PREGUNTAS. ¿Y respuestas?

 

Con la esperanza de que vengan tiempos mejores, observamos con perplejidad como el verano de los recién llegados al trono, no cesa de dejar en evidencia la falta de gestión y de capacidad que posee  nuestro actual equipo de gobierno. El tema del polideportivo es entre otros, temas que deberán ser explicados ante el resto de la corporación, pero ahora no es el momento de crear ante el turista una imagen negativa de nuestro querido pueblo. Pero sí existen otros, que deberían ser aclarados de manera inmediata y algunos ejemplos son:

Prospecciones de CO2.

Como ya todos de ustedes sabrán, se están realizando unas prospecciones por parte de la compañía ENDESA en tierras de nuestra Junta Vecinal de Celada de Cea. Hace ya mas de un mes, nuestro Alcalde Pedáneo ( Upyd ) en esa localidad, ha presentado un escrito pidiendo al Alcalde una explicación formal a qué es exactamente lo que se está llevando a cabo en las tierras de esa pedanía. Aunque él como Alcalde Pedáneo debería estar informado en todo momento de lo concerniente a su responsabilidad, es tal día como hoy cuando aún no se ha recibido ninguna respuesta al respecto.

En días pasados se ha empezado a movilizar una plataforma ciudadana mediante recogida de firmas, en todas las localidades afectadas por estas prospecciones, con el fin de paralizar tales excavaciones hasta que por parte de ENDESA, se den las explicaciones necesarias sobre los perjuicios que puedan ocasionar, entre otros, a los acuíferos subterráneos y por supuesto a pozos artesianos para consumo y regadío. La empresa no para de decir que esto ya se habló en su día con diversos alcaldes, encabezados por el presidente comarcal del PP y que ellos son los que deberían haber explicado el proyecto.

Casualmente el Ayuntamiento de Sahagún no estaba implicado en el proyecto, por lo que se deduce que alguien se ha puesto en contacto con la compañía para que efectúen también los trabajos en nuestra zona.

Las preguntas que ahora nos hacemos. ¿ En contraprestación de qué cuantía económica se empiezan a realizar los trabajos en nuestro Municipio? ¿ Cuánta cantidad ha recibido el Ayuntamiento por estas obras ¿ Existe un proyecto, memoria o algún que otro informe del impacto medioambiental sobre este tema? ¿ Por qué no se ha informado al Alcalde Pedáneo de Celada de Cea de todo ello? Lo preguntaremos, y estaremos atentos a sus respuestas.

Gestión Polideportivo Municipal

Aunque por supuesto que pediremos explicaciones más adelante, el tema más sangrante es el supuesto impedimento por parte de la Administración Municipal a registrar reclamaciones a las  que a cualquier ciudadano en derecho le corresponde. ¿ Por qué el pasado día Viernes 5 de Agosto no se han facilitado hojas de reclamación ordinaria a un grupo de personas que lo solicitaron? ¿El Ayuntamiento no tiene dispuestos estos documentos de acuerdo con la exigencia de la ley? ¿ Se les ayudó por parte de los trabajadores municipales  a explicar de qué manera debían proceder para presentar reclamación?

Limpieza y adecentamiento de casco urbano.

Aunque ya es habitual ver cómo transitan los camiones pesados dentro de nuestro casco urbano, ver los vertederos ilegales instalados en nuestro paisaje, zona de la presa sin ningún acondicionamiento, entre malos olores y en la que el derrumbe de una parte de asfalto sigue estando a pesar de que van a mas de dos meses que se produjo el hundimiento, con el riesgo que ello conlleva, no es menos habitual la suciedad de nuestras aceras y nuestras calles. ¿ Por qué no se han limpiado la maleza crecida en algunas aceras? ¿ Por qué hay zonas de Sahagún que no se limpian? ¿Cada cuánto se limpian las calles de nuestras pedanías? Creo que la imagen para nada es positiva de cara a nuestros visitantes.

