LO QUE NO NOS DEJARON DECIR

En el  Pleno del Ayuntamiento, reunido hoy 26 de Agosto de 2011, en sesión extraordinaria, se debería haber debatido entre otros, la cesión del terreno a la Junta de Castilla y León para la ubicación del Centro de Salud. Digo bien, debatir. Si no llega a ser porque por parte del Sr. Alcalde se dijo que ya estaba suficientemente debatido, sin saber diferenciar que el mecanismo de participación entre una comisión informativa y un Pleno, aunque parecidos, funcionan como dos órganos diferentes. En el Pleno existe a mayores una justificación añadida para proceder al debate, porque el pueblo puede enterarse de lo que realmente sucede en su Municipio. En fin, como allí no lo pudimos hacer, lo haremos aquí. Esta es la justificación del voto que iba a ofrecer Upyd al pleno.

“””””” El grupo municipal Unión Progreso y Democracia del que soy su portavoz, no va a votar en contra de una inversión que considera vital para los ciudadanos de Sahagún. Es hora de crear inversiones que generen recursos futuros porque si no, nos vemos abocados al abismo más absoluto.

Pero como ya se imaginarán, no vamos a votar a favor de esta cesión a la Junta de Castilla y León por considerarla irracional y que no corresponde para nada a los intereses de nuestro tejido empresarial que son los que al final sustentan nuestra economía municipal, mediante creación de empleo y el pago de altos impuestos.

Durante el pasado mes de Junio, nuestro partido se reunió junto con representantes legales  del sector hostelero, comercio y farmacéutico, para debatir sobre la proposición planteada de una paralización temporal con el fin de  estudiar la viabilidad en un centro escolar, que ya desde hace más de un año se propuso como solución a la ubicación de este centro de salud. En ella se acordó solicitarle una reunión para explicar los motivos de la inconveniencia de instalar este centro lejos del sector productivo de la localidad, así como de los perjuicios que ocasionarían a nuestros ciudadanos. Ud, Sr. Alcalde, en vez de recibirles, ha hecho todo lo contrario, acelerar el proceso con el fin de zanjar de una vez un asunto que su prolongación en el tiempo le iba a perjudicar.

A nuestro parecer el centro que propusimos para su estudio, reunía unas condiciones mucho más ventajosas  que las de la ubicación que ahora se procede a votar. Su mantenimiento que va a suponer un desembolso demasiado alto  al estar en la zona más fría de la villa, por todos conocida. Sus accesos al tener que transitar personas del pueblo, en su mayoría de avanzada edad a través de carretera nacional. Su estructura que impide la creación de diversos servicios médicos. Unidos todos estos a lo alejado de nuestro sector comercial, hace que Upyd no pueda votar a favor de esta ubicación por tener demasiados inconvenientes que incluso pensamos se podría haber incurrido en una ilegalidad, al no haber elevado una oferta pública para la presentación de solares por parte de otros propietarios de la localidad.

Sr. Alcalde, las alegaciones que Ud ha presentado a nuestra propuesta, siempre mediante la prensa, nunca en una reunión con este grupo, no dejan de ser sorprendentes. ¿Si no hay distancias en Sahagún por qué no se instala cerca de nuestros comerciantes? Si es que también hay comercios en esa zona, ¿se va a plantear cuando se organice alguna programación festiva llevar algunos actos para la misma?

Sr. Alcalde, tiene que despertar urgente de este sueño que han sido las elecciones municipales. Tiene que reinsertarse y ya, a la vida democrática que le exige su cargo, mediante la cercanía y el respeto que le merecen sus ciudadanos. Si le piden una reunión se la tiene que conceder. Tiene que reunirse de una vez con los representantes de la oposición y en vez de anularles sus derechos legales facilitarles sus funciones. Nosotros nos vamos a defender como en justicia nos corresponda y la solución para que no se creen mas sentencias, es que Ud. reconozca las leyes que la democracia le impone. La mayoría absoluta no es un cheque en blanco del que pueda Ud disponer cuando quiera. La democracia tiene sus normas y éstas no se pueden modular a su antojo.

Debería empezar a tener en cuenta algunas normas en desuso y que haría mucho bien en nuestra imagen de cara a los ciudadanos, como la consulta popular.

Sr. Alcalde, despierte, reintégrese, y para empezar a ayudarle levamos a  recordar una cosa. Su partido obtuvo la confianza de  cerca del 39% de la población con derecho a voto, pero hubo cerca de un 61% que no lo hizo. Considere su situación y el por qué debe de hablar urgentemente con la oposición.

Gracias

 

Artículos vulnerados por la Alcaldía.

