos presupuestos, si no está incluida la partida para San Lorenzo, pensarán en llevarlo a cabo.

Nuestra respuesta es que el Alcalde tiene que dejarse de actuaciones populistas, defender en primer lugar su Municipio, donde existen grandes problemas, y esperemos que esta moción se produzca de la manera más inmediata, porque en el caso de San Lorenzo es de suma urgencia.

Seguidamente dimos conocimiento al Pleno, y enseñamos fotos, de una reclamación presentada por una vecina hace dos años, sobre el recalque que estaba produciendo en su vivienda el paso de maquinaria pesada por el badén colocado debajo de la misma, y donde existe ya una resolución del Procurador del Común al respecto, y se pregunta si se va a hacer algo. Se nos contesta de que esos recalques no provienen de esta situación y al mismo tiempo presentamos como ruego un nuevo plan de ordenación vial para el casco urbano de Sahagún, teniendo estos puntos para nosotros como los más prioritarios: 1º Eliminación transporte pesado por el casco urbano. 2º Eliminación de aparcamientos de transporte pesado en intersecciones de la Avda.Conde Ansúrez 3º Señalización de preferencia en el Arco de San Benito y puente de la pasarela 4º Dirección única en Avda. Constitución 5º Eliminación de badenes en lugares donde haya un recalque que perjudique  edificios limítrofes. 6º Colocación de espejos en cruces 7º Creación de un carril bici en Avda Fernando de Castro y Avda. Dres Bermejo y Calderón. 8º Eliminación de aparcamientos de vehículos intersección en la curva  Avda. Fernando de Castro y C/La Vega.

En tercer lugar nuestro partido presenta un nuevo ruego, solicitando la supresión de invitaciones a miembros de la Corporación y otros varios, a trajes y a la cena en la fiesta de los juglares, de la misma manera desinteresada con la que colaboran el resto de Asociaciones.

Se pregunta también cuál es la postura del Ayuntamiento de Sahagún sobre la nueva ordenación de municipios que se estudia llevar a cabo, y se nos contesta que aún no hay nada concreto.

También se formula otra pregunta sobre qué sucede con las peticiones de banda ancha donde algunas Juntas Vecinales, como la nuestra de Celada de Cea ya lo han solicitado, y se nos contesta que están tramitadas.

También hicimos referencia al por qué se había perdido una subvención de 10.000 euros para el agente de desarrollo local, sin que obtuviésemos ninguna respuesta al efecto.

Rogamos también se ejecutase limpieza tanto de viales como de aceras repletas de matorral; limpieza del patio del colegio que linda a la escuela infantil, donde han aparecido gran cantidad de roedores y nuevamente, sobre el desalojo de escombreras ilegales, donde el Sr. Alcalde nos comunicó que había llegado una sanción sobre la  situada en el Polígono Industrial.

Pedimos también solución al problema que tienen los propietarios de la calleja Arco de San Francisco (  frente al hipermercado DIA ), donde se producen frecuentemente inundaciones por estar los desagües más altos que la calle. Nos responden que se han puesto a ello y solicitamos el desglose de los pagos a miembros dela Corporación de los años 2006,2007,2008 y 2009 que ha costado al Ayuntamiento un desembolso de 120.000 euros.

En definitiva esto fue lo que dio de sí el último Pleno, donde como observarán para nuestro equipo de gobierno, al Ayuntamiento de Sahagún no le hacen falta incluir más puntos en el Orden del Día, puesto que  no le hace falta ni proyectos, ni inversiones a la vista. Vayamos salvando lo que nos va viniendo, que ya es bastante, y para eso nos pagan.

Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ

Portavoz UPyD Ayuntamiento de Sahagún

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s