La Peregrina

La ansiedad que produjo a nuestros gobernantes recibir una obra que les iba a encumbrar en la gloria, va a ser la patata caliente de esta legislatura. Estuvo mal no invitar a las anteriores corporaciones que habían iniciado y desarrollado el proyecto y del que todo el mundo se dio perfecta cuenta, pero peor ha estado recibir una obra que este humilde Ayuntamiento no va a ser capaz de soportar. Si no se hubiera recibido esta gestión, sería la Junta de Castilla y León la que le correspondería gestionar su funcionamiento, y entre otras habría dotado de personal laboral a su conservación y exposición. ¿ Cuál es la determinación urgente que va a adoptar este Ayuntamiento para buscar rentabilidad a este monumento? ¿ Cómo se va realizar su conservación? ¿ En qué va a consistir?

Dedicación parcial

Casualmente hoy que he asistido al Ayuntamiento en dos ocasiones no he visto allí a las dos personas que tienen asignada la dedicación parcial por acuerdo del Pleno de primeros de Junio. Según he sido informado por otras personas, tampoco estaban en pasados días por lo que pregunto. ¿Qué horario laboral tienen estas personas? ¿Las comidas que efectúan con asiduidad en restaurantes de la localidad, a cargo de quién se hacen? ¿Cuáles son los temas que han desarrollado en este último mes?

 

Seguiremos. Pero no hay duda de que hay mas. Por ejemplo que una madre de este Ayuntamiento tenga que llevar a su hijo a la ludoteca a un municipio 10 veces inferior al nuestro, porque aquí no la hay. No es de recibo y confiemos en que poco a poco, este Ayuntamiento consiga la serenidad suficiente para acometer la cantidad de proyectos pendientes que este Municipio está tan necesitado. Por supuesto, aquí estaremos para contarlo.

 

Gracias y un saludo

 

 

 

Anuncios

One thought on “PREGUNTAS. ¿Y respuestas?

  1. Sin lugar a dudas el soterramiento del CO2 (ahora que ya no se pueden comprar los derechos de emisión a países pardillos como Ruanda o Buthan) , consecuencia espúrea del pacto de los Protocolos de Kyoto que Bush no quiso firmar ni con agua caliente…. es algo MALO por naturaleza.
    Aparte del riesgo más que incuestionable de la contaminación de las capas freáticas profundas de las escurrentías subterráneas procedentes de las montañas de los Picos de Europa que abastecen las surgencias de otros pozos más allá de la provincia de León, aparte de ésto, que es evidente (lo mismo que pasaba con el frustrado Almacén Temporal de Residuos Radiactivos) tenemos la FALTA DE INFORMACIÓN. La palabra hiere, el tono mata.

    COmo no vivimos en una sociedad democrática, obviamente, nos enteramos a toro pasado.. es decir. política de hechos consumados… “ahora que ya está hecho… no lo vamos a desmontar”.

    ¿Como hay que hacer las cosas?
    Informando públicamente a los afectados o interesados de qué se va a hacer, cómo se va a hacer y qué consecuencias traerá buenas o malas. Pero ésto sería en un país civilizado y democrático (no sé si hay alguno en el norte…) no en España.

    Hace bastantes años estuve leyendo (en inglés porque en España estábamos muy ocupados con la crisis del ladrillo) lo del C02 BURIAL. Efectivamente.. ésa es la clave si queréis instruíros y preguntar al dios Google : “co2 burial”.

    Me aterroricé.

    Lo que nunca pensé es que el CO2 Burial iba a llegar a Villacalabuey.

    En fin como decimos en esta tierra.. el que viene de fuera a quedarse en estas tierras viene huyendo de algo.

    ¿Soluciones?

    Donde se produce se recicla.
    Puentes de García Rodríguez => se encapsula allí.
    Avilés => se encapsula o recicla allí.

    pero no tenemos porqué tragarlo en Tierra de Campos que es una zona con un subsuelo poroso silíceo y demasiado permeable y donde fluyen aguas muy puras.

    Bueno, ya me cansé de escribir.

    Saludos.
    Germán

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s