VEHICULOS PESADOS, ASIGNATURA PENDIENTE

Que la obra de saneo y capa de rodadura que se ha llevado a cabo en diversas calles de la localidad de Sahagún haya ascendido a 64000 euros, tiene su miga. Pero peor es aún que ante la reclamación presentada en este Ayuntamiento por el Procurador del Común, dando traslado a la denuncia formulada por algunos vecinos sobre el aparcamiento de maquinaria pesada en la vía urbana, nuestro gobierno haga oídos sordos jugando con una más que probable sentencia desfavorable, que pasarán a engrosar  la larga lista de las ya existentes.

Por supuesto que nuestro grupo pedirá la liquidación de las obras de capeo del asfalto, por parecernos una cantidad excesiva, pero también exigirá que ya que se ha gastado ese dinero, se asegure su perdurabilidad en el tiempo, en base a una política vial efectiva que asegure un óptimo mantenimiento.

No podemos, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, permitir malgastar el dinero público arreglando las calles, liquidando a los vecinos unas contribuciones especiales con el fin de amortizar la obra y luego no tener ni un mínimo de control para su conservación.

El tránsito de camiones pesados por el casco urbano, como así lo refleja el requerimiento, supone a parte de una contaminación acústica considerable para nuestros vecinos y un peligro inminente, un deterioro importante de nuestros viales y de nuestro patrimonio cultural, a parte de una vulneración de derechos fundamentales, tal y como se dice en el documento, amparados en nuestra Constitución.

Existen maneras de remediarlo. Bien regulando de una vez la ordenanza existente, modificarla si fuera necesario, o  como ya se decía en el programa electoral de Upyd, habilitando una zona logística que bien podía estar ubicada en el Polígono Industrial, a parte, claro está, de exigir la utilización de las variantes para evitar el paso por el casco urbano salvo en los casos de aprovisionamiento a las empresas de nuestra localidad.

Les transcribo literalmente las exigencias del recurso del Procurador del Común y su segunda contestación posterior, – porque la primera no se aceptó al considerarse que se habían “ ido por las ramas “-, quedando a la espera de que se me responda a la pregunta que formulamos en el Pleno, sobre cómo había quedado el asunto y que no se nos fue contestada debidamente.

PROCURADOR DEL COMUN CASTILLA Y LEON  04.08.2011 Nº Reg Entrada 2381

.”…….Resolución: Que por parte de personal técnico perteneciente a ese Ayuntamiento o la Diputación Provincial, se proceda a valorar las circunstancias de todo orden que concurren en la localidad de Sahagún y, en especial en la calle Tras Estación, con el fin de decidir sobre la ordenación del tráfico de vehículos pesados y la necesidad de prohibir o limitar el paso de éstos, e instalar la señalización de tráfico que corresponda.

Que por parte del Ayuntamiento de Sahagún se proceda a incoar el correspondiente expediente administrativo al objeto de verificar la realidad del estacionamiento de camiones o vehículos pesado en la calle Tras Estación, así como de las molestias que el mismo provoca y, en atención a la normativa vigente expuesta, acordar las medidas tendentes a su solución adoptando las oportunas resoluciones.

Que por parte de ese Ayuntamiento se valore la necesidad y conveniencia de iniciar los trámites correspondientes para la elaboración y aprobación de una Ordenanza que regule el tránsito o circulación de vehículos pesados así como su estacionamiento en la localidad de Sahagún.

Esta es nuestra resolución y así se lo hacemos saber, con el ruego de que nos comunique de forma motivada la aceptación o no aceptación de la misma en plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley Reguladora de la Institución.”

ULTIMA RESPUESTA CONOCIDA. AYUNTAMIENTO DE SAHAGUN 21.09.2011 Nº SALIDA: 2425

“…………. En el último informe que les remitimos les indicábamos que se está llevando a cabo por el personal de esta Administración, un estudio de cuál es la señalización adecuada para solucionar los problemas que los vecinos de la C/ Tras Estación sufren, como también los de otras nuevas vías públicas en este municipio y otras ya existentes que requieren nueva señalización.

Es por lo anteriormente indicado, les indico que su Resolución es aceptada en su totalidad, y que paso a detallar para más información:

Que se está estudiando la nueva señalización a colocar en todas las vías públicas de Sahagún.

Que no se puede prohibir el estacionamiento de camiones ni ningún otro vehículo en esa vía hasta que la señalización vertical correspondiente no se instale.

Que este Ayuntamiento posee Ordenanza de Tráfico, que aunque está pendiente de reformarse en algunos apartados, se considera que es acorde al volumen de tráfico que posee este municipio. “

Nuestro partido no tiene ninguna información posterior, dado que nuestra pregunta en el Pleno no dejó claro este motivo, por lo que a tenor de la documentación que obra en nuestro poder podemos sacar la conclusión de la falta de interés de nuestro gobierno para solucionar los problemas que a muchos ciudadanos les preocupa. Han pasado cuatro meses desde la respuesta de nuestro Ayuntamiento y no se ha visto ni siquiera un indicio de que se va a poner remedio a esta situación. Total qué más les da lo que diga la gente, si tienen mayoría absoluta.

Un saludo

RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ

Anuncios

One thought on “VEHICULOS PESADOS, ASIGNATURA PENDIENTE

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE SU GRUPO POLITICO PIENSA RESPECTO AL PASO DE LOS VEHICULOS PESADOS POR LAS CALLES DE SAHAGUN.SIN IR MAS LEJOS SI NOS DAMOS UN PASEO POR ALGUNAS DE LAS CALLES DE ESTE PUEBLO PODREMOS VER NO SOLO VEHICULOS PESADOS CIRCULANDO POR NUESTRAS CALLES SINO QUE LES VEMOS APARCADOS ENCIMA DE LAS ACERAS IMPIDIENDO EL PASO DE LOS PEATONES.
    PERO LO MAS LAMENTABLE DE TODO ES QUE LA POLICIA LOCAL DE ESTE MARAVILLOSO PUEBLO NO HACE NADA PARA REMEDIARLO.
    ASI NOS ENCONTRAMOS CON UN PUEBLO LLENO DE CALLES HUNDIDAS Y DE ACERAS RESQUEBRAJADAS.EN RESUMIDAS CUENTAS UN PUEBLO ABANDONADO.
    ME GUSTARIA QUE SE GRUPO POLITICO SE PUSIESE EN CONTACTO CON LAS SEXTA NOTICIAS Y SACASE ESTE TEMA PARA QUE TODA ESPAÑA APRENDA DE COMO SE GESTIONA LA CIRCULACION VIAL DE UN MUNICIPIO.
    PARA QUE TODA ESPAÑA SUPIESE LO QUE ESTE AYUNTAMIENTO CONSIDERA UNA ACTUACION DIGNA EN LO QUE A LA CIRCULACION VIAL SE REFIERE Y PARA QUE TODA ESPAÑA SUPIERA LA VERGUENZA DE PUEBLO QUE TENEMOS.

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s