UN AYUNTAMIENTO EN CRISIS

Las desavenencias que se vienen produciendo dentro del equipo de gobierno municipal, unidas a los despropósitos en las decisiones que se adoptan,  junto a una evidente incapacidad de negociación hacia asuntos de futuro con la oposición representada, ni siquiera dentro de su propio partido, hace que la crisis económica por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento se sienta más agravada con una crisis política que demanda otro tipo de actuaciones estructurales que exige esta nueva realidad.

Ya no solo las huidas internas reflejadas en la dimisión de personas con unas buenas ideas de proyección, que ahora comentan que sus proyectos no son los mismos que los de su partido, sino que un plan de ajuste necesario para nuestros intereses  es rechazado por el Ministerio de Hacienda gobernado por gente de su propio partido.

Cuando votamos en contra del Plan de Ajuste, nuestro partido ya comentó lo poco creíble y exigente que le parecía y ahora, la solución del pago a proveedores va a depender de la obligación de repartir las participaciones en tributos entre toda esa partida, con la consiguiente demora en el pago y el consiguiente bloqueo en proyectos de inversión, así como una menor capacidad para reducir el gasto.

El problema se origina en la partida de ingresos corrientes. Para cumplir con las exigencias del Gobierno, habría que someter a nuestra población a una excesiva presión fiscal y por ahí no vamos a pasar.

Antes hay que cambiar prioridades y no se puede someter a un Ayuntamiento de Sahagún y siempre con la excusa de la crisis, a caminar sin rumbo  hacia el abismo más absoluto, con unos drásticos recortes de servicios ( Juzgados, Centros de Salud, Centros escolares etc…. ) que supondrán un hundimiento de nuestra actividad y dinamismo empresarial.

Creemos que existen otras formas de actuaciones, pero por supuesto, debemos comenzar por nosotros mismos. Supresión de dedicaciones parciales, aumento de retribuciones, órganos sin funcionalidad y retribuibles, así como incidir en  mecanismos para combatir la morosidad y una mayor eficacia en la gestión y control de los impuestos y tasas, son ideas  que harán más creíble un necesario Plan de Ajuste sin necesidad de someter a nuestra ciudadanía a un elevado incremento de su presión fiscal ni una futura intervención del Estado en nuestra  actividad política y pública.

En el pasado Pleno y siempre bajo el asesoramiento de nuestra Secretaria, donde se nos indicó que existía dinero disponible para llevarlo a cabo, nuestro grupo votó a favor de cancelar una sentencia del año 2007  y una amortización total de tesorería, en base a la idea de reducción del déficit que defiende nuestro partido. Así mismo se votó a favor de ceder el cobro de tasas a la Diputaciónde León, con carácter provisional, con el fin de proceder al cobro de las cantidades pendientes y de evitar una discriminación en el pago entre unos ciudadanos y otros. Cada 10.000 euros nos cobrarán 300, pero aún así se evitarán que unos paguen y otros no, al mismo tiempo que cerca de los 70.000 euros pendientes, serán de una vez liquidados sin que nadie pueda decir que a los amigos no se les cobra y a los otros sí.

Al respecto, nuestro grupo exigió una partida suficiente  que contemplara un verdadero plan de inversión tan necesario para nuestro futuro y el de nuestra comarca.

Éste, indudablemente pasaría en primer lugar por el aprovechamiento de nuestra situación en pleno centro del Camino de Santiago y nuestra explotación de los recursos artísticos y culturales de los que  estamos áltamente sobrados, aún sin la ayuda de nuestra Administración Autonómica.

Creemos que la negación de este aspecto haya influido en la decisión de dimisión de la Concejal de Cultura a la que no le faltarán razones fundadas para disentir de un grupo que llevaba esta cuestión como prioritaria en su programa y del que ahora, una vez más, repite una situación anterior,  al no tener la suficiente capacidad  de diálogo, esta vez, ni dentro de su propio partido y que deja un área tan importante sin el conocimiento necesario para el resto de la legislatura.

Aún así creemos que las situaciones que ahora se nos plantean desde el Gobierno Central se deben realizar con el mayor consenso posible entre todos los grupos y que, al contrario de otros,  nunca nos hemos negado a participar y en el que está en juego muchos de los intereses de nuestro futuro más inmediato.

Aquí estaremos.

RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s