CASUALIDAD O CAUSALIDAD

 

Cada vez mas, nos vamos encontrando con manifestaciones políticas que tratan de hacer suyas ideas que antes han sido de otros. No cabe duda que las manifestaciones sociales que se están desarrollando por todo el territorio español tendrán algo que ver. Pero ¿De quién son las propuestas iniciales y por qué ahora se atribuyen a otros que no han hecho mas que suscribirlas literalmente como suyas? Empezamos.

En Julio de 2007, por parte de un grupo de intelectuales y políticos de nuestro país,  funda un nuevo partido con las siglas Upyd. En tal asamblea se desarrolla un manifiesto de fundación ( disponible en internet ) en el que se explican las premisas fundamentales de lo que va a ser su propia identidad ideológica. En ellas se habla de una reforma de la ley electoral, un estado laico, una profunda regeneración democrática basada en una mayor participación ciudadana, etc….cuestiones básicas con las que se presentan en el año 2008 a sus primeras elecciones generales donde se consigue un escaño en el parlamento español.

La actividad parlamentaria de su representante, ha intentado que estas premisas fundamentales tenga su voz en la cámara legislativa y sus propuestas han arrancado mas de un aplauso entre diversos sectores de nuestra sociedad. Medidas contra los privilegios de la clase política, supresión de instituciones prescindibles como senado y diputaciones, reforma del sistema electoral, traspaso de competencias otra vez al estado español, etc…. han sonado con gran acierto entre nuestros ciudadanos.

Pero empiezan las casualidades.

Tras la cercanía de las elecciones municipales un movimiento alternativo, no se sabe muy bien por quién manejado, se planta en las calles de grandes ciudades de España, clamando contra un cambio de la política nacional proponiendo algunas medidas que casualmente coinciden con las de Upyd. Esto no tendría ninguna crítica por nuestra parte, al no ser que el mencionado movimiento promueve el voto en blanco, favoreciendo por consiguiente, según las leyes vigentes, al bipartidismo instaurado en nuestro país. ¿Casualidad o causalidad?. Muy señores míos, no hay que ser ninguna eminencia, para saber que en una democracia las leyes solo se pueden cambiar desde dentro de las instituciones, nunca desde fuera.

Seguimos. Existen leyes como la ley de autoridad del profesor que aunque es Upyd quién primero la presenta en la cámara, ahora es el PP el que presume de ella. La despolitización de las Cajas de Ahorro también lo propuso Upyd inicialmente y ahora el gobierno ha sacado una ley que no ha solucionado el problema. También fue Upyd el primero en proponer la supresión de las diputaciones y es ahora el candidato socialista el que hace suya esta premisa. ( www.elimparcial.es/nacional/vargas-llosa-upyd-y-el-silencio-mediatico-72183.html ) Y muchas mas.

Pero no queda tan solo en eso este cúmulo de casualidades a las que nos vemos sometidos por parte de los poderes públicos. Un ejemplo de ello, fue el tiempo que nos dedicó la televisión pública al gran acto de Vista-Alegre, allá por el mes de Abril, donde un gran número de afiliados y simpatizantes se congregaron en torno a nuestra representante. QUINCE SEGUNDOS. Tiempo excesivamente superior a las propuestas de nuestros concejales en Madrid de prescindir de coches oficiales así como del cumplimiento de nuestro compromiso de no pactar en 36 Ayuntamientos de España donde somos clave, hasta que no se promueva por parte de aquellos una reforma en nuestro sistema electoral y un traspaso de competencias en materia de educación al estado español. ¿Casualidad o causalidad?

En nuestro Municipio pasa lo mismo. Hace unos días ante la formación de las nuevas pedanías, observamos como el Diario de León, haciéndose eco de esta noticia, publica los nombres de los alcaldes pedáneos indicando a qué partido pertenecían, quedando solamente uno sin reseñarlo. Casualmente el nuestro. Anteriormente con este mismo periódico y de cara a las  elecciones municipales nos presentamos ante ellos , sin que en ningún momento fuera publicada tal noticia. A los demás sí se lo hicieron.

Por supuesto que nuestro Ayuntamiento tampoco es ajeno. Si observamos el acta de la última sesión celebrada, vemos cómo ( ¿casualmente? ) se ha omitido una votación a nuestra propuesta de supresión de retribuciones. Todos vieron lo que se votó y qué se votó, ¿ por qué entonces no consta en acta ?

También en un punto donde se nombra la representación a órganos colegiados del Ayuntamiento, se dice que tiene que haber dos representantes de la oposición y se dice así: Psoe y Upl. Yo pregunté a la secretaria que no había oído el nombre de Upyd, ¿que si era cierto?. No contestó. Perdonen pero si hay que nombrar a dos representantes de la oposición será entre Psoe, Upyd y Upl. Supongo que será un error aunque ¡qué casualidad!.

Señores, sabemos que no somos populares. Que decir las cosas a la cara tiene estas cosas. Que nuestra postura ante los problemas inquieta a más de uno. Porque no queremos nada y no se nos puede comprar. Porque la transparencia preocupa y yo les aseguro que vamos a desempolvar todos los rincones oscuros de lo que a cada representante de Upyd nos toque limpiar. Uno se va haciendo mayor y cada vez cree en menos en casualidades y se inclina a pensar que mas bien son causalidades.

 

Gracias y un saludo.

Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ

Anuncios

One thought on “CASUALIDAD O CAUSALIDAD

  1. Estamos contigo Ramón, hace mucho tiempo que nos hemos dado cuenta que las casualidades no existen.
    tenemos puesta nuestra confianza en tí, ¡hace tanta falta una buena limpieza…..! lo que se podría ahorrar el ayuntamiento de Sahagún!¨Ánimo Ramón, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
    saludos

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s