LA TRANSPARENCIA DEBE ESTAR REGULADA

RAMON RODRIGUEZ DE ALAIZ, en calidad de CONCEJAL por UPYD AYUNTAMIENTO DE SAHAGUN, presenta la siguiente MOCION

 

 

PREAMBULO

El distanciamiento, más que evidente, entre los ciudadanos y sus representantes políticos, nos hace meditar y buscar soluciones sobre un problema, que a nuestro modo de entender, degrada nuestra estructura democrática y genera una total indiferencia por parte de la sociedad, sobre el progreso y desarrollo de nuestro pueblo.

La gran proliferación de casos de corrupción que están irrumpiendo en nuestra vida política, basados sobre excesos de poder por parte de algunos cargos  que se apropian indebidamente del dinero público y unidos éstos a la actual recesión económica que sufren nuestros ciudadanos, en contra de los enormes privilegios que se establecen para beneficiar a la clase política, hace que las medidas sobre transparencia exijan una prioridad urgente sobre el resto de temas a tratar.

Es por esto que la apuesta de Upyd en este aspecto  ha quedado más que contrastada, con diversas actuaciones desarrolladas en todo el territorio nacional, allí donde tiene representación, a parte del programa con el que se presentó ante los ciudadanos en las pasadas elecciones, en el que extensamente se proponían numerosas medidas encaminadas en este sentido.

Este es el motivo por el que presentamos esta MOCION, de la cuál espero encontrar consenso con el resto de grupos representados en este Ayuntamiento con el fin de que redunde en el beneficio de todos los ciudadanos de nuestro Municipio, y se cumpla realmente con el compromiso que adquirimos en el momento de que aceptamos ser sus representantes. Es nuestro interés que esta MOCION se cree como norma, incluida como desarrollo a nuestro Reglamento de Organización si fuera legalmente posible, o se cree uno posterior con el fin de su perdurabilidad en el tiempo, velando por su debido cumplimiento hacia ésta y  futuras legislaturas.

MOCION

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL AYUNTAMIENTO SAHAGUN

Partiendo de la premisa de que los elementos más habituales de comunicación hacia nuestros ciudadanos son : internet, tablón de anuncios, prensa y boletines oficiales, queremos desarrollar estos puntos buscando para ello el mayor consenso de todas las fuerzas aquí representadas con el fin de elaborar un documento final que regule el sentido de esta moción.

1º.-   Los plenos y comisiones de nuestra entidad local se grabarán y serán publicados a través de la web municipal.

2º.- Adoptar las medidas necesarias para la implantación de una administración electrónica más completa, con sistemas informáticos comunes que permitan la implantación de la ventanilla única.

3º.- Presupuestos Públicos.

a)       La publicación a través de internet ( en la web del Ayuntamiento ) de forma inteligible de los presupuestos consolidados de todo el sector público  desde su elaboración hasta su liquidación.

b)       El análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado. La publicación de forma inteligible en internet de la liquidación final y las auditorías que se hayan realizado, tanto de la Intervención como la del Tribunal de Cuentas incluidos los órganos regionales y locales equivalentes.

c)       Que se fijen y se publiquen indicadores que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados.

d)       Realización con carácter bianual de una auditoria externa independiente de todas las comunidades y entidades locales de España, así como de su sector público y de las empresas participadas para conocer la situación económica financiera real.

4º.- Subvenciones Públicas.

a)        Publicación en Internet, de manera fácil e inteligible para los ciudadanos, de todas las subvenciones concedidas por la Administración Pública, a las personas físicas y jurídicas. Que sea publicado lo concedido, con sus correspondientes cantidades y referencia nominativa de sus beneficiarios, que debe de estar siempre actualizada. Que se publiquen igualmente los procedimientos y criterios de concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas.

b)        Que la eficacia de las subvenciones sea objetivamente evaluada, comprobando el cumplimiento de los fines para los que fue concedida y que esta evaluación sea publicada en la web correspondiente.

c)        La publicación en los supuestos en que los beneficiarios hayan sido obligados a devolver subvenciones por incumplimiento.

5º.- Retribuciones, funciones y organigramas

a)         El establecimiento de baremos con sueldo máximo para el Alcalde y Concejales en función del tamaño de la población y la deuda contraída, tomando los sueldos de la administración central como referencia.

b)        La publicación de las retribuciones de los cargos públicos y de los cargos directivos de los sectores públicos respectivos, además de en los correspondientes boletines oficiales, en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios. Esta información debe abarcar además de la retribución monetaria, todas las retribuciones en especie o gastos de representación asociadas al cargo.

c)         La publicación del organigrama, con las funciones de los cargos públicos, Presidentes de las Juntas Vecinales y cargos en el sector público, en el que figuren los nombres y apellidos de las personas responsables y sus datos de contacto

d)        La publicación con una actualización al menos trimestral, del número y clase de los empleados públicos y trabajadores y el destino de sus servicios.

6.- Contratación administrativa

                a)     La Administración Local siga en la contratación administrativa las recomendaciones de la

Comisión Nacional de la Competencia y que opten por aquellos procedimientos de                                    contratación que permitan mayor transparencia, publicidad y competencia entre licitadores

b)        Que en la web del Ayuntamiento se vea claramente el perfil del contratante.

7º.- Patrimonio y transparencia personal

a)          En todo momento será publicada en la web del Ayuntamiento el patrimonio inicial con el

Que los cargos electos comienzan la legislatura, debiendo reflejar todas las variaciones patrimoniales que tengan lugar, debidamente actualizadas.

b)          Publicación de las causas procesales a que los cargos electos se enfrentan personalmente,

Así como de la situación real en la que ese procedimiento se encuentra.

 

 

 

 

 

En Sahagún a 10 de Octubre de 2011

 

 

 

Fdo.- Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ

 

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