PLENO 30.03.2012

El pasado día 30 de Marzo, en Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Sahagún, se debatieron tres propuestas del grupo municipal Unión Progreso y Democracia, consistentes en dos declaraciones institucionales – una, para sumarnos a la propuesta nacional que desde nuestro partido se está llevando a cabo por la liberación del pueblo saharahui y otra, a favor de una nueva ley de dación de pagos – además de una proposición a favor del fomento de la marca “ Comarca de Sahagún “.

La primera de ellas se aprueba con la única abstención del grupo socialista, al considerar que es una moción política, la segunda se aprueba con las abstenciones del PP y del PSOE y por lo tanto se insta al gobierno a modificar la recientemente aprobada, y la última, la relacionada con el fomento de una marca comercial común para toda la comarca, se rechaza solo con el único voto a favor de UPYD y la abstención de  UPL.

Los motivos alegados tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular, es que los productos de León, ya se encuentran incluidos bajo una misma denominación de origen y que muchos de los nuestros  ya están dentro de esa demarcación. Además ya se encuentran suficientemente promocionados con las diversas ferias y eventos que se llevan a cabo a lo largo del año.

Aunque la realidad es otra. La noticia que salta hoy a la prensa ( 26.04.2012 )  solamente cerca de 45 productos leoneses se encuentran bajo esa denominación, de las cerca de 400 marcas comerciales. Nuestra propuesta solo consistía en poner un sello de identificación a productos de la comarca , sin apartarnos en ningún momento de las aportaciones de modificación parcial a tal proposición, siempre y cuando se conservase el sentido fundamental de la misma. Pero no fue posible. Aquí como en otras ocasiones que hemos propuesto, nadie está por la labor de colaborar en sacar adelante proposiciones que tanto desde la opinión pública como desde nuestro partido son acogidas con una cierta esperanza de progreso para nuestra agónica comarca.

En el apartado de ruegos y preguntas, nuestro partido realizó las siguientes consideraciones.

1.- Se rogó a todos los miembros dela Corporación, la aprobación de una declaración institucional en apoyo de la manifestación a favor de exigir la reparación urgente dela Iglesia de San Lorenzo. La respuesta fue que no correspondía en este punto realizarse, justamente cuando antes, en el punto de mociones de los grupos políticos, nos habían remitido para presentarlo en éste. ¡Aprenderemos!

2.- Se preguntó por qué se dejaba las instalaciones municipales  ( Casa de la Cultura) a particulares con fines comerciales, toda vez que a nosotros se nos denegó la misma para reunirnos con los vecinos ( de acuerdo con nuestros derechos reconocidos en el ROM ) alegando para ello, que solamente se iba a destinar a usos culturales. La respuesta es que no se va dejar para fines políticos, ignorando en primer lugar la carta en la que se indicaba esto y evitando reconocer nuestros derechos como representantes públicos.

3.- Se hace referencia a una declaración institucional que este Ayuntamiento adoptó el pasado 30.03.2010 en el que se instaba a la Junta a  promover acciones de desarrollo para la comarca, en perjuicio del Almacén de Residuos Nucleares que se pretendía llevar a cabo en localidades limítrofes. Upyd ruega al Pleno recordar esa declaración a la Junta, con la misma intención de entonces, en favor de que se busquen otro tipo de soluciones que no sean la del almacenamiento de residuos tóxicos.

También resulta curioso que en ese mismo Pleno ( 30.03.2010) aparece una declaración institucional promovida por el portavoz del Partido Popular (que resulta sigue siendo el mismo), donde se insta al gobierno de la nación ( PSOE ) a dar marcha atrás a la reciente  subida del IVA. Esa declaración fue aprobada por la corporación por lo que nos gustaría saber la opinión al respecto en caso de que el gobierno popular la lleve a cabo.

4.- Se pregunta a cuánto ha ascendido el importe del día de hermandad con el Ayuntamiento de Tineo, toda vez que ningún representante municipal del mismo ha participado en el acto. Se nos responderá.

5.- Se pregunta en qué situación ha quedado la proposición realizada por una asociación del Municipio respecto a la creación de un mercadillo de artículos usados. Nuestro partido quiere hacer constar que se adhiere a la misma. Se nos responde que el Ayuntamiento no dispone de locales para ceder a las asociaciones.

6.- Se pregunta por qué no se atiende a las peticiones de los Presidentes de las Juntas Vecinales para limpiar sus núcleos, así como el adecentamiento de zonas ajardinadas. Si se pretende compensar a las Entidades Menores de Celada de Cea y Joara por las molestias sufridas por las obras del CO2, como por ejemplo una participación mayor en el ICIO. Se responde que la competencia en materia de jardines y limpieza es propia de las Juntas Vecinales y a su vez se ignora la segunda.

8.- Se pregunta que al igual que su postura sobre la ubicación del centro de salud fue que allí también existían negocios, si se ha pensado en llevar también alguna actividad festiva a esa zona, u otras, para las próximas fiestas de San Juan de Sahagún, y si se ha mantenido contactos con la hostelería para que sufraguen parte del primer día de fiesta al igual que se lo han solicitado a las Peñas. Nos contesta de que llevarán “ algo  “ para los niños y que con la hostelería se pretende realizar una reunión.

9.- Se pregunta si las instalaciones del polideportivo municipal, se encuentran listas para que no suceda lo de la anterior campaña de verano. Se contesta afirmativamente y se dice que no han dejado de trabajar en todo el invierno. ¡ Veremos ¡

Esto fue lo que dió de sí el tercer pleno ordinario de la actual legislatura. Después de un año vemos que nada cambia y que no existen, una vez mas, asuntos trascendentes para nuestro futuro. Pero aún así, esperemos que con esta inyección de dinero proveniente de las licencias del parque eólico, vaya algo destinado a la inversión, porque en caso contrario, a nuestro futuro, no le pinta muy bien.

Gracias

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s