CONSULTA POPULAR

Ley reguladora de las bases de régimen local

 

Capítulo IV.- Información y participación ciudadanas

 

ARTICULO 69

                1.- “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.”

ARTICULO 70

                3.- “Todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las Corporaciones Locales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros en los términos que disponga la legislación del desarrollo del art. 105 letra b) de la Constitución…….”

ARTICULO 71

                “De conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, cuando ésta tenga competencia estatutariamente atribuida para ello, los Alcaldes, previo acuerdo por la mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción a los relativos a la Hacienda Local.”

 

Como pueden comprobar, existe en nuestra legislación mecanismos de participación ciudadana, del que a veces por desconocimiento popular y otras por conveniencia política, no son utilizados con la intención con que fueron promulgados.

Lo cierto es que existen, y en base a esa existencia, las instituciones pueden y deben crear reglamentos que desarrollen los fundamentos de la ley sin perjuicio de los principios esenciales que la misma promueve.

Si extrapolamos el sentimiento de estos artículos a  lo que es el funcionamiento de nuestra institución municipal, observamos cómo éstas fórmulas legales de participación han quedado en desuso y en un lamentable olvido.

Desde Upyd creemos esencial la intromisión de los ciudadanos en la vida política municipal. Al fin y al cabo son ellos la parte esencial del desarrollo de un pueblo y son los que sufren sus consecuencias.  En base al artículo 69 punto 1 de la Ley de bases de régimen local nuestro partido propuso ante el Pleno representación popular en las comisiones informativas y presentará una propuesta para la creación de un reglamento de participación ciudadana, como ya existe en otros lugares. Pero con una salvedad, que se aplique. Todos los vecinos deben tener perfecto conocimiento de lo que realmente está sucediendo en su Ayuntamiento y deberían ser participes en sus decisiones cuando afecten a los intereses generales  y/o cuando claramente exista una manifestación contraria a una propuesta que afecte a los mismos. Tales casos pudieran ser, por ejemplo, lo que desde Upyd se ha propuesto en pasadas fechas: Estudio para un cambio del centro de salud o aclaración del proyecto de prospecciones de C02 que se están llevando a cabo en nuestro Término Municipal.

 Medidas a favor de la transparencia municipal y a la participación ciudadana son medidas prioritarias para Upyd, como se está demostrando allí donde tiene representación.

No es menos cierto que el artículo 71 fomenta la idea de la creación de consultas populares vinculantes, aunque lo aparatoso del tema sugiera una cierta complejidad que para nada está bien fundada. La consulta popular que nosotros proponemos es la misma que la que hasta hace unos días funcionaba mediante los llamados concejos populares para Ayuntamientos de menos de 100 habitantes. Allí era todo el pueblo participe de las decisiones que les afectaba. Por supuesto que para un Ayuntamiento de nuestras características esas condiciones no serían viables, pero sí tendrían sentido en lo relacionado a lo que sería considerado como trascendente para la vida de nuestros ciudadanos, como son  los ejemplos mencionados anteriormente, así como todos los proyectos urbanísticos o inversiones significativas que supongan un elevado coste social y económico para nuestro Ayuntamiento.

 

Las movilizaciones ciudadanas que se están llevando a cabo por todo el país, nos demandan otra forma de hacer política. Una política cercana a los problemas reales del ciudadano y que plantea  una notable reestructuración de nuestras organizaciones democráticas. El presentimiento que tenemos todos es que algo va a tener que cambiar si queremos consolidar nuestra democracia, y para ello debemos escuchar las voces que salen del  pueblo. Un pueblo oprimido mediante recortes sociales, un poder adquisitivo mas bajo, una tasa de empleo demasiado baja,  una clase alta cada vez mas privilegiada y unos políticos corruptos por los abusos de poder. Debemos de cambiar y pronto. Hemos observado que el Psoe no es capaz de solucionar los problemas de nuestra sociedad y comprobarán como el PP no va a cambiar para nada este panorama. Prueba de ello son las premisas de austeridad con que ganaron estas elecciones municipales y autonómicas, en las que los únicos sueldos que han aumentado han sido la de los Ayuntamientos gobernados por su propio partido. Estos excesos crean desconfianza ante los ciudadanos que ya están hartos de tantas mentiras y de tantas falsas promesas. Por todo esto estamos aquí, para  trabajar  hasta el último aliento para luchar contra tanta incoherencia y tanta injusticia, de las que nuestro pueblo ni mucho menos es ajeno a ello.

 Gracias y un saludo

Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ

Anuncios

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s