LA ESCUELA TALLER, LA ETERNA OLVIDADA

        

 

 

                   Transcurría finales del año 1991, cuando gracias a un convenio promovido por el Ayuntamiento de Sahagún en colaboración con el INEM para el fomento de empleo entre los jóvenes de nuestro Municipio, concordaron la creación de la primera Escuela Taller que tenía lugar en nuestra localidad con el pensamiento de dar cobertura suficiente a la población desempleada en base a otras salidas laborales. Se adecuó la instalación que había servido de matadero municipal en el pasado, y se aprovisionó de material valorado en cerca de cincuenta millones de las antiguas pesetas. El total de la obra creo recordar que ascendió a setenta millones de pesetas, mas o menos, pero las cifras no son importantes mas que para demostrar la enorme inversión producida. Se instalaron 3 módulos, carpintería, forja y albañilería y dieron cobertura laboral durante 3 años a 50 jóvenes demandantes de empleo de nuestro Ayuntamiento, los cuales cobraban una beca de estudios con cargo al fondo estatal de formación y empleo. Eran tiempos de esperanza, de creación de recursos y de inversión, para que nuestros jóvenes encontrasen una salida laboral en esos tiempos de crisis, que también como ahora, existían. Obras municipales reconocidas de aquel entonces sin cargo para el Ayuntamiento fueron: Creación de templete plaza Mayor de Sahagún, remodelación parcial Plaza de Toros, arreglo de fachadas particulares Plaza Mayor, construcción de tronos para imágenes Cofradía de Jesús Nazareno, bancos para plaza, bancos polideportivo etc… etc…

              Han pasado ya 19 años, y lo que tenía que haber sido una fuente de recursos permanente para nuestro Municipio, ha quedado en el olvido de nuestros administradores. Mi visita en pasados días al interior de estas instalaciones, no dejó mas que quedarme perplejo y resignado ante la indignación que me produjo ver tanto olvido y tanta injusticia. El panorama era desolador para los que conocimos por aquel entonces las nuevas infraestructuras. Techos derrumbados, escombros diseminados por todo el interior, almacenamiento de material por encima de máquinas de gran valor …… Pero sobre todo y lo que más me llamó la atención fue mas de un ciento de plantas, adquiridas para plantar recientemente por la escuela de jardinería, totalmente calcinadas por la sequía, aún cuando los jardineros entraban diariamente a recoger sus enseres. En otra oficina, un radiador preso del olvido y la desidia, calentaba desde hace ya unos cuantos años un departamento con el techo a la intemperie. ¿Nadie se dió cuenta de que estaba encendido, ni por la factura de la luz? Sr. Alcalde, no sé si ha dado cuenta de que hay muchas cosas que no aparecieron en su valioso programa electoral. Entre otras, la de la falta de control por parte de Uds. en la gestión Municipal. Basta con mantener los pocos recursos con que contamos en buen estado para crear proyectos de futuro en inversión. Estamos viendo como algunos, como por ejemplo las piscinas municipales, no están operativos en estas fechas que nos encontramos con el perjuicio de nuestra imagen turística en el exterior. Y algunos otros como la escuela taller no cuenta mínimamente con las condiciones necesarias para poder funcionar. Ni que decir tiene del Matadero Municipal y del Polígono Industrial que no encuentran el punto de salida para generar rentabilidad. Cuatro años dan para mucho pero también para muy poco. Para mucho, en limpiar las calles, en pavimentar aceras, conservar jardines, salvar tradiciones según vayan llegando, etc…. Pero son muy pocos para solventar los problemas de base que interesan a los ciudadanos de este Municipio: los recursos. Recursos para atraer población, recursos para atraer empleo, recursos para atraer industria, recursos para atraer turismo. Si no empezamos ya, y si no nos unimos todos para ello, esto no va a ser posible conseguirlo y créanme merece la pena intentarlo, porque Sahagún se muere. Todo depende de Ustedes y dinero sabemos que para algunas cosas, como sus sueldos, sí que hay. Nosotros estamos convencidos que con una mejor gestión y control de los ingresos y gastos, a parte de las subvenciones que vayan llegando, poniendo en funcionamiento infraestructuras paradas, se pueden hacer cosas. Lo que indudablemente no ayuda para ello es que sus sueldos se suban un 300% mas lo que se les debe por estos cuatro años, ni mucho menos. Eso es no interesarles el futuro de Sahagún sino el suyo.

 Un saludo y gracias.

Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ

Anuncios

One thought on “LA ESCUELA TALLER, LA ETERNA OLVIDADA

  1. Sr. Vicente, en respuesta a sus mas que sorprendentes aclaraciones sobre el estado de la escuela taller, permítame decirle dos cosas. Los experimentos que se realizan a las plantas en qué consistían? En no regarlas? Es que negar lo que se ve en la foto, tiene narices. Plantas todavía vivas sin una gota de agua. No serán las que el PP iba a repartir en campaña electoral y la junta electoral de zona les prohibió por realizarse con dinero público ? Sobre la luz no tiene justificación porque desde el mes de noviembre ( 9 meses ) funciona la escuela taller y en esa oficina no ha entrado nadie. A parte, la luz ha estado dada en muchos mas periodos de tiempo que cuando ha habido cursos de empleo y en esa oficina no ha entrado nadie. Sobre los techos no se han desprendido ahora, llevan tiempo así y si quiere le facilito una foto de hará más de un año.
    No engañe a los ciudadanos y no justifique lo que se ve en la foto. Un completo desastre. Una imagen vale más que mil palabras

Deja un comentario ( Si tiene problemas envíelo a gm.sahagun@upyd.es )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s