UN PLAN A SU MEDIDA

El pasado día 30 de Marzo se ha celebrado el tercer pleno ordinario de la actual legislatura, y del cuál le daremos debida cuenta de lo sucedido.

Han tenido que pasar tres meses, para comprobar una vez más, la ausencia de perspectivas de futuro que nuestro equipo de gobierno puede presentar, basándose su política en establecer un criterio de cumplimiento de las exigencias que le vienen  llegando desde  instancias superiores, sin aportar nada nuevo.

En base a esto, se debatió en el Pleno, el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno de España y sus Comunidades Autónomas para hacer frente a la difícil situación creada por los diferentes ejecutivos  que  han gobernado este país  y sus autonomías durante estos últimos años.

No menos importantes fueron otros temas de diversa consideración, por lo que creemos necesario separar unos de otros, al ser éste un tema trascendente y que debe ser tratado de manera independiente.

Los argumentos que se utilizaron para la presentación del Plan de Ajuste, fueron la enumeración de servicios deficitarios para la administración, a los que se va a aplicar una considerable subida y al mismo tiempo un incremento del IPC en algunos tributos tales como Impuesto de Obras, tasas de basura y alcantarillado etc… con un consiguiente control de la morosidad y revisiones más estrictas del cumplimiento de las obligaciones.

Las preguntas que se harán me las imagino. ¿ Qué han estado haciendo durante estos años?  No pongo en duda en ningún momento  la honestidad de los anteriores ejecutivos, ni siquiera del actual, pero sí de su capacidad. ¿ Ha habido gente que pagaba  y otra no? ¿ Ha habido gente que sacaba licencias y otras no? .¿ Por qué  no se han reclamado los más de 50.000 euros de recibos devueltos ?. ¿ Es posible que en el balance recién aprobado del 2010 haya en la cuenta de deudores al Ayuntamiento una cantidad superior a  2.400.000 de los cuales 700.000 son derechos reconocidos  de ingresos corrientes y en  pendientes de aplicación  mas de 930.000?……….Preguntas que a mi modo de entender son lógicas que se planteen y aunque apoyamos este máximo control del fraude que propone el gobierno municipal, existen otras consideraciones a tener en cuenta.

Nuestra postura fue la siguiente:

Desde Upyd creemos que más importante que solucionar los problemas con una mayor  presión fiscal hacia nuestros contribuyentes ( siempre somos los mismos ), hace falta un cambio sustancial de las actuales políticas desarrolladas.

Desde nuestro partidos no votaremos a favor de  un Plan que no se ajuste a los siguientes criterios, a parte claro está, de otros más que no los enumeraré para no hacer más extenso el artículo.

Creemos que tiene que haber un techo retributivo proporcional para  los miembros de las corporaciones en vez de aumentarse cerca de un 300% las retribuciones, incluidos sueldos. Creemos que se tiene que ajustar la plantilla de personal a nuestras necesidades, en vez de crear con cargo a esa cuenta, dos dedicaciones parciales a Concejales de la Corporación. Creemos que hay que suprimir órganos innecesarios y duplicados como es la Comisión de Coordinación de Concejalías en la que se cobra 350 euros al mes. Creemos que el sistema educativo no se debe tocar, en vez de suprimir ayudas para Escuelas Infantiles y recortes en calefacción. Creemos que se deben renegociar condiciones licitaciones locales ( empresas de basura, limpieza, recogida de residuos, mantenimiento eléctrico etc….) y ejercer un verdadero control sobre su eficiencia. Creemos que todas las obras que se pretendan realizar, cuenten con tres presupuestos previos a su aceptación por el Pleno, tal y como dicta la Ley, y que se de prioridad a empresas y comercios de Sahagún. Y creemos sobre todo, en incentivar de una vez la fusión de municipios en vez de crear órganos colectivos que encarezcan aún más el problema con el único fin de concentrar más cuota de poder.

Hay que cambiar la política y después veremos si podemos exigir más esfuerzo a todos los ciudadanos. Eso sería lo correcto.

 

De nada valieron nuestras propuestas ni tampoco las del resto de la oposición, puesto que este Plan que va a suponer una mayor presión fiscal para nuestros ciudadanos,  fue aprobado con los votos del partido que la mayoría de este pueblo ha elegido. Un partido al que intentamos arrimar el hombro con ideas y propuestas sin que ellos muestren el mínimo interés de atenderlas.

 

Un saludo

 

RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s