LAS RETRIBUCIONES, UNA PRIORIDAD CONTRASTADA

En tan solo cuatro plenos realizados en esta legislatura, ha habido un mismo punto en común en tres de ellos, y no es otro que el de la asignación retributiva a los miembros de la Corporación.

Sin duda para nuestro actual equipo de gobierno, queda demostrado que éste es el punto que más les preocupa y en el que su vergüenza a decirlo públicamente les ha hecho vacilar en todo momento sobre el mismo, sin encontrar aún un criterio convincente con el que demostrar este asalto sin precedentes a unas arcas municipales vacías y sin esperanza, para después decir que es a la oposición a la que no le interesa el progreso de nuestro pueblo

En el pleno celebrado el 8 de Julio del presente año, se fijaron unas retribuciones que suponían un aumento del 300% sobre las anteriores, aprobadas exclusivamente con los votos del Partido Popular y con una fuerte crítica por medio de los grupos de la oposición solicitando la suspensión de cualquier retribución dada la precaria situación económica de nuestro Ayuntamiento, y la anulación de las dedicaciones parciales a dos concejales del equipo de gobierno por considerarlas totalmente innecesarias. También por parte de la oposición se presentó escrito de reclamación sobre la  posible ilegalidad de la creación de  una comisión de seguimiento en el que algunos miembros iban a cobrar cerca de 375 euros al mes por algo que era totalmente inservible.

Seguidamente ya en el mes de Septiembre, concretamente el día 26, se presenta una modificación de ese acuerdo plenario, donde se proponía un aumento de las retribuciones para los concejales del equipo de gobierno, una reducción de los de la oposición y la suspensión de las dedicaciones parciales recién acordadas. Todo ello con el argumento de que no había consignación presupuestaria para el anterior acuerdo , y que la única que se podía tener en cuenta, al ser un ejercicio prorrogado, era la última acordada que tenía un límite de 30000 euros.  En esa sesión,  este punto no se pudo tratar debido a  un error formal en la tramitación  del expediente.

Cuando todos estabamos esperando a la próxima sesión ordinaria para debatir este asunto, fijada según lo acordado  para el último lunes del trimestre, se nos vuelve a convocar a una sesión extraordinaria el pasado día 7 para debatir  otra vez sobre otras nuevas retribuciones consistentes en nada mas y nada menos, en elevar el coste de algunas retribuciones de los miembros del gobierno y en la confirmación de las dedicaciones parciales de los dos tenientes de Alcalde. El total de todo ello,  30.000 euros a repartir entre todos los miembros de la Corporación, con una notable diferencia entre los miembros de gobierno respecto a la oposición, y la cantidad estimada de los costes por dedicaciones de 30.800 euros con cargo a la cuenta de personal.  Resultado un 100% mas que la legislatura anterior donde los ciudadanos verán como 180000 aún pendientes de ejecución van a ir a parar a los bolsillos de algunos políticos que dicen que no queremos a nuestro pueblo simplemente porque estimamos que la austeridad y el control eficiente de nuestros escasos recursos económicos, que son los de todos, son verdaderamente nuestras indudables prioridades.

¿ Cuánto se debe por sentencias no ejecutadas y cuántos intereses nos suponen? ¿Nos embargarán, como se ha presentado en diversos escritos en el mes de Octubre, algunos bienes municipales por no ejecutarlas? ¿Por qué en vez de hacer proyectos de elevado coste para nuestro Ayuntamiento y que no tienen una viabilidad contrastada, no se paga lo que se debe a las asociaciones culturales, peñas, y por supuesto a proveedores? ¿ Dónde está la política de inversiones en recursos que tanto prometieron? ¿Para cuándo podremos saber los grupos de la oposición cuál es la deuda real de nuestro Ayuntamiento y que sospechamos sobrepasará ampliamente los cuatro millones de euros? ¿Para cuándo unos presupuestos en condiciones para limitar los gastos y saber por dónde andamos? ¿Que pasa con las pedanías? ¿ Y con el servicio de recogida de residuos como por ejemplo el vidrio? ¿Y del matadero, al darnos de baja la licencia de actividad?  Etc etc etc

 

Nuestra propuesta fue la de la suspensión de estas retribuciones por dignidad y por respeto a los ciudadanos. Y empleando la coherencia tamibién la renuncia a recibir cualquier cantidad atrasada. ¿ Quiénes son ellos para decir que su trabajo cuesta 350, 100 o 50 euros? Un trabajador de Sahagún cobra bastante menos por hora.

Por supuesto las nuevas retribuciones se aprobaron con la mayoría del grupo de gobierno y no nos queda más que esperar a la confección de otros presupuestos, donde se aumente esta consignación y se vuelva a debatir este asunto para tratarlo de nuevo. Al final ellos tienen el poder que les ha dado nuestro pueblo y sin duda lo ejercen de manera inapelable, esa es la verdad.

 

 

 Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s