ROM AYUNTAMIENTO DE SAHAGUN

Art. 23 1 La alcaldía pondrá a disposición de los grupos municipales de un local o despacho para reunirse y recibir visitas de los ciudadanos……

Art 55 2 Las proposiciones habrán de presentarse con al menos siete dias naturales de antelación respecto de la sesión correspondiente con el fin que pueda ser tratada previamente a su inclusión en el orden del día del Pleno en la Comisión Informativa correspondiente por razón de la materia. ( Nosotros presentamos dos meses antes la propuesta de paralización temporal de la compra del solar para el centro de salud y no se incluyó en el Orden del Día de la comisión )

Art 146 El Ayuntamiento informará a la población de su gestión a través de cuantos medios se consideren necesarios. Al mismo tiempo, recogerá la opinión de los vecinos y sus entidades, mediante campañas de información, reuniones, encuestas y sondeos de opinión.

Art 125 2 La Junta de Potavoces quedará constituida por resolución del Alcalde Presidente, tan pronto como se hubiera formalizado la designación de sus integrantes………   “””””

En otro punto del Orden del Día se debatió sobre el tema de las contribuciones especiales que se iban a gravar a los habitantes de algunos pueblos del municipio. Propusimos que tras el olvido a que estaban sometidas nuestras pedanías a lo largo de los años y ya que a veces aportaban mas que recibían ( o sea, nada ), y sobre todo porque no habían visto ningún beneficio del Plan E, Upyd proponía que se hiciera cargo el Ayuntamiento de la cantidad que tenían que aportar  los vecinos y que ascendía a menos de 21000 euros aprox.. Sorprendentemente, y tras la majestuosa intervención del Sr. Linares ( PSOE ), en el que expuso un gran alegato sobre que el sustento de nuestras pedanías era gravoso para nuestro Ayuntamiento y que para nada ofrecían mas de lo que recibían, se procedió a su votación solamente con el voto en contra de Upyd. ¡Qué paradoja! Han pasado tres meses justos de las elecciones y todas esas visitas a nuestras pedanías con el fin de captar unos pocos votos, prometiéndoles el “oro y el moro”, han volado en un suspiro.  Esta es la política que nuestros dos grandes partidos PP, PSOE tienen para unos ciudadanos que tienen las mismas obligaciones pero se conoce que no, los mismos derechos.  PP igual PSOE, ya lo estamos viendo también aquí. Se lo iremos contando.

Gracias y un saludo

Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ.

Anuncios

2 thoughts on “LO QUE NO NOS DEJARON DECIR

  1. Enhorabuena por tú árticulo,eres muy bueno sigue así y llegarás a ser Alcalde,pero no del 39% de los ciudadanos sino de todos como debe ser en una democracia.
    No te fies de los grupos políticos de la oposición y menos de tomar decisiones conjunta con ellos porque algún día te arrepentirás,estos Srs.sólo les interesa tener apoyo para hacer más fuerza cuando les conviene y cuando no van por libre.Un amigo.
    Saludos

  2. ERES UN LUCHADOR INFATIGABLE RAMON.
    ME PARECE MUY RAZONABLE LO QUE DICES ACERCA DEL LUGAR DONDE SE VA A CONSTRUIR EL NUEVO CENTRO DE SALUD.
    ES UN SITIO MUY MALO YA QUE LA MAYORIA DE LA GENTE DE SAHAGUN ES GENTE MAYOR QUE LE VA A COSTAR MUCHO DESPLAZARSE TAN LEJOS,CUANDO TENGAN QUE IR AL MEDICO O A POR UNAS RECETAS.
    ES CIERTO IGUALMENTE LO QUE DICES DEL PERJUICIO QUE LA NUEVA UBICACION DEL CENTRO MEDICO VA A SUPONER PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN UN NEGOCIO EN LA PLAZA MAYOR.
    TANTO PEQUEÑOS COMERCIANTES,COMO HOSTELEROS,COMO FARMACEUTICOS VAN A VER UNA CONSIDERABLE MERMA EN LOS INGRESOS AL DESPLAZAR EL CENTRO DE LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA.
    PERO LO QUE NO TENEMOS CLARO ES POR QUE LAS PERSONAS QUE SE VAN A VER PERJUDICADAS NO LUCHAN POR SUS NEGOCIOS Y EN CAMBIO LO HACE USTED QUE NO TIENE UN NEGOCIO QUE LE AFECTE.
    AQUI TENDRIA QUE TENER LUGAR MANIFESTACIONES DE LOS SECTORES IMPLICADOS,PERO INCOMPRENSIBLEMENTE NO LAS HAY.
    EN MI PUEBLO QUE SON MUY BRUTOS HAY UN DICHO QUE DEFINE PERFECTAMENTE ESTA SITUACION: “CADA PERRO QUE SE LAMA SU PIJO”
    SI A LOS INTERESADOS LES DA LO MISMO QUE TENGAN UNOS MENORES INGRESOS DEBIDO A ESA NUEVA UBICACION DEL CENTRO DE SALUD,¿A USTED QUE MAS LE DA?

